¿Es malo combinar el retinol y la vitamina C?

El mundo del skincare puede llegar a ser confuso, pues hay muchísimos tratamientos e ingredientes que tratan condiciones específicas de la piel. Es fácil entusiasmarnos cuando se trata del cuidado propio y dejarse llevar por las grandes promesas que nos hacen los productos de skincare. Dicho esto, es necesario estar bien informadas para tomar buenas decisiones. Por ejemplo, ¿habías escuchado que no es buena ideas combinar el retinol y la vitamina C?

La vitamina C es altamente recomendada para reducir manchas y unificar el tono de la piel. Por otro lado, el retinol tiene la cualidad de estimular la producción de colágeno, pero es un ingrediente delicado que puede perjudicar la salud de la piel si no se toman precauciones. ¿No estás segura de si puedes combinar estos dos componentes? Te damos la respuesta.

¿Qué es el retinol?

Es un derivado de la vitamina A, frecuentemente usado como renovador de células en la piel, protege el colágeno y reduce la textura de la piel. Es un buen ingrediente para tratar el acné y mejorar la textura y tono en la piel, así lo explica la página de belleza Byrdie.

¿Qué es la vitamina C?

Se trata de un antioxidante poderoso que defiende la piel neutralizando radicales libres (átomos inestables que dañan las células). Las propiedades antioxidantes de este ingrediente pueden ayudar el proceso regenerativo de este órgano tan extenso.

¿Es malo combinarlos?

No, mezclar estos ingredientes puede mejorar la textura y tono de piel, además de disminuir la apariencia de arrugas y líneas finas. Tu piel podría verse sana y radiante. Sin embargo, es algo que no funciona para todas las pieles y con lo cual deben tomarse precauciones.

Si tienes una piel sensible, es mejor alejarse de esta combinación, ya que como mencionamos anteriormente, tanto el retinol como la vitamina C pueden causar una reacción irritante.

Comúnmente, se recomienda que el derivado de vitamina A se utilice por las noches, pues deja la piel muy sensible ante los rayos UV. Cuando salimos de casa, nuestra piel se expone a factores que la perjudican, como la contaminación. Por este motivo se recomienda el uso de la vitamina C durante el día para aprovechar su cualidad protectora.

No es recomendable poner una capa de retinol o vitamina C sobre el otro ingrediente, pues la concentración varía y probablemente no reaccionen bien. Lo correcto podría ser usar un mismo producto que contenga ambos componentes, de esta forma el porcentaje de cada uno estará balanceado con el otro y nuestra piel no estará expuesta a una irritación, según información de Refinery 29.

Otra opción es implementarlos en tu día pero en diferentes momentos: la vitamina C es ideal para tu rutina de ‘skincare’ de día y el retinol durante la noche. Recuerda que es necesario usar bloqueador solar diariamente, sobre todo al usar retinol la noche anterior.

También es importante mencionar que, debido a que todas las pieles son distintas, lo mejor siempre será acudir con una especialista que pueda asesorarte para una rutina de skincare óptima.

Foto principal: Imagen de freepik

Leer más:

Cuáles son las propiedades del retinol en la piel y cómo se usa

Salir de la versión móvil