Más allá de que te guste una almohada blanda o un poquito rígida para obtener soporte, casi todas estamos de acuerdo en que lo mejor es una textura suavecita, ¿no? Eso es algo que puedes encontrar en una funda de almohada de satín o de seda. Pero, independientemente de la suavidad, ¿sabías que estos tipos de fundas pueden ser buenos para tu pelo?
Nosotras te contamos sobre sus beneficios, así que sigue leyendo.
¿Qué es la seda?
Empecemos por lo primero. Tal como lo explica un artículo del sitio web Mindbodygreen, la seda es una fibra de proteína natural y animal hecha por una especie de gusano. La producción de seda se remonta a miles de años, con los orígenes de la industria arraigados en China.
Todo su proceso de producción requiere más de 2 mil gusanos de seda para crear el equivalente a una libra de seda (es decir, ni un kilo). Esta es la razón por la cual la seda tiene la reputación de ser tan lujosa y se relaciona con un precio más caro.
¿Qué es el satín?
El satín es una tela tejida sintética. Utiliza una técnica de tejido que da como resultado una tela suave y brillante que se siente muy similar a la seda, pero que puede estar hecha de materiales sintéticos como el poliéster y el rayón, según Mindbodygreen.
Por lo general, puedes identificar al satín corroborando que solo un lado tiene un acabado brillante y el otro tiende a verse más opaco y más parecido a las telas tradicionales.
Debido a que está hecho con fibras sintéticas, suele ser más accesible.
Beneficios de la seda y el satín para tu pelo
Ahora sí, comencemos a hablar sobre cómo le puede ayudar cualquiera de los dos a tu cabellera, y por qué deberías ir pensando en conseguirte o hacer tú misma una funda de almohada así.
¿Por qué una funda de seda?
Bridgette Hill, estilista, dijo en entrevista con el sitio web Byrdie que la seda es beneficiosa para el pelo porque es un tejido transpirable que permite la circulación y evita que la humedad de los sudores nocturnos queden atrapados en la raíz del cabello.
“Ayuda a minimizar la fricción entre nuestras fibras capilares y el algodón. La textura de la tela ayuda a retener el brillo natural del pelo recién peinado”, comentó Hill.
La seda es hipoalergénica y menos absorbente que otras fibras, lo que evita que la grasa o las bacterias queden atrapadas en la funda de la almohada, lo que también puede beneficiar a la piel y al cutis.
“Los protectores de seda para el cabello, como bufandas o gorros, ayudan a reducir la fricción causada por acostarse sobre una almohada de algodón, que provoca puntas abiertas, nudos, encrespamiento, enredos y daños en el pelo”, explicó Cheryl Bergamy, tricóloga, al mismo portal.
La seda ayuda a mantener la humedad en el cabello, mientras que las almohadas o bufandas de algodón son capaces de absorber los aceites naturales y dejar el pelo más seco y quebradizo.
Beneficios del satín
Así como hay beneficios de la seda, por supuesto que están las del satín.
Recordemos que el satín y la seda son algo parecidos, pero el satín es técnicamente un tipo de tejido, en lugar de un tipo de tela.
Mezclar satín con telas sintéticas puede dar como resultado telas que pueden ser mucho más flexibles y suaves que la seda real, lo cual podría ser un beneficio para el pelo y el cuero cabelludo, indica Byrdie.
“El satín es mucho más indulgente, ya que se mueve con el pelo, lo que reduce la fricción entre la fibra capilar y la funda de la almohada o la superficie”, detalló Hill.
El satín también es hipoalergénico, menos absorbente y transpirable.
De esta manera, esta tela es una buena alternativa, más económica, para obtener beneficios parecidos para tu pelo. De cualquier manera debemos recordar que todas somos distintas y, mientras para una la seda puede ser ideal, para otra resulta más amigable el satín.