La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple múltiples funciones biológicas, razón por la que es sumamente importante brindarle un cuidado integral que no se limite únicamente al exterior. Sino que requiere también se considere que, de manera interna, la piel también puede llegar a experimentar estragos ocasionados por emociones intensas, como el estrés o la tristeza.
Pese a que pueda parecer difícil de creer, hay padecimientos dermatológicos que se manifiestan como respuesta a que el organismo esté constantemente sometido a sentimientos fuertes. Así es como se reflejan el estrés y otras emociones en la piel.
Cuál es la relación entre las emociones y la piel
De acuerdo con Emimael Flores, médico cirujano con especialidad en medicina estética y residente de dermatología en las Unidades Integradas de Postgrado, Investigación y Extensión, UNIPOS Brasil, la clave para comprender cuál es la relación entre las emociones y la piel radica en que la dermis también tiene un sistema inmune; es decir, una red que internamente se encarga de combatir o mantener a raya los virus, infecciones o enfermedades.
Por esta razón, cuando este sistema se ve expuesto a diversos factores, en este caso emociones (que liberan sustancias o causan reacciones como el estrés o la tristeza), el nivel de protección baja, facilitando que se generen síntomas dermatológicos o se desarrollen enfermedades virales, las cuales ya estaban de alguna manera presentes y lograron estallar gracias a la baja de defensas.
“Somos un todo. Todo lo que comemos, cómo nos sentimos, los ambientes en los que nos desarrollamos, absolutamente todo influye en nuestro organismo y, en consecuencia, causa estragos en la piel”, explica el especialista Emimael Flores.
Refiriéndose al estrés, sentimiento definido por la Organización Mundial de la Salud como un estado de preocupación mental o tensión generada por situaciones percibidas como difíciles, da pie a que el organismo libere hormonas de cortisol; esta última, según Mayo Clinic, entre otros efectos ocasiona aumento en los niveles de glucosa y procesos inflamatorios en todo el cuerpo.
Estos últimos son los responsables de que la piel se inflame, propiciando enrojecimiento, descamación, picor, dolor y varios síntomas adicionales. Algo similar ocurre con la tristeza, ya que el sistema inmune se debilita y es cuando los virus a los que se está expuesto constantemente aprovechan para expresarse.
Cómo se manifiestan el estrés y las emociones intensas en la piel
Las manifestaciones o reacciones propiciadas por emociones intensas o estrés en la piel que se presentan con mayor frecuencia, son las siguientes.
Dermatitis o eczema
El Hospital San Rafael de Coruña indica que la liberación de cortisol por emociones intensas o estrés llega a reflejarse en la piel como dermatitis, que viene acompañada de enrojecimiento y picazón. Esto se debe a que cuando los niveles de estas hormonas son mayores a las normales se da una disminución de colágeno y elastina, que a su vez causan deshidratación y vuelven a la piel vulnerable.
Brotes de acné
El portal de Bioderma menciona que el estrés genera sobreproducción de sebo (grasa) en las glándulas dérmicas, ocasionando que su acumulación se refleje en brotes de acné, cuya intensidad varía en cada caso y puede llegar a ser influenciada por otros procesos hormonales.
Psoriasis
Según datos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, psoriasis es un padecimiento dermatológico de larga duración en el que la piel muestra zonas escamosas e inflamadas, usualmente cuero cabelludo, rodillas o codos. Las emociones y el estrés que interfieren en el desequilibrio del sistema inmune también pueden resultar en episodios de psoriasis, igualmente por la inflamación de la dermis y la poca protección con la que cuenta en ese momento.
Vitíligo
Emimael Flores explica que hay ocasiones en las que puede darse una respuesta muy fuerte del sistema inmune, la cual es capaz de hacer que la piel entre en una especie de “estado de defensa” como el vitíligo. Que es cuando existe pérdida de pigmentación en diferentes zonas del cuerpo.
Leer más:
¿Cuál es la manera correcta de exfoliar tu rostro?
3 señales de que tu piel está deshidratada, ¡no las ignores!
Qué son los ingredientes comedogénicos y por qué debes evitarlos
Imagen destacada de cookie_studio en Freepik