Formas sencillas de cuidar tus uñas y mantenerlas saludables

Para tener manos radiantes no basta con aplicar cremas y retocar el manicure con frecuencia, es importante ponerle atención a detalles que suelen pasar desapercibidos, como cuidar tus uñas y checar su estado de salud.

Que tus uñas se quiebren con facilidad, adquieran una tonalidad amarilla u opaca o muestren relieve anormal, pueden ser señales de que exista alguna deficiencia en su salud. Esto no tiene que ver necesariamente con hongos e infecciones, y más bien podría tratarse de que hay algún paso en el cuidado que les afecte de forma directa.

Te decimos cómo cuidar tus uñas naturales para mantenerlas saludables.

¿Tus uñas están sanas?

Las uñas, de acuerdo con la Clínica Mayo, están compuestas de queratina, proteína que las cubre desde la cutícula hasta la punta. Cuando tienen un buen estado de salud, poseen color y consistencia uniforme, que generalmente es rosa o de un tono durazno suave.

Su textura es lisa, pudiendo tener pequeñas estrías o relieve, sin llegar a ser demasiado prominentes. También pueden presentar diminutas manchas blancas o líneas entre el dedo y la uña.

Estas son las señales más fáciles de identificar para saber si tus uñas gozan de una buena salud. En cuanto a su firmeza y resistencia, es un factor que depende de aspectos como defensas bajas, padecer de alguna enfermedad en específico o como rastro normal del envejecimiento, menciona Medline Plus.

Así puedes cuidar tus uñas naturales

  • Córtalas periódicamente. Para mantener tus uñas en buen estado, es necesario cortarlas con relativa frecuencia. No es necesario que las tengas cortas, basta con ir retirando los fragmentos que estén por quebrarse o se hayan debilitado.
  • Usa una lima suave. Al igual que el cortauñas, utilizar una lima al menos una vez a la semana te ayudará a mantener los bordes de cada una en buen estado. Es necesaria una lima suave y hacerlo con delicadeza, para no lastimar a tu piel ni a tus uñas.
  • Déjalas descansar de esmaltes y procesos. Las uñas coloridas se ven increíbles, lo sabemos, sin embargo, es necesario que de vez en cuando las dejes al natural por un par de días.

    Principalmente para darles la oportunidad de “respirar” o descansar de los químicos y otras sustancias que contienen. Lo mismo aplica con acrílicos y gelish.
Cuidar tus uñas
Debes dejar tus uñas “respirar”. Foto: Pexels
  • Protégelas de situaciones extremas. Lavar trastes no suena como una actividad extrema, pero para tus uñas podría llegar a serlo debido al contacto con el agua y detergentes. Procura utilizar guantes, o en su lugar, sécate las manos inmediatamente, así no se acumulará humedad ni se ablandarán con mayor rapidez.
  • Mantente hidratada. Tanto para las uñas, como para tu salud en general, tomar la cantidad suficiente de agua para tu organismo te proporcionará beneficios notables. Facilitarás a tu cuerpo el mantener las uñas fuertes.
  • Consume alimentos ricos en colágeno. Esto además hará que tengas una cabellera espectacular y alentará el crecimiento de tus uñas. Puedes lograrlo con gelatinas, frutas y algunas carnes.
  • Aplica un esmalte protector. Si te muerdes las uñas, aplicar una fina capa de barniz transparente puede ayudarte a terminar con las ansias que te provoca el no hacerlo. Además, al mismo tiempo estarás aportándoles ingredientes que las fortalezcan, incluidos en algunos esmaltes.
  • Con mascarillas de ingredientes naturales. Las alternativas de origen natural siempre serán beneficiosas para tu organismo. Una muy popular por su eficacia, es la mascarilla de pepino.

    Solo debes triturar una pieza mediana fría y aplicar la pasta sobre tus uñas, o bien, sumergirlas en ella. Les darás un refresh y se fortalecerán gracias a la vitamina K, indica un estudio del American Journal of Clinical Nutrition.
Cuidar tus uñas naturales
Las uñas necesitan la misma atención que otras partes del cuerpo. Foto: Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil