Pasamos horas viendo en internet y redes sociales rutinas para cuidar nuestro rostro, seguimos a diferentes influencers que nos dan tips para conseguir una piel de porcelana e invertimos, al menos una vez al mes, en productos con fórmulas hidratantes, antienvejecimiento y tonificantes para tener un rostro de 10. Pero, ¿cada cuándo te detienes a pensar cómo cuidar la piel de tu cuerpo?
Ahí es otra historia. Según la dermatóloga cosmiatra Sofía Guzmán esto es bastante común, ya que dedicamos la mayoría de nuestro tiempo y esfuerzo a cuidar esa zona que siempre está a la vista, “y como el resto del cuerpo se puede cubrir, pensamos que no necesita un cuidado especial”.
Según la especialista, “muchos de mis pacientes cuando llegan a la consulta tienen un rostro lozano, hermoso, pero al quitarse la ropa presentan lo que comúnmente se conoce como ‘piel de cocodrilo’”. Y, además, también observa diferentes manchas en zonas como brazos, espalda o manos, principalmente.
“La piel del resto del cuerpo necesita la misma atención que la piel del rostro”, reafirma. Por esta razón, te compartirnos una guía sencilla de tres pasos para que puedas realizar un skincare integral y en el que no tendrás que invertir mucho tiempo.
Guía fácil para cuidar la piel de tu cuerpo
1. Limpieza correcta
Utiliza gel de baño o barra de jabón, pero asegúrate de que sea un limpiador suave. Prefiere aquellos con glicerina, niacinamida, urea, ácido hialurónico o ceramidas, ya que son humectantes y reponen la humedad de la piel.
Guzmán recomienda evitar los jabones antibacteriales, porque si bien pueden destruir las bacterias dañinas, también destruyen aquellas bacterias saludables que viven en nuestra piel y la protegen de infecciones.
De ser posible, “aléjate de exfoliantes ásperos y artículos con fragancias que irritan la piel”.
2. Hidratación efectiva
La resequedad en la piel puede producir alergias o comezón. De ahí la importancia de mantenerla hidratada todo el tiempo, ya que de este modo se protege y repara la barrera de la piel. “No apliques la crema para el cuerpo solamente después del baño” añade Guzmán. Debes hacer varias veces al día: mañana y noche.
Hazlo sobre todo en brazos, piernas, torso y espalda. Y busca una loción especial para zonas como talones, codos y rodillas, si sientes que no es suficiente con la hidratación básica.
Especialmente en el invierno, si tienes la piel seca hidrátate con mayor frecuencia, pero si es grasa o con tendencia a acné reduce la hidratación a una vez al día, luego del diagnóstico de tu dermatólogo sobre tu tipo de piel.
Con respecto a los ingredientes, los expertos recomiendan productos que contengan ceramidas, ácido hialurónico, urea y manteca de karité.
3. Siempre protegida
Debes aplicar protector solar en todas las áreas de tu cuerpo que estarán expuestas, y reaplicarlo cada dos o tres horas. Lo más recomendable es usar uno con FPS 50, aunque uno con FPS 30 también puede funcionar.
El uso de protección solar en todo el cuerpo te evitará dolores de cabeza en un futuro, desde envejecimiento prematuro, arrugas, resequedad, manchas, cambios en la pigmentación y reducirá el riesgo de cáncer en la piel.
Cuándo ir con un dermatólogo
Es uno de los especialistas a los que debes acudir con cierta regularidad, sobre todo porque si no sabes qué tipo de piel tienes, qué elementos son nocivos para su salud o cuáles son los ingredientes óptimos para su tratamiento, no podrás darle el cuidado que requiere.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
¿Cuánto cuesta una rutina de skincare sencilla?
El famoso ingrediente de skincare que las mujeres coreanas evitan