Las puntas abiertas son uno de los problemas más frecuentes en las cabelleras y también uno de los que ocasiona mayor frustración en quien la presenta, al ser responsable de que el pelo llegue a lucir poco saludable y falto de brillo. Los hábitos que tenemos para la rutina del peinado influyen en la aparición de la orzuela, por lo que identificar cuáles son los que la causan, para así lograr acabar o disminuir su presencia.
Estos son 4 malos hábitos y errores que podrías estar cometiendo al peinarte y te causan orzuela.
Qué es la orzuela y cuál es la causa de su aparición
El Instituto Médico Dermatológico explica que la orzuela es una consecuencia directa del desgaste del pelo, cuyo efectos se alojan en la parte más alejada de la raíz dando paso a las conocidas “puntas abiertas”.
A simple vista puede apreciarse como un cabello reseco, con textura áspera y falto de vida. De cerca, se perciben pequeñas puntas divididas en “pelitos mini”, las cuales son las hebras capilares una vez que se han abierto por la orzuela.
Este deterioro capilar es ocasionado por factores como la deshidratación capilar, coloraciones o tratamientos agresivos. Mismos que van debilitando la cutícula del pelo y facilitan que se rompa o quiebre al contacto.
Los malos hábitos en la rutina del peinado son factores clave en la aparición de la orzuela, pues aunque se utilicen numerosos productos, si la técnica de cuidado es incorrecta, las puntas siempre correrán el riesgo de romperse. Esto además de dar una apariencia poco sana, debilita la salud de la melena desde el interior, evitando su crecimiento y propagándose rápidamente hacia lo largo.
4 malos hábitos al peinarte que causan orzuela
1. Peinado agresivo
Cepillar tu pelo con demasiada fuerza es uno de los hábitos que causan que tu melena se debilite de manera silenciosa por la orzuela. Y es que si bien a simple vista no parece implicar ningún riesgo, Revlon explica que los movimientos donde se “jala” la cabellera, dan paso a abrir las puntas y reventar sus fibras. Utiliza un peina de cerdas suaves que sean compatibles con tu tipo de melena, para que así se desenrede fácilmente sin necesidad de forzarlo.
2. Uso excesivo de calor
Si bien las herramientas de calor son sumamente prácticas para estilizar el pelo en cuestión de minutos, su uso excesivo es otro de los hábitos que inevitablemente causan orzuela. Trata de limitar su uso en medida de lo posible, dándole a tu cabellera la oportunidad de “descansar” de las altas temperaturas de secadoras, planchas y tenazas. No olvides usar siempre un protector térmico que minimice el daño y prevenga las puntas abiertas.
3. Sujetar el pelo húmedo
Según el portal de Garnier, manipular el pelo recién lavado o cuando sigue húmedo requiere de delicadeza, ya que se encuentra en estado vulnerable. No lo amarres si todavía no está del todo seco, puesto que aunque ésta no es la causa exacta del quiebre y la aparición de orzuela, sí propicia que las fibras capilares se revienten, especialmente si utilizas ligas elásticas o demasiado tensas.
4. Utilizar productos incorrectos
De nada sirve que uses mil productos de cuidado capilar si ninguno de ellos está diseñado para las necesidades específicas de tu pelo. Las cuales, en el caso de melenas propensas a presentar orzuela, deben estar enfocados en hidratar y devolver la elasticidad perdida por uso de químicos, calor y factores ambientales.
Aplica fórmulas que se concentren en esta parte de tu cabellera, especialmente si tiendes a utilizar herramientas de calor o consideras que tu cepillado no es el más adecuado.
Leer más:
Comentarios.-