Pocos accesorios en la industria de la moda tienen el estatus y fama que la icónica bolsa Birkin, de la cual figuras como Georgina Rodríguez son fans. Pero este objeto de deseo no solo es legendario, sino tiene una polémica reciente sobre su enorme exclusividad, hasta para la gente que puede pagarla.
Además del exorbitante precio, existe una supuesta regla impuesta por la marca Hermès que debes cumplir para ser acreedora de una bolsa Birkin. Hoy te platicamos por qué es tan polémica recientemente.
La icónica bolsa Birkin
La casa francesa fabricante de artículos de lujo Hermès, es internacionalmente conocida por diferentes razones, entre ellas su prestigiosa bolsa Birkin.
El bolso Birkin está hecho en cuero por manos de artesanos franceses y lleva el nombre de la fallecida actriz Jane Birkin, quien fue todo un ícono.
El precio de una de estas bolsas puede rondar, como mínimo, los 10 mil dólares. Solamente se compran en tiendas físicas y, dada la altísima demanda, es poco probable que al visitar una sucursal te dieran una simplemente al pedirla.
La bolsa Birkin, ¿por qué es tan polémica?
Las estrategias de venta por esta bolsa le han valido una demanda a la renombrada marca.
De acuerdo con el sitio Law Commentary, una demanda fue presentada en San Francisco (California, Estados Unidos) por acusaciones de que Hermès incurre en prácticas monopólicas al limitar la compra de su bolsa Birkin, ya que solo estaría disponible para clientes que previamente cuenten con un destacado historial de compras de la marca.
Es decir, según la acusación no bastaría con tener el dinero suficiente para pagar una bolsa Birkin, sino para comprarla también sería necesario desembolsar una buena cantidad previamente en la marca.
Las personas demandantes expresaron que las estrategias de venta de Hermès explotan su poder e infringen en las leyes antimonopólicas. De acuerdo con el Washington Post, la acusación indica que esta práctica permite subir el precio de las bolsas (hay más demanda que producción) y además tener ganancias extra.
Las leyes antimonopolio están hechas para promover la competencia leal y evitar que las empresas cometan prácticas que limiten las opciones de los compradores o inflen exorbitantemente los precios, así lo indica el sitio Law Commentary.
La plataforma National Public Radio de Estados Unidos informa que uno de los argumentos de los demandantes es que coaccionan a sus clientes para que compren artículos adicionales de la marca como única condición para ser tomados en cuenta para comprar su bolsa Birkin.
Una persona demandante afirmó que, a pesar de haber gastado miles de dólares en otros artículos de Hermès, los asociados le comunicaron que aún no era suficiente para poder comprar la bolsa.
Las demandantes buscan un estatus de demanda colectiva y que se le otorgue a cualquier parte afectada una cantidad no especificada bajo el concepto de daño y perjuicios, además de prohibirle a la marca seguir realizando estas estrategias de venta.
Como indica el Washington Post, existen foros en internet que hablan sobre estrategias para conseguir una bolsa Birkin e incluso sobre cómo abordar el tema con vendedores en tiendas; también hay un mercado de reventa.
En redes sociales ha surgido una discusión con puntos de vista diametralmente distintos. Gran parte de las usuarias han mostrado desdén hacia la situación y la encasillan como un “problema de personas ricas”, mientras hay quienes la señalan como una injusticia sin importar el nivel socioeconómico que tengas.
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