Si a cada una de Nosotras nos preguntaran qué significado tiene Frida Kahlo como personaje, como mujer que hizo historia en nuestro país, como artista o como icono, la cantidad de respuestas distintas sería prácticamente ilimitada. Por eso el arte regresa a ella una y otra vez con resultados diversos, y su figura nunca abandona la conversación.
En numerosas ocasiones Frida ha llegado a la moda nacional e internacional. Una de sus últimas apariciones en este ámbito se encuentra en la colección Shein x Frida Kahlo, en la que 12 diseñadores reinterpretaron la figura de la artista, llevándola a prendas de ropa y conjuntos que encuentras en línea.
Isela Cos, una de las diseñadoras que colaboró con Shein para crear esta colección, relató a Nosotras sobre las facetas de Frida que quiso plasmar en sus diseños y lo que para ella representa la pintora.
¿Cómo reinterpretar a Frida Kahlo?
En esta colección, Isela Cos quiso plasmar dos facetas en que Frida se mostraba al mundo: en autorretratos y su sufrimiento.
Por un lado, “sus autorretratos hablan de cómo ella se sentía orgullosa de su físico y su personalidad, aun cuando era muy criticada en la sociedad, ella se mantuvo fiel a sus ideales; sus obras llenas de color me hacen ver en ella la felicidad y placer que sentía por disfrutar las pequeñas cosas de la vida”, explica la diseñadora.
La otra faceta muestra “la manera en que ella miraba su mundo lleno de tragedias, desamores, desigualdad de género y limitación de expresión”.
Frida Kahlo también puede interpretarse como un símbolo feminista, y algo de eso se encuentra en las creaciones de Isela, pues “Frida Kahlo dio voz a las mujeres reprimidas por ser mujeres”.
Para la diseñadora, el feminismo representa “la lucha interna y externa por manifestar los valores y principios que representan a una mujer, sentirnos orgullosas por ser mujeres y ser libres de expresarnos, tenemos muchas virtudes y uno de ellas es que sabemos embellecer las situaciones más tristes y bizarras que nos sucedan en la vida”. Sí, justo como Frida lo hizo.
Sobre la colección
Isela Cos creó una colección para el verano con varios conjuntos de short que son llamativos, son frescos y expresan las dos facetas de Frida que ella percibe.
“En los conjuntos de short usé la estructura de traje sastre muy característico de su manera de vestir solo que adaptado a una colección de verano, por eso usé chaleco con short y en el print usé su rostro en colores, haciendo alusión a cómo veía su vida, en contraste a un print blanco y negro de cómo veía los acontecimientos amargos durante su vida”, expresa Cos.
Precisamente llama la atención una pieza estructurada que muestra el rostro de Frida en blanco y negro, lo cual resulta fuera de lo común porque normalmente el arte que alude a la pintora destaca por su colorido. “En este diseño quise transmitir la manera en cómo ella veía su vida, a través de su arte podías interpretar que ella se sentía en desventaja por los situaciones que había sufrido, como el amor no correspondido de Diego, por ser un miembro de familia que no encajaba por sus ideales y las maneras de vestir correspondientes a esa época. Usaba trajes sastres que sólo le correspondía a los hombres, rompiendo así los ideales de mujer”.
Otra gran inspiración para la colección fue la pintura “La columna rota”, de 1944; a su vez, esta obra surgió a partir de un terrible accidente que Kahlo tuvo a los 18 años y le dejó secuelas por el resto de su vida. Isela Cos incorporó en un vestido el aspecto de las bandas blancas que puedes ver en la pintura.