Una tendencia reciente que se ha viralizado en redes sociales es una técnica llamada ‘mewing´ cuyo objetivo es tener una mandíbula más definida y que se usa para hacer una “reconstrucción facial” y eliminar la papada por medio de ejercicios con la lengua.
Pero, ¿qué tanto de lo que hemos visto sobre el ‘mewing’ es cierto? Antes de recurrir a esta famosa tendencia, tienes que saber que expertos ya han comentado acerca de sus supuestos beneficios y se cree que podría tener riesgos.
Lo básico de esta nueva técnica es cambiar la ubicación de la lengua en tu boca; es decir, funciona bajo el supuesto de que puedes modificar la forma de tu mandíbula con estos sencillos ejercicios, además de mejorar la respiración, la apnea del sueño (trastorno de sueño) y la sinusitis.
Pero, ¿de verdad funciona este ejercicio para eliminar la papada? Te dejamos lo que dicen algunos expertos sobre esta nueva técnica del rostro.
¿Que es el ‘mewing’?
De acuerdo con información del medio Shape, es una técnica de lengua de décadas de antigüedad que ayuda a definir la linea de la mandíbula; lleva el nombre de su fundador, John Mew, un exortodoncista originario de Reino Unido.
“Él cree que los niños pueden lograr dientes más rectos y mejores hábitos de respiración usando técnicas como ‘mewing’, posiblemente en lugar de tratamientos tradicionales como ortodoncia o cirugía”, dice Rhonda Kalasho, dentista de Los Ángeles.
Prácticamente la técnica mewing tiene que ver con “volver a entrenar la posición de reposo de la lengua” o la postura de la lengua según el artículo de Shape.
Como lo mencionamos es cambiar la posición de la lengua para mejorar la respiración y así da como resultado una línea de la mandíbula más definida, teniendo como otro de los beneficios de esta técnica eliminar la papada
¿Como se hace la técnica?
Cuando descansan, se indica a los pacientes que sellen los labios y presionen la lengua contra el paladar duro posterior (el techo de la boca) en lugar del piso de la boca”, señala el artículo de Shape. Posiblemente sientas raro este movimiento ya que estamos acostumbradas a que la lengua normalmente descansa en la parte inferior de la boca en lugar de contra el paladar.
‘Mewing’, ¿de verdad funciona este ejercicio para eliminar la papada?
Como ha pasado con muchas otras tendencias de redes sociales, no se ha comprobado que funcione al 100% ni hay investigaciones que corroboren que sea una técnica puede cambiar la forma de la línea de la mandíbula o ayudar con otros problemas; expertos comentan que es poco probable que veas cambios permanentes.
La mayoría de las afirmaciones sobre los problemas de salud con los cuales podría ayudar el ‘mewing’ vienen del creador de la técnica y su hijo, Mike Mew, dice el portal Health. Cabe mencionar que el General Dental Council de Gran Bretaña le quitó a John Mew su licencia como ortodoncista hace algunos años.
Por otro lado, la técnica nació como una alternativa para problemas de salud en niños, cuyas mandíbulas están todavía en desarrollo, explica el portal WebMD.
“Creo que solo hay una población muy pequeña que está interesada en el movimiento de ortodoncia a largo plazo a través del acto de ‘mewing'”, comenta Ryan Higgins, dentista con sede en California. “La mayoría de los jóvenes solo intentan que sus selfies se vean mejor”, agrega.
¿Existen riesgos?
Aunque ya se tenga videos por todo TikTok y YouTube de la técnica ‘mewing’, muchos desconocen los riesgos que puede ocasionar este nuevo ejercicio para la mandíbula.
De acuerdo con un artículo del sitio Health, expertos también advierten que las personas con problemas de mandíbula que necesitan cirugía o trabajo de ortodoncia no deberían intentar la técnica ‘mewing’ y lo mejor que pueden hacer es consultar a un dentista o un experto del tema antes de intentar cualquier técnica de reconstrucción facial por su cuenta.
En el artículo de Shape tambien comentan los posibles riesgos si prácticas esta nueva “tendencia”, además de que es probable que cualquier resultado que defina la mandíbula sea efímero.
“La técnica se basa en el fortalecimiento de ciertos músculos faciales. Por lo tanto, si dejas de hacer ‘mewing’, los efectos podrían “disiparse”. Sin embargo, el ‘mewing’ no está exento de riesgos, ya que requiere que mantengas los dientes en contacto durante todo el día, lo que puede causar mucho desgaste de los dientes y grietas en el esmalte; es más, si se hace de forma incorrecta, el ‘mewing’ puede causar dolor en la parte posterior del cuello, en la boca, y tal vez puede provocar la desalineación de los dientes”, advierte y explica Rhonda Kalasho.
Por lo tanto, alterar la línea de la mandíbula sin la guía de un experto podría causar un daño duradero en estas partes entrelazadas.