¿Te imaginas un corset hecho para enfatizar el vientre o levantar el busto de manera asimétrica? Michaela Stark, diseñadora australiana que rompe esquemas con su lencería, sí se lo imaginó y creó una colección completa en torno a figuras completamente fuera de lo común en el cuerpo femenino. Esta famosa diseñadora tiene claro que la moda también sirve para romper los estándares preconcebidos de la feminidad y lo demuestra con su estilo.
En la colección de Stark los corsets no son únicamente para crear una cintura pequeña (como se usan tradicionalmente), también sirven para desbordar la piel a través de la ropa. Con telas sedosas, medias, cristales Swarovski, perlas y transparencias, la diseñadora encarna una nueva tendencia de body positive en la moda.
Michaela Stark, la diseñadora que rompe esquemas con su lencería
‘Second Skin’ es el nombre que llevó la primera colección de Michaela Stark, en ella se pueden ver diversas piezas de lencería poco comunes. Ella lo define en su video de presentación para YouTube (“Second Skin – Michaela Stark”) como: “una colección hecha por mí y para mí”.
Las figuras de sus corsets comprimen su cuerpo hasta el límite para actos de performance y fotografías editoriales; hacen evidente su vientre, que luce con total confianza. Mientras que sus pechos son desbordados y aplastados por tiras delgadas de tela para enfatizarlos de una manera completamente distinta a lo que se acostumbra en la publicidad o redes sociales.
La apariencia final está fuera de los cánones de belleza típicos, por lo que representa la antítesis de la belleza que vemos en los medios de comunicación. “Esta colección es sobre mis reconcepciones de la idea de belleza, para cambiar mi propia percepción de mi cuerpo. Buscaba volver a imaginar mi propio cuerpo lejos de los prejuicios de la industria de la belleza”, explica Stark en el video.
Durante la confección de sus piezas dice haberse visto múltiples veces frente al espejo, mirando cómo su cuerpo se modificaba con los nuevos ajustes. Esto le hizo aceptarse con todos los pliegues, “sobras”, vellos e imperfecciones.
Michaela Stark busca comunicar el mensaje de aceptación, así como romper esquemas con su lencería. Tal vez deshacer la idea de la “perfección” física para abrir paso a la forma natural del cuerpo. “Es una experiencia terapéutica”, afirma.
El body positive incluso llegó a Victoria’s Secret
La celebración del Fashion Show de Victoria’s Secret del 2023 parecía ser como todas las demás; sin embargo se pudo observar la diferencia en cuanto salió el modelo que confeccionó Michaela Stark. Con su característico corset hecho para resaltar el vientre de la modelo y enfatizar pliegues con hilos; aunado al gigante moño en la espalda de la modelo, emulando un par de alas.
La llegada de tres piezas de Stark no fue improvisada, más bien la marca llevaba tiempo planeando la aparición de la diseñadora en el Fashion Show del 2023. En un principio fue incómoda para Stark la invitación que le hicieron. Debido al mensaje que ella comunica con su estética y que parece opuesto a los estándares con los que podrías relacionar a la marca. De hecho, esta invitación formaba parte del proyecto que tiene en la actualidad la marca de mostrar nuevas perspectivas, realidades y diversidad.
Sin embargo, finalmente aceptó el reto y compartió su proceso como artista al “VS20” junto a otros creativos de Bogotá, Londres, Lagos y Tokio. Las modelos Jade O’Belle y Ceval, que trabajaron con Stark para la pasarela, se mostraron entusiasmadas por poder portar un estilo tan disruptivo. Ella misma también apareció en la pasarela portando una de sus piezas.
Michaela también ha comenzado a trabajar con firmas de lujo como Jean Paul Gaultier, por lo que su visión se da a conocer cada vez más.
Leer más:
Qué son los tacones kitten y cómo combinarlos
Estilo coquette: cómo incluirlo en tus outfits este 2024