No existe duda alguna de que el matcha es delicioso en una variedad de bebidas y hasta en postres, que lucen particularmente atractivos por su tono intenso de verde. Pero, ¿lo has probado en tu skincare? Existen diversos beneficios del matcha para la piel.
A continuación te decimos cómo puede ayudarte este popular ingrediente de origen japonés.
Qué es el matcha
El matcha es una forma de té verde en polvo, que se obtiene de la misma planta pero se cosecha y prepara de una manera distinta. Su textura es más espumosa como bebida y su carga de antioxidantes es mucho más concentrada que en el té verde regular, explica el portal de salud HealthShots.
Para que exista el matcha, en las últimas semanas previas a la cosecha, las hojas de té crecen en la sombra para que aumente su nivel de clorofila y aminoácidos, explica el portal JBeauty Collection.
Debido a su alta carga de polifenoles, un tipo de antioxidante, se cree que puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes y problemas del corazón.
Los beneficios del matcha para la piel
Al matcha se le atribuyen diversos beneficios para el cuidado de la piel. Especialistas en el tema explicaron para el diario Huff Post que todavía no existen pruebas concluyentes de que el matcha sea superior en beneficios al té verde, pero las expectativas son optimistas.
“Desde el momento en que el matcha consiste en hojas de té verde finamente molidas, más antioxidantes en las hojas pueden llegar a tu piel”, dijo el dermatólogo Aanand Geria para Huff Post.
1. Protege la piel de radicales libres
Debido al alto contenido de antioxidantes, es posible que el matcha proteja la piel de radicales libres causados por los rayos UV, la contaminación y otros factores ambientales. Los radicales libres pueden causar signos de envejecimiento prematuro y arrugas finas en la piel, explica HealthShots.
2. Es antiinflamatorio
Las propiedades antiinflamatorias del matcha pueden ayudar con la irritación, enrojecimiento de la piel e hinchazón. Incluso puede acompañar un tratamiento para combatir condiciones como el acné y la dermatitis (con ayuda y autorización de un especialista, sin sustituir un tratamiento primario).
Neutralizar la inflamación da como resultado una apariencia más equilibrada en la piel y con poros más limpios, asegura JBeauty Collection.
JB Collection
3. Mejora la firmeza y elasticidad
Este beneficio sería gracias a que el matcha es rico en catequinas, que estimulan la producción de colágeno. Podría tratarse de una gran ventaja para quienes tienen piel sensible o expuesta a contaminación.
4. Mejora la apariencia de la piel
Se cree que puede mejorar la textura y tono de la piel debido a que sus partículas remueven células muertas y promueven la regeneración.
Cómo usarlo
Emplear productos de matcha puede beneficiarte en cualquier paso de tu rutina de skincare, pero algunos especialistas creen que el nivel de efectividad depende de varios factores.
Por ejemplo, el dermatólogo Dustin Portela dice que “cuando aportas antioxidantes en la piel, quieres asegurarte de que tengan tiempo de absorberse. Por eso no encuentro particularmente beneficiosos los limpiadores con matcha”. En su opinión, el mayor potencial se alcanza mediante sérums y mascarillas, para que el contacto se maximice en tu piel.
También es altamente efectivo acudir a la segura: beber matcha. Esto puede tener ventajas adicionales para tu salud. “Si consumes antioxidantes, comes alimentos nutritivos y duermes lo suficiente, tienes mayor probabilidad de reflejar una piel saludable”, dijo Portela.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
5 mascarillas caseras para combatir las ojeras