Todas queremos un cabello sano y bonito; para lograrlo, compramos los mejores tratamientos. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que el secreto de un cabello reluciente suele estar también en la salud de sus raíces, es decir, del cuero cabelludo.
Como explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el cuero cabelludo es la piel que recubre el cráneo, y está compuesta por folículos pilosos, glándulas sebáceas y proteínas. Por ello, tratarlo adecuadamente es imprescindible para un cabello sano y vigoroso.
Existen diversos productos en el mercado para su cuidado, entre ellos el cepillo masajeador. Puede llamarse de muchas maneras como cepillo de shampoo, estimulante o depurador de cuero cabelludo, aunque todos tienen la misma función.
El nombre puede resultar obvio, pero, en realidad, ¿conoces qué es y cuáles son sus beneficios? Sigue leyendo y descubre qué son estos cepillos y por qué son tan importantes para el cuidado de tu cabello.
Beneficios de un cepillo masajeador de cuero cabelludo
1. No lastima el cuero cabelludo
Es un cepillo que contiene cerdas suaves (generalmente de silicona), que no irrita ni deja cicatrices en el cuero cabelludo. Además, evita el riesgo de rotura y caída del cabello.
2. Mejora la circulación sanguínea
Estimula el flujo sanguíneo, con lo cual impulsa el crecimiento del pelo al nutrirlo y fortalecerlo. El cabello obtiene sus nutrientes y oxígeno a través del riego sanguíneo que llega a los folículos pilosos. Las raíces del cabello sanas, reducen las posibilidades de pérdida y rotura.
3. Mejora los síntomas de la caspa
La caspa hace que la piel del cuero cabelludo se descame, ocasionando picazón e irritación. Al masajear el cuero cabelludo, se levantan las escamas de la caspa y se eliminan las células muertas de la piel, dejándola saludable y fresca. El efecto es mayor si se acompaña con un shampoo anticaspa.
4. Limpia tu pelo
Cuando se usa en el baño, ayuda a exfoliar la piel al eliminar el exceso de desechos y otros materiales que obstruyen y se acumulan en tus folículos pilosos, dejando un cabello limpio y fresco.
5. Ayuda a hidratar
Si sufres de cabello seco o quebradizo, puedes realizar un masaje de aceite. El cepillo permite que se distribuya fácilmente.
6. Libera endorfinas
Los masajes (no solo en el cuero cabelludo), son una forma de amor propio. Al recibirlo, nuestro cuerpo libera endorfinas, que proporcionan una sensación de bienestar, relajan tu cuerpo y alivian el estrés.
¿Con qué frecuencia usarlo?
Expertos en cuidado de piel y pelo afirman que su uso está condicionado por la salud de nuestro cuero cabelludo. Puedes comenzar a usarlo varios días a la semana y ver cómo reacciona tu piel. Se recomienda usarlo diariamente por 10 o 15 minutos. En caso de que tengas caspa, la constante limpieza y exfoliación puede irritar tu cuero cabelludo. Te sugerimos acudir con un especialista para determinar la frecuencia de su uso.
Leer más:
¿Pintarte el pelo con frecuencia daña tu cuero cabelludo?
Pre-shampoo, la rutina que debes probar para una melena saludable
5 señales de que estás usando el shampoo equivocado