Ya sea por estar “cerrando ciclos”, porque nos gusta experimentar con cambios de look o simplemente porque muchas amamos los colores de fantasía, pintarse el pelo es súper común y casi todas lo hemos hecho al menos una vez. También debemos estar conscientes que muy probablemente esto implique tomar cuidados extra con nuestro pelo.
Sin embargo, ¿qué pasa con el cuero cabelludo? ¿También pintarte el pelo con frecuencia daña tu cuero cabelludo?
Nosotras te contamos más al respecto.
¿Pintarte el pelo con frecuencia daña tu cuero cabelludo?
En pocas palabras, sí. Pero a continuación te contaremos un poco más.
Para empezar, la coloración del cabello hace que tus mechones sean propensos a dañarse. Un tinte no solo tiñe el cabello, sino que penetra en el tallo para alterar el pigmento natural del cabello. Por lo tanto, teñir el cabello con frecuencia puede eliminar la capa lipídica protectora de tu cabello, llamada cutícula, lo que provoca aspereza y daño, según StyleCraze.
El daño de un tinte para el cabello se extiende más allá de tus mechones. Los químicos presentes en los tintes para el cabello también pueden causar alergias, sequedad, picazón en el cuero cabelludo y enrojecimiento.
¿Cómo afecta el tinte a tu cuero cabelludo?
De acuerdo con un artículo del blog en inglés de Head and Shoulders, los tintes para el cabello contienen un cóctel de productos químicos fuertes, por lo que no sorprenden que su uso frecuente pueda dañar el cuero cabelludo.
Los tintes pueden incluir productos químicos como:
- Amoníaco.
- Peróxido de hidrógeno.
- Sensibilizantes como la parafenilendiamina (PPDA).
Cada uno de estos químicos pueden causar problemas, desde resecar el cabello hasta dejarlo quebradizo. Los químicos también pueden eliminar los aceites naturales que protegen tu cuero cabelludo, dejándolo más vulnerable al medio ambiente, productos para peinar y otros irritantes.
Los tintes utilizados como aditivos de color presentan sus propios desafíos. Los sensibilizantes como el PPDA en particular se conocen como alérgenos comunes.
Lo que debes saber antes de teñirte el cabello
Según un artículo del portal HowStuffWorks, antes de teñirte el cabello es importante realizar una “prueba de parche” para asegurarte de que no tendrás una reacción alérgica al tinte.
Simplemente coloca una gota del tinte para el cabello detrás de la oreja o en el brazo, y revisa si hay efectos adversos durante dos días. Si no notas ninguna irritación en la piel cuando te enjuagas el tinte ni después, no eres alérgica a él y puedes teñir tu cabello de manera segura, de acuerdo con la información de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Es importante que pongas atención a las reacciones alérgicas a los tintes, ya que pueden causar la pérdida de cabello, ardor, enrojecimiento, picazón en la piel, hinchazón facial y dificultad para respirar.
Después de realizar la prueba del parche, toma las siguientes preocupaciones para asegurarte de que no dañe el cabello o el cuero cabelludo. Primero, nunca dejes el tinte para el cabello más tiempo del necesario; las instrucciones del tinte especificarán una cantidad de tiempo.
Sigue las instrucciones cuidadosamente y nunca mezcles varios productos de tinte para el cabello. Después de lavar el tinte de tu cabello, enjuaga bien el cuero cabelludo con agua para asegurarte de que se haya eliminado todo el tinte.