Hasta hace relativamente poco, se creía que el bloqueador solo era necesario en calurosos días de verano o cuando visitábamos la playa. Afortunadamente esa creencia quedó atrás, y ahora sabemos que se debe usar protector solar diario.
Eso incluye a los climas nublados. ¿Por qué? Se debe a diversos factores que podrían afectar la piel, casi tanto como si no lleváramos protector solar a la playa.
Nosotras te contamos las razones por las que tienes que usar bloqueador diario, aun cuando no hay mucho sol.
Importancia de usar protector solar diario
Además de proteger la piel ante la exposición de rayos UV, el bloqueador solar previene la aparición de manchas, pecas, líneas de expresión y retrasa el envejecimiento prematuro, menciona la Clínia Colombiana de Especialidades (Imbanaco).
En el exterior de la piel, también llamada capa epidérmica, se sitúan células que contienen melanina; este pigmento, según explica Medline Plus, se encarga de proteger la piel de los rayos ultravioleta.
Cuando se está demasiado expuesta a rayos UV, la dermis produce una mayor cantidad de melanina, ocasionando lo que tradicionalmente conocemos como “quemarse”. Esto debido a que las capas, tanto exteriores como aquellas más profundas, son traspasadas y dañan o “matan” a estas células de la piel.
La Skin Cancer Foundation sugiere que el uso diario de protector solar, sobre todo con SPF 15, podría reducir el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas, (segundo tipo de cáncer de piel más común), hasta en un 40%.
Por qué usar protector solar en días nublados
Respondiendo a si debe usarse cuando se está dentro de interiores o en días nublados, la Fundación de Cáncer de Piel recomienda aplicar todos los días pues, incluso en días nublados, cerca del 80% de la radiación UV emitida por el sol llega a las superficies.
La American Cancer Society (ACS) señala que los rayos UV están presentes durante todo el año, incluso en climas nublados o días con poco sol. Por ello, es de suma importancia que se utilice protector solar en estas circunstancias.
Otro factor a considerar es que, tal como reporta la ACS, en ocasiones los rayos ultravioleta “rebotan” sobre las nubes. Esto depende de factores como el grosor o el porcentaje de superficie que cubren, mismos que son impredecibles y cambian de un momento a otro.
En cuanto a si también es necesario usar protector solar en lugares cerrados, la Red de Salud, Christus Health afirma que los rayos UVA tienen la capacidad de penetrar las ventanas.
Una razón más para no olvidarnos del bloqueador en estos sitios, es que los protectores o filtros solares hacen frente a todos los tipos de luces ultravioleta o “luz azul”, incluyendo la UVA proveniente de algunos monitores y dispositivos electrónicos.
De esta manera, usar bloqueador solar durante los días sin sol o cuando estemos expuestas a la luz por tiempo prolongado resulta indispensable.