Si eres una amante del ‘skincare‘ y constantemente ves videos de rutinas de cuidado de la piel, probablemente te hayas dado cuenta que existen dos técnicas populares: la de frotar los productos en tu cara o la de darte “palmaditas” en el rostro para aplicarlos mejor.
Incluso hay celebridades como Kim Kardashian que defienden a capa y espada la técnica de las palmaditas, además de enfatizar la idea de no frotar los productos en la piel.
¿Cuál es la mejor opción?
¿Frotar o no frotar?
La técnica de frotar los productos en tu piel consiste básicamente en eso: aplicar los productos de ‘skincare’ frotándolos en tu rostro, principalmente con un movimiento circular. Es posible que esto haga más daño que bien.
“Frotar los productos para el cuidado de la piel puede causar fricción, estirar la piel y descomponer el colágeno, lo que causará arrugas y flacidez”, explicó la cofundadora y coeditora ejecutiva de Glow Recipe, Sarah Lee, al medio Brit.Co.
Algunos expertos en el cuidado de la piel dicen que usar este tipo de movimiento puede estresar la delicada capa de la piel y provocar traumatismos menores, que se manifiesten en forma de capilares rotos, manchas e irritación.
Amanne Sharif, gerente de comunicaciones de la marca japonesa de cuidado de la piel DHC, menciona al sitio web Stylist que: “nunca debes frotarte el área delicada alrededor de tus ojos. La piel de tus párpados es la más delgada que cualquier parte de tu cuerpo”.
Aplicar productos con palmaditas
De acuerdo con el sitio web británico,Stylist, la técnica de las “palmaditas” es un movimiento de tocar y sostener para aplicar la crema humectante, el limpiador y los sueros.
La gurú del cuidado de la piel Chizu Saeki, afirma en su libro “The Japanese Skincare Revolution” que este método estimula el flujo sanguíneo para ayudar al rejuvenecimiento celular, el drenaje linfático y, lo más importante, fortalece el tono muscular.
Amanne Sharif mencionó que, en lugar de frotar el producto sobre la piel, las palmaditas permiten que la fórmula se absorba por completo.
“Si lo piensas bien, al frotar algo casi estás moviendo el producto en el mismo lugar. Estás superponiendo producto sobre producto, no tiene sentido”, añadió Sharif.
Las palmaditas estimulan la circulación y hacen que la sangre se mueva alrededor de la cara. Esto ayudará a que tu cutis se vea más brillante y menos fatigado.
¿Cuándo tengo que frotar o darme palmaditas?
Realmente, casi todo el ‘skincare’ se debe de aplicar dándose palmaditas. Por ejemplo, los tónicos, las esencias, los sueros, los humectantes y crema para los ojos se aplican usando la técnica ya mencionada. Esto hace que haya una buena absorción de los productos en tu piel.
Cuando usas la técnica de frotamiento, es solo cuando aplicas tu limpiador facial, ya que con ese movimiento ayudas a activar la espuma.
De hecho, Kim Kardashian a través de su cuenta de Instagram, también recomienda hacer la técnica de las palmaditas, pues describe que hay una mejor absorción de los productos y se obtiene una buena circulación de sangre en el rostro, evitando que la piel se dañe.