Si para ti es súper importante mantener y perfeccionar tu rutina de skincare con el propósito de que tu piel luzca radiante, es normal que a veces “te emociones” con los productos que encuentras o salen al mercado. Sin embargo, a veces probar varios productos nuevos para tu piel puede provocar efectos completamente contrarios a los que querías. Es importante NO estrenar varios productos de skincare al mismo tiempo
Aquí te decimos en cuánto tiempo es adecuado que utilices varios productos nuevos y los vayas introduciendo poco a poco en tu rutina de limpieza facial, para que así puedas tener una piel bonita, natural e hidratada, en lugar de que salga contraproducente y termines sufriendo.
Por qué NO estrenar varios productos de skincare al mismo tiempo
Una vez que tu rutina básica de skincare se haya adaptado a tu piel, es natural que quieras experimentar y probar más productos para tu limpieza facial; sin embargo debes tener cuidado.
A través de un video de Instagram, el dermatólogo Dhaval Bhanusali brinda algunas recomendaciones sobre el cuidado de la piel. En el material informa que es importante aplicar la “regla de las dos semanas”: básicamente, se trata de darle a la piel un periodo de ajuste para un determinado producto antes de introducir otro a la rutina.
Debido a que el estiramiento de 14 días le da tiempo a la piel de adaptarse y reaccionar a cualquier sustancia nueva que se encuentre penetrando el cutis. El doctor Bhanusali dice que es bueno este lapso para evaluar la tolerabilidad entre el producto y tu piel, porque muchas de las veces cuando suceden reacciones es por la mezcla de productos, y esto ocasiona sensibilidad.
¿A qué productos es bueno darles un periodo de dos semanas?
El portal Well+Good informa que es importante darle este periodo de dos semanas a todos los que tengan que ver con el cuidado de la piel, pero en específico y con mayor énfasis a los que contienen vitamina C, retinoides y ácido glicólico.
1. Vitamina C
Para los productos que contengan vitamina C, es importante darle el periodo de dos semanas debido a que es un poderoso antioxidante que se utiliza principalmente para el exfoliado y como aclarante.
Well+Good explica que el ácido ascórbico, presente por lo general en este tipo de productos, es precisamente eso: un ácido. Por lo tanto, puede causar irritación porque tiene un pH más bajo que el de la piel.
2. Retinoides
Según el mismo portal, los dermatólogos dicen que el retinol es una forma de acelerar la renovación celular, como resultado estimula la producción de colágeno y elastina (proteína del tejido), además de eliminar la piel muerta e igualar la textura y tono de la piel.
Aun con todos estos beneficios, puede causar enrojecimiento, resequedad e irritación, lo que en ocasiones provoca que pensemos que es culpa de varios productos; por eso es importante dejar el periodo de dos semanas para identificar cuál es el producto que nos está ocasionando problemas.
3. Ácido glicólico
El ácido glicólico es un exfoliante químico que elimina las células muertas, debido a esas cualidades se utiliza para suavizar e iluminar la piel; sin embargo, puede ser demasiado agresivo para cierta piel sensible.
Elige tu rutina de skincare ideal
El portal The Skin Experiment recomienda que, para elegir los productos adecuados para tu skincare ideal, puedes hacerte una prueba de parche cutáneo; esta es una excelente manera de saber cómo tu piel reaccionaría frente a varios productos.
Debes poner una prueba del producto en alguna parte de tu brazo por un tiempo prolongado, como si fuera un parche. Luego, tienes que estar verificando durante 24 horas cómo ha sido la reacción del producto; si te ha enrojecido o irritado no es recomendable para el cutis.
Como lo hemos dicho a lo largo de la nota, es recomendable probar un producto a la vez, para así lucir una piel excelente, radiante y súper nutrida; amamos el skincare, pero todo con medida.