No es solo un tipo de piel más, sino la rosácea es una enfermedad que sufren tanto mujeres como hombres y su impacto no solo es en el cutis, sino también emocionalmente.
La doctora Juana María Portugal Rodríguez, especialista en dermatología, comenta que es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que evoluciona por brotes y remisiones parciales. “Esta, afecta principalmente las glándulas sebáceas y los vasos pequeños de la piel de la cara, se manifiesta más en la zona centro (nariz y mejillas) y en algunas ocasiones en frente y mentón”, asegura la también líder de opinión.
Por su parte, la dermato-oncóloga y pediatra, Helena Vidaurri de la Cruz, señala que, en la rosácea, la piel es hipersensible, se pone roja ante estímulos específicos como el aumento de la temperatura ambiental, estrés, foto-exposición, consumo de alcohol y ejercicio intenso.
“Los pacientes pueden tener ardor, dolor y además del rubor, pequeños bultos rojos (pápulas) de 2-3 mm”, afirma la doctora.
Las especialistas coinciden en que este padecimiento no es hereditario, aunque como en muchas enfermedades, sí hay una predisposición familiar, pero, existen personas que la padecen sin tener familiares afectados.
Por qué sale la rosácea
Para la doctora Portugal Rodríguez, egresada del Centro Dermatológico Pascua de la CDMX, el detonante universal para que se exacerben los brotes y lesiones, es el estrés, al igual que la exposición ultravioleta (sol y aire), en otras ocasiones la alimentación influye, así como diversos fármacos. “Hay que hacer hincapié que esta enfermedad no es curable, pero con un acertado tratamiento, es controlable al cien”, afirma la especialista.
Muchos se preguntan, ¿cuáles serían los primeros signos para saber si se padece de rosácea?
La también profesora de dermatología en la UNAM, Vidaurri de la Cruz, indica los siguientes:
- Que la persona casi siempre esté muy colorada de las mejillas o nariz.
- Cuando tenga rubor súbito, dolor o ardor en la cara ante diferentes estímulos como: aumento de la temperatura ambiental, consumo de algún alimento, alcohol y ejercicio intenso, entre otros.
- En cuanto a las edades en que aparece, ambas doctoras señalan que se presenta en la vida adulta, aunque predomina más en las mujeres a partir de los 30 años.
Cómo combatir la rosácea
Lo primero que recomiendan es acudir con un dermatólogo, ya que el tratamiento depende de cada caso en particular, por ello, las especialistas comparten que:
- Puede ser tópico (en la piel) u oral (con medicamentos).
- No aplicar al cutis productos irritantes.
- Aplicar protector solar diariamente.
- De día, usar dermo-limpiadores suaves, hidratar con suero o gel que incluya ácido hialurónico.
- De noche, usar loción micelar, así como metronidazol tópico, entre otros.
- Evitar productos (maquillajes o desmaquillantes) oleosos.
Finalmente, las dermatólogas Juana María Portugal y Helena Vidaurri, comentan que, para este padecimiento, no hay prevención, pero una vida saludable y rutina de limpieza adecuada, ayuda a evitar los brotes y recomiendan:
- Limpiar el cutis día y noche con jabones o geles suaves y neutros.
- Hidratación más foto protección, libres de aceites.
- De noche, hidratar con activos de ácido retinoico, ácido glicólico y vitamina C.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Así es como se reflejan el estrés y las emociones intensas en la piel