¿Por qué sale paño en la cara?

Entre las condiciones de la piel que comúnmente se mencionan en el skincare y que múltiples productos buscan combatir, se encuentra el llamado paño o melasma. Hoy NOSOTRAS te contaremos por qué sale paño en la cara.

Esta condición de la piel se presenta principalmente en mujeres y puede ser genética.

¿Qué es el paño?

Para empezar, tenemos que entender qué son las manchitas que salen. Son conocidas como paño, pero su nombre médico es melasma. Se trata de un trastorno de pigmentación común que causa manchas, principalmente en la cara.

Depende de la piel de cada persona, pero pueden ser muy oscuras o apenas visibles. Esta condición afecta entre 1.5% y 33% de las personas, dependiendo de la población, según el portal de salud Medical News Today.

Las mujeres somos particularmente susceptibles al melasma y puede ser algo frustrante para muchas porque su aparición se produce como una hiperpigmentación generalmente en el puente de la nariz, en la frente, las mejillas, el labio superior y la barbilla. Aunque es más probable que aparezca en el rostro, las áreas pueden incluir los antebrazos, el cuello y los hombros.

“Si bien el melasma no es doloroso y no presenta ningún riesgo para la salud, puede causar una angustia emocional significativa… La afección puede ser difícil de tratar y existe mucha desinformación sobre sus causas”, dice la doctora Shadi Kourosh para Harvard Health Publishing.

Aún no está del todo claro por qué en algunas personas se desarrolla el paño y en otras no. Sin embargo, quienes tienen el mayor riesgo de adquirir la condición, según la Academia Estadounidense de Dermatología, son mujeres de entre 20 y 40 años.

La edad solo es un factor, porque también suele aparecer en mayor medida en aquellas personas con un tono de piel medio u oscuro, o si se tiene un pariente consanguíneo que haya tenido melasma.

Foto: Unsplash. Velizar Ivanov

¿Qué causa al paño?

Según datos de la Academia Estadounidense de Dermatología, investigadores han descubierto que en algunas personas el melasma se presenta porque las células que dan color a la piel (melanocitos) tienden a ser más activas y basta con un factor que las active para que su aparición se acelere.

Sin embargo, no es el único factor que puede determinar la aparición del paño. Estas son algunas posibles causas.

1. Luz solar

Cuando tenemos una prolongada exposición al sol, la piel tiende a reaccionar haciendo que el cuerpo produzca más melanina.

“El melasma puede ser causado o empeorado no solo por los rayos del sol, sino también por el calor y la luz visible. Esto significa que ni siquiera los protectores solares que protegen contra el cáncer de piel son suficientes para prevenir el melasma”, explica la doctora Kourosh.

2. El embarazo y los cambios hormonales

Muchos especialistas consideran que una de las causas también podría ser el embarazo. Lo atribuyen al aumento de estrógeno y progesterona, lo cual desencadena el melasma.

Sin embargo, esta misma alteración de hormonas de la que se habla podría ser provocada por medicamentos controlados o píldoras anticonceptivas.

“El melasma también puede ocurrir cuando se inicia o se suspende la anticoncepción hormonal, incluidas las píldoras anticonceptivas, o cuando se toma una terapia de reemplazo hormonal”, dice la doctora Barbara Gilchrest para Harvard Health Publishing.

3. Estrés

Esta condición también podría asociarse con el estrés. La presencia en grandes cantidades del cortisol, la “hormona del estrés”, puede causar melasma.

4. Enfermedad de la tiroides

La tiroides es una glándula que se ubica en el cuello y se encarga de producir hormonas que ayudan al cuerpo en diversas maneras. Si existe una condición específica con ella se puede aumentar el riesgo al melasma.

Foto: Unsplash. Erik Mclean

¿Cómo se trata el paño?

Lo más importante es acudir con un dermatólogo que ayude a determinar la gravedad del problema y un tratamiento adecuado, tal como recomiendan los especialistas de Harvard.

Puedes también tomar medidas como evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, además de usar protección solar diario, sin falta.

También es importante atender un posible problema de estrés, así como una correcta hidratación de la piel.

Recuerda la importancia de buscar un especialista ante cualquier cambio en tu piel para así obtener un tratamiento correcto y oportuno.

Leer más:

Luce piel ‘de cristal’ con esta sencilla mascarilla coreana

Qué tipo de piel envejece antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil