Es común asociar las canas con la edad madura, pero muchísimas mujeres pueden ver los primeros cabellos grises desde mucho antes de lo esperado. La aparición temprana de canas puede ser desconcertante (aunque no debería), pero identificar sus causas puede ayudarte a comprender los procesos que podrían estar favoreciendo su llegada.
NOSOTRAS te compartimos algunas opiniones especializadas que podrían ayudarte a comprender por qué te salen canas aunque seas muy joven.
Y, en todo caso, recuerda que las canas no determinan tu edad y solamente tú decides qué hacer con ellas: si te gustan, dejarlas está bien, y si no, cubrirlas también. No dejes que nadie te diga cómo se “debería” ver tu cabello.
Por qué te salen canas aunque seas muy joven
De acuerdo con William Truswell, médico cirujano para Health, el color del cabello se debe a dos tipos de pigmentos: la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina determina la oscuridad del cabello y la feomelanina influye en el tono rojizo o amarillo que pueda tener.
Con la edad, la producción de melanina (el pigmento responsable del color) disminuye, lo que eventualmente provoca que el cabello se vuelva gris y, con el tiempo, blanco. Según el experto, a medida que los melanocitos (las células que producen la melanina) disminuyen, el cabello pierde su color. Y se torna blanco cuando la producción de pigmento cesa por completo.
¿Quiénes tienden a tener canas prematuras?
Según la opinión de Joshua Zeichner, dermatólogo y director de investigación cosmética para Allure, la teoría más aceptada es que “puede haber una acumulación de peróxido de hidrógeno en el tallo del pelo, lo que provoca estrés oxidativo que destruye el pigmento desde dentro hacia fuera”.
Nuestro estilo de vida y el medio ambiente también pueden contribuir a este estrés oxidativo. Según Hysem Eldik, dermatólogo para Allure, los radicales libres liberados por los rayos UV, la contaminación y el estrés emocional provocan los mismos problemas en el cabello que en la piel. “Estos radicales libres tienen vía libre para dañar los melanocitos, lo que provoca una disminución de la pigmentación y la aparición de canas”, afirma el especialista.
Asimismo, la genética juega un papel fundamental en cuándo y por qué aparece el cabello gris. Un estudio publicado en 2022 en el Journal of Kerman University of Medical Sciences indica que las personas tienen de tres a cinco veces más probabilidades de desarrollar canas prematuras si sus padres lo hicieron antes de los 30 años.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio del Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, la aparición temprana de canas y estructura del cabello podría variar según la ascendencia étnica. Se ha encontrado que en personas caucásicas, las canas pueden aparecer antes de los 20 años. En personas de ascendencia asiática, alrededor de los 25 años. Y en personas afrodescendientes, antes de los 30 años.
¿Qué factores pueden influir en la aparición de canas prematuras?
De acuerdo con los expertos de los portales Health y Allure, estos son algunos de los factores que pueden influir en la aparición de canas prematuras.
- Estrés o episodios de trauma extremo.
- Ciertas condiciones de salud (enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, alopecia areata, vitiligo, entre otras).
- Deficiencias de vitaminas o minerales (calcio, hierro, vitamina B12, zinc, entre otras).
- Exposición constante a los rayos UV.
- Aplicación constante de químicos y calor sobre el cabello.
- Tabaquismo.
Aunque las canas pueden parecer una sorpresa, especialmente si aparecen en la juventud, no es un asunto por el que deba sentirse vergüenza o especial preocupación. En todo caso, lo recomendable siempre es buscar orientación médica para comprender las causas del encanecimiento prematuro. Y, pese a que en general puede tratarse de un cambio irreversible, aceptarlas o decidir cubrirlas es una elección personal.
Foto principal: Freepik. drobotdean.
Leer más:
5 maneras en que se puede retrasar la aparición de canas
‘Grey blending’, la nueva manera de lucir con orgullo tus canas