El protector solar es un producto que no puede faltar en ninguna rutina de cuidado de la piel, incluso en los nublados días de invierno. Con la llegada de esta estación hay muchas personas que, erróneamente, creen que pueden bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención por los rayos UV, olvidándose del uso de gorras y bloqueadores.
Esta creencia no solo es totalmente falsa, sino que también es una práctica que puede traer repercusiones directas a la piel y opacar los esfuerzos puestos en el cuidado en meses anteriores. Te contamos por qué no deberías olvidar usar protector solar durante el invierno.
Por qué debes usar bloqueador solar aun en invierno
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que, aunque en algunos días del invierno el sol es imperceptible, la radiación de los rayos UV continúa activa y es capaz de atravesar las nubes que permanecen en el cielo durante periodos nublados. Por esta razón, el protector solar sigue siendo obligatorio para cuidar a la dermis del daño solar ocasionado por la exposición directa, proceso que ocurre al estar en el exterior.
Esto aplica en todo tipo de ambientes, dándole mayor importancia a lugares nevados y altos. Los primeros debido a que la nieve funciona como una especie de “espejo”, captando los rayos del sol y reflectándolos con mayor intensidad. Mientras que en sitios de gran altura, como podrían serlo las montañas, se debe a que los niveles aumentan considerablemente, según la publicación médica Medline Plus.
Es por ello que se recomienda reforzar el cuidado de la piel en invierno, añadiendo a las rutinas de skincare fórmulas hidratantes y amigables con la dermis. Aspectos que facilitarán procesar los cambios climáticos que ocasionan estragos notorios como resequedad, rojezas o descamación.
Cada cuánto tiempo retocar tu protección solar en climas fríos
Las recomendaciones respecto a con qué frecuencia se debe retocar el protector solar a lo largo del día, aplican igualmente en invierno. Sin importar si se estará en un lugar con clima relativamente templado o con temperaturas extremas.
El portal de Isdin recomienda aplicar bloqueador al menos cada tres horas. Distribuye porciones generosas enfocadas esencialmente a las zonas que quedan expuestas al sol, tales como rostro, cuello, manos y brazos. Recurre a productos especiales para labios, ya que además te ayudarán a evitar resequedad y desprendimientos.
En caso de que olvides hacerlo una vez pasado este tiempo, retoca enseguida. Ten presente que lo ideal es no dejar pasar más de seis horas, puesto que va perdiendo paulatinamente su eficacia hasta dejar de cumplir con la función de blindar a tu piel.
Para un cuidado integral de la piel en invierno, además del uso de protector solar, puedes recurrir a gorros, bufandas y guantes que cubran tus oídos, manos y cuello de la exposición directa a los rayos UV.
No es estrictamente necesario cambiar de protector solar en invierno, ya que en realidad tu bloqueador clásico es útil. Únicamente asegúrate de usar una versión que otorgue la hidratación que llega a perderse por el frío y que sea compatible con tu tipo de piel, la cual puede incluir color para sustituir a la base de uso diario.
Leer más:
Así es como se reflejan el estrés y las emociones intensas en tu piel
¿Cuál es la manera correcta de exfoliar tu rostro?
Errores en el cuidado de tu piel que tal vez cometes diariamente
Imagen destacada de benzoix en Freepik