Para gozar de una cabellera fuerte, radiante y saludable, es necesario brindarle una serie de cuidados básicos que le ayudarán a mantenerse en condiciones óptimas. Algunos de ellos son aplicar tratamientos hidratantes, no abusar de las herramientas de calor, ni someter al pelo a procesos químicos con demasiada frecuencia, así como usar los aditamentos adecuados para estilizarlo, como el cepillo correcto para cada tipo de estructura capilar.
¿Sabes qué cepillo te conviene usar según tu tipo de melena? Te lo decimos.
Cuál es la importancia de utilizar el cepillo correcto para no dañar tu cabellera
Elegir el cepillo para pelo correcto es crucial para garantizar una cabellera saludable, pues esta herramienta tiene contacto directo con la fibra capilar; dependiendo de la fuerza que se aplique con él, tiene incluso la capacidad de romper, quebrar o dañar la estructura.
Esto como resultado de los famosos “tirones” a los que exponemos la melena con el fin de terminar con los nudos prontamente. También cumple con la función de incentivar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y estimula los folículos propiciando el crecimiento y evitando la pérdida de densidad.
Otra de sus misiones primordiales es estilizar el pelo y darle forma, tarea para la que es indispensable usar un cepillo adecuado para el tipo de estructura capilar que se posea; se debe considerar el volumen y fragilidad que tenga, ya sea por factores naturales o derivados de procedimientos químicos.
Qué tipo de cepillo usar dependiendo de tu pelo
1. Lisos. Para las melenas lacias se recomienda usar un cepillo mediano con forma curva o redondeada, el cual debe contar con dientes suaves que tengan facilidad de deslizarse por la cabellera sin aportarle electricidad o frizz. Respecto al tamaño, es empleado para darle volumen al momento de estilizarlo, especialmente si se realiza estando húmedo o recién lavado.
2. Ondulados. Según el portal de Unilever, All Things Hair, las melenas onduladas requieren usar un cepillo con cerdas anchas, ya que esta forma tiene la capacidad de deshacer nudos, estilizar y dar forma a las ondas, para así dejarles un aspecto natural. Un truco que sugiere implementar es cepillarlo mientras está mojado o aún dentro de la regadera.
3. Rizados o crespos. Los cepillos grandes con dientes o cerdas separadas son la alternativa a seguir para las melenas rizadas o crespas, sobre todo aquellas que resulten complicadas de estilizar por su grosor o la forma propia del rizo.
4. Abundantes y gruesos. Las estructuras planas y simétricas son buena opción en cepillos para pelos abundantes y gruesos, pues este patrón facilita el proceso de desenredar la cabellera y desvanecer los nudos.
5. Poca densidad y estructura fina. Si tienes una cabellera con poca densidad y una estructura “frágil”, puedes recurrir a peines con cerdas de plástico largas, las cuales se deslizarán con facilidad sin maltratar tu pelo.
Leer más:
Cuál es el mejor día para cortarte el pelo según las fases lunares
Qué son los sulfatos y por qué no se recomienda su uso en el pelo
Cómo usar aceite de aguacate para el pelo y qué beneficio tiene
Imagen destacada de benzoix en Freepik