Con el flujo de información disponible en el ámbito de trucos y secretos para el cuidado de la piel, es común que surjan dudas sobre ciertas recomendaciones, sobre todo en cuestiones delicadas como el cuidado de la piel. Recientemente se ha hablado del uso de detergente para ropa como una alternativa de limpieza para la dermis, despertando curiosidad respecto a qué pasa si te lavas la cara con jabón Zote.
Te contamos qué es lo que pasa si usas el famoso jabón Zote para lavarte la cara y la piel.
¿Qué es lo que pasa si te lavas la cara con jabón Zote?
No siempre los remedios caseros que han pasado de generación en generación son 100% confiables ni funcionales para todos los casos. Antes de probar alguno lo mejor es corroborar en qué consiste y si es apto para lo que estamos buscando, poniendo especial atención si está relacionado con la salud y el cuidado de la piel.
Mucho se ha especulado acerca de si el jabón Zote es en realidad un producto apto para incluirse en las rutinas de skincare debido a que han circulado algunas reseñas de personas que aseguran se trata de un ingrediente que brinda beneficios a la dermis.
También, han habido reacciones de incredulidad ante la recomendación de un detergente para ropa como alternativa para limpiar el rostro por importantes motivos. Entre los principales, se encuentra el hecho de que su fórmula está diseñada para eliminar la suciedad de la ropa y otros materiales, cometido que logra gracias a los ingredientes que lo componen, los cuales lo vuelven incompatible para utilizarse como un jabón para la cara.
Algunas de las consecuencias de usarlo en la piel del rostro, que cabe mencionar es considerablemente más sensible que la del resto del cuerpo, son el surgimiento de dermatitis, rosácea, irritaciones y resequedad, como resultado del contacto de la dermis con ingredientes de tal intensidad.
Por qué no es recomendable el uso de jabón Zote en la piel
1. Porque tiene ingredientes irrelevantes para la piel. El jabón Zote, de acuerdo con su portal, está fabricado con sebo de origen animal. Este ingrediente se utiliza comúnmente para dar la dureza que les caracteriza, menciona la Red de Repositorios Latinoamericanos. Solo es reconocido su uso para este tipo de industrias y no se tiene información sobre alguna propiedad benéfica para la piel en general.
2. Por su contenido de sosa caustica. Según la página Amoquímicos, Colombia, la soda o sosa caustica es un producto químico que se emplea en la fabricación de jabones y limpiadores domésticos. Podría ser dañino para la piel debido a que tiene un alto nivel de propiedades alcalinas, generando efectos corrosivos. Este químico también es capaz de generar quemaduras de distintos grados, irritaciones en la piel y afectar las vías respiratorias.
Así que, por más contenido que circule en redes, el jabón Zote no es apto para tener contacto con la piel del rostro o cuerpo. Puedes utilizarlo con éxito para la ropa, así como fue diseñado, pues su efectividad no está en discusión. Pero, para elegir un jabón facial, es necesario conocer las necesidades específicas de nuestra dermis, lo que permitirá realizar una elección que beneficie y sea segura para cada caso.
Leer más:
5 ‘crímenes’ contra tu piel que no debes cometer
Cómo saber si un producto de skincare le hizo mal a tu piel
Qué es el alcanfor y cuáles son sus beneficios para tu piel