La caspa en el pelo es un padecimiento dermatológico que se presenta al menos una vez en la vida de la mayoría de la población. Se distingue por ocasionar pequeños desprendimientos de cuero cabelludo que, a su vez, se alojan a lo largo de la fibra capilar y hombros, siendo fácilmente perceptibles a la vista.
Además de las consecuencias clínicas que conlleva la caspa, para muchas personas implica también un problema estético. La buena noticia es que hoy en día existen múltiples tratamientos para combatirla, así como para prevenir su aparición.
Qué es y cuáles son las causas de la aparición de caspa en el pelo
En términos generales, la caspa es una afección dermatológica que ocasiona que la piel del cuero cabelludo se “descame” o tenga desprendimientos, fusionado con sensación de ardor o picazón intensa, explica la Clínica Mayo.
De acuerdo con el portal de Eucerin, existen dos tipos de caspa. La primera denominada dermatitis seborreica, que es aquella donde se forman escamas amarillentas adheridas a la cabeza y raíz del pelo. La segunda es conocida como “caspa seca”, y aparece en formato de copos blanquecinos sueltos que se desprenden, localizándose a lo largo de la estructura capilar.
Respecto a cuáles son las causas que propician la aparición de caspa, el laboratorio dermatológico de La Roche Posay señala que una de las principales es la presencia del hongo Pityrosporum ovale, el cual vive en el folículo capilar de forma natural. Éste se activa y multiplica aceleradamente en cueros cabelludos grasos, causando la inflamación que culmina en el desprendimiento.
Por su parte, la Clínica Mayo añade que se trata de un padecimiento que puede experimentar cualquier persona, sin embargo, sí hay ciertos factores que vuelven propensos a ciertos grupos, como hombres de mediana edad, quienes se ha registrado que sufren este problema dermatológico en mayor medida, así como quienes posean un sistema inmunitario debilitado.
Adicionalmente, se conocen algunos hábitos que aumentan las posibilidades de presentar caspa en el pelo. Por mencionar algunos, alterar el equilibrio de pH del cuero cabelludo con shampoos, acondicionadores y tratamientos incompatibles con las necesidades de nuestra melena, usar frecuentemente herramientas de calor a temperaturas extremas o someter a la piel constantemente a procesos químicos.
Cómo prevenir y tratar la caspa
Pese a que la caspa en el pelo no representa una afección de importancia ni es contagiosa, la urgencia de tratarla oportunamente corresponde también a que es considerada también una cuestión estética. Ya que para quienes la padecen puede llegar a ser molestos los desprendimientos y sus huellas en la ropa.
El tratamiento de la caspa depende plenamente del caso para el que esté indicado. Es necesario evaluar que todos los ingredientes sean compatibles y eficaces con el tipo que desea erradicarse. Especialistas en dermatología están facultados para recetar el seguimiento, haciendo uso de shampoos especiales, lociones y, en algunos casos, medicamentos que controlen la producción sebácea.
En cuanto al cuidado diario para prevenir la caspa en el pelo, el portal de Bioderma recomienda lavar el cuero cabelludo de dos a tres veces por semana haciendo uso de un jabón suave, que idealmente debe contener activos fungicidas. Estos se tratan de activos que controlan ciertos tipos de hongos, en este caso, lo hará con los reconocidos de causar caspa.
Asimismo, se sugiere disminuir el uso de herramientas de calor, ya que igualmente propician resequedad en el cuero, evitar el uso de productos que resulten agresivos por sus componentes químicos. Finalmente, La Roche Posay agrega que un método de prevención efectivo es mantener un estilo de vida saludable, complementado con alimentación rica en vitaminas.
Leer más:
Comentarios.-