El uso de brasier es una decisión personal que cada una de nosotras puede tomar basada en nuestros gustos y preferencias sobre comodidad. En la actualidad prevalecen pocas ideas respecto a cómo y dónde se debe usar sujetador, sin embargo, existen dudas sobre cuáles son las consecuencias de no hacerlo en la cotidianeidad o qué pasa si no usas un sostén deportivo cuando haces ejercicio.
A continuación te contamos los posibles efectos de no usar sujetadores deportivos al momento de ejercitarte.
Cuáles son las funciones de los sujetadores deportivos
Entre las funciones primordiales de los sujetadores deportivos, se encuentra su acción como protector de los pezones y ligamentos de Cooper. Estos corresponden a un tejido del seno que da soporte para mantener la forma y posición normal de la mama. Por esta razón requiere de estabilidad, considerando que el tejido mamario puede llegar a presentar hundimientos derivados de su propio peso.
No existen tallas específicas para las que esté recomendado el uso de sostenes deportivos. Si bien para mujeres con pechos grandes son una alternativa casi obligatoria por el tema de dolores de espalda, es recomendable que cualquiera que se someta a rutinas intensas considere el uso de estas prendas.
Ofrecen sujeción y comodidad, dejando de lado las varillas o diseños demasiado ajustados que interfieran con el desarrollo de las actividades físicas. Adicionalmente, cuentan con características que facilitan el ejercicio, como estar fabricados con materiales transpirables y elásticos que consigan acoplarse a la forma del cuerpo sin representar molestias.
Qué es lo que pasa si no usas un sostén deportivo cuando haces ejercicio
La revista especializada Correr explica que al practicar con frecuencia deportes intensos se generan impactos y movimientos en los ligamentos de Cooper que podrían culminar en distensiones irreversibles. Dichas consecuencias serían uno de los motivos principales por los que es necesario el uso de sostenes deportivos al realizar actividades físicas de alta exigencia.
Por sí solo el uso de sostenes deportivos no garantiza la ausencia de lesiones en los pechos y pezones tras rutinas de ejercicio, pues debe seleccionarse el modelo adecuado para que cumpla con todos sus propósitos satisfactoriamente.
Según el portal de la Clínica Alemana, entre los aspectos imprescindibles a tomar en cuenta antes de elegir un sujetador deportivo se encuentran asegurarse de llevar la talla correcta en primer lugar, ya que de lo contrario sus funciones no surtirán efecto, además de preferir las opciones de alto impacto. Si existe la posibilidad de probarse la prenda, es necesario asegurarse de que al estirar los brazos no friccione con las mamas al grado de apretarlas.
A grandes rasgos, no usar sostén deportivo cuando se hace ejercicio no implica un riesgo a largo plazo. Más bien, las posibles consecuencias podrían presentarse casi instantáneamente, con rozaduras, heridas o raspones en los pezones. En casos más severos, con fricciones considerables en los ligamentos de Cooper.
De modo que aunque en tu día a día prefieras dejar el brasier en casa por comodidad o simple gusto, para hacer ejercicio es sugerible tener al menos un par de sujetadores especiales para tus actividades.
Leer más:
Qué tipo de calzado es el más adecuado para temporadas de lluvia
¿Cómo saber mi talla correcta de brasier?
Cada cuánto tiempo se debe lavar un brasier y cómo hacerlo