Encontrar el sostén ideal no es tan sencillo como suena y, en muchos casos, implica una tarea tediosa. Durante la búsqueda del modelo perfecto intervienen factores relacionados a las medidas, soporte, materiales, forma, costos y varios más que hacen que cuando encontramos uno que se acopla a nuestras necesidades, quisiéramos llevarlo a todas partes, sin preguntarnos qué pasa si usas el mismo brasier diario o si esta práctica realmente tiene algún tipo de repercusión más allá del desgaste acelerado.
Te contamos cuáles son los peligros de usar solo un sostén todos los días.
Qué pasa si usas el mismo brasier diario
Utilizar el mismo sostén por varios días no es por sí misma una práctica de riesgo y, en realidad, es un hábito que se tiene normalizado al saber que, tal como sucede con otro tipo de prendas, su composición es apta para repetirse a lo largo de la semana.
Si bien los brasieres son considerados ropa interior, su uso no requiere que tras una puesta deban lavarse, como sucede con las pantaletas, ya que no están expuestos a las mismas zonas ni secreciones. De este modo, se recomienda repetir de tres a cuatro veces un sujetador antes de lavarlo, considerando también que tras cada lavada el modelo está propenso a perder la forma en sus copas, firmeza y fuerza de agarre, además del desgaste natural que tienen los materiales al exponerse a métodos automatizados para eliminar la suciedad y los ingredientes utilizados en el proceso.
No obstante, debe tenerse claro que ponerse el mismo brasier todos los días durante un periodo de tiempo considerable sí puede representar riesgos para la salud, específicamente para la piel, ya que este tipo de prendas están en contacto directo con la dermis, pudiendo alterarla o causarle alguna molestia con el paso de los días.
Por ello, lo ideal es contar con al menos tres modelos distintos de sujetadores. Lo que te permitirá intercalarlos a lo largo de la semana y no quedarse sin alternativas cuando llegue el día de limpieza. Esto es esencialmente recomendable para quienes sí usan brasier con normalidad, ya que en casos donde el sostén se ha vuelto una prenda no esencial, este no es un tema del cual preocuparse.
Los peligros de no cambiar o alternar un sostén en el uso diario
Dependiendo de tu estilo de vida y del entorno en el que te desarrolles, varían las consecuencias de usar el mismo brasier todos los días. Estas son algunas de las más comunes.
1. Irritación en la piel. La suciedad no es un buen aliado de la piel, ya que incluso es capaz de propiciar irritaciones o dermatitis. Pese a que en este escenario influye el nivel de sensibilidad de cada dermis, no está de más tratar de evitarlo. Si percibes que hay algún agente que hayas contraído del exterior en tu sujetador, lo ideal será lavarlo antes. O bien, hacerlo tras haberse usado tres veces, indica un artículo del ACI.
2. Malos olores. Inevitablemente, la piel transpira a lo largo del día y parte de esta secreción queda alojada en sostén. Pese a que parezcan cantidades poco significativas, con el paso del tiempo van acumulándose y, por ende, los olores comienzan a manifestarse con mayor intensidad. Pudiendo incluso impregnar tus prendas con un aroma poco agradable.
3. Deterioro de las prendas. Tal como sucede con algo que se usa con demasiada frecuencia, el repetir en varias ocasiones un brasier lo deteriorará rápidamente. Esto podrás verlo en la pérdida de firmeza y que en general vaya adquiriendo una apariencia maltratada. El American Cleaning Institute sugiere dejar al menos un día de descanso entre cada puesta.
4. Lesiones en los pezones. Usar el mismo sujetador varios días seguidos es un error que puede desencadenar lesiones en los pezones, debido a que existe el riesgo de que la areola se resienta. Esto se debe en gran parte a que la suciedad y bacterias se alojan desde el día uno, aunque no puedan ser percibidas a simple vista, además de que son susceptibles en casos donde además del uso se exponga a los pechos a rutinas arduas de ejercicio donde existan flujos considerables de sudor.
Leer más:
Esto le pasa a tu cuerpo si dejas de usar brasier todos los días
5 hábitos de cuidado básico que alargarán la vida útil de tu ropa
Cómo vestir en una ola de calor; qué ropa y materiales son aptos