Cuando compras maquillaje es probable que no pienses cuánto tiempo durará, o incluso si podrías usarlo por más de un año. Lo mismo pasa con los esmaltes de uñas. Cada uno de los productos que utilizas tiene una fecha de caducidad y es importante estar al pendiente. NOSOTRAS te contamos lo que pasa su usas esmalte de uñas caducado.
Pero, antes de comenzar, ¿cómo te puedes dar cuenta de que ha terminado su tiempo de vida? Algunos de ellos tienen en el frasco la fecha de expiración, pero no todos.
Si este es el caso, puedes deducirlo cuando el barniz se ha vuelto chicloso y al colocarlo hace grumos. O cuando la fórmula no se acomoda de manera uniforme sobre la superficie de tu uña.
Otra de las señales es la división de los componentes del esmalte, lo cual puedes reconocer cuando arriba del color se forma un líquido transparente. Para cerciorarte por completo de que ha expirado puedes rodarlo entre tus manos con suavidad; si no se mezcla, esto quiere decir que ha llegado el momento de jubilarlo.
¿Qué pasa si usas esmalte de uñas caducado?
Si has decidido ignorar que tu esmalte está caducado y aun así decides ponerlo, tal vez te preguntes qué es lo que puede pasar. Usualmente los productos de belleza tienen un tiempo de vida debido a que la fórmula puede cambiar de color o de consistencia y porque el producto está expuesto a microorganismos que podrían dañar tu piel, indica la Clínica Mayo.
Sin embargo, cuando se trata de esmaltes de uñas la lógica cambia ligeramente. Porque sus ingredientes son químicos que no permiten el desarrollo de microorganismos. Aunque lo use más de una persona, su fórmula a base de solventes mata los organismos que podrían llegar a impregnarse en el aplicador, explica la Nail Manufacturers Council en los resultados de su “Investigation of the Potential for Microbial Contamination in Nail Polish”, de 2008.
Entonces la opción de contraer una infección con un esmalte queda descartada. Por lo que el único problema que podrías enfrentar al utilizar este tipo de productos caducados es no tener el acabado que deseas. También podrías tener problemas con el secado o con la aplicación, pero más allá de ello no se sabe de otro factor de riesgo considerable.
¿Cómo aumentar el tiempo de vida de un esmalte de uñas?
Como cualquier otro producto, los esmaltes de uñas también necesitan de un lugar de almacenaje con temperatura templada y fuera del alcance del sol. Porque los rayos solares pueden cambiar el color.
También, el sol puede acelerar la evaporación de los solventes que le dan la consistencia líquida. Por lo tanto, si quieres alargar la vida de tu esmalte favorito debes encontrar un lugar de almacenamiento adecuado. Esto podría aumentar su durabilidad hasta por más de dos años.
Leer más:
Por qué salen manchas blancas en las uñas
Cómo cuidar tus uñas después de quitar el gelish
Cuáles son los riesgos de usar uñas ‘press on’