Los perfumes son productos que debemos escoger cautelosamente, ya que dicen mucho de quiénes somos, nuestra personalidad y estilo. Para esto, es necesario que aprendamos a apreciar las notas de perfume, pues son ellas las que le dan cuerpo a las fragancias. Pero, ¿qué son las notas de un perfume?
¿Aún no distingues bien las capas de un perfume? Nosotras te explicamos más sobre el equilibrio que crean las notas, así como los tipos existentes y cómo impactan en la elaboración de un perfume.
Qué son las notas de un perfume y cuántos tipos hay

Las notas de perfume son la composición aromática de dicha fragancia, las capas de aromas que integran el producto. Literalmente, podríamos cambiar la palabra “notas”, por “ingredientes”, dice el portal especializado The Perfume Shop.
No hay un límite de aromas que puedes emplear en un perfume, pero existen al menos tres tipos de notas en cada uno: altas, medias y bajas. A esto se le conoce como la pirámide olfativa. Cada una funciona como una capa con un olor distintivo que permite crear un aroma peculiar que se distingue de otras fórmulas.
1. Altas
El portal Experimental Perfume Club explica que estas notas también son conocidas como “notas de salida”, ya que son las primeras que percibimos al oler una fragancia. Suelen ser aromas cítricos y frutales, los que le dan esa sensación de frescura al producto. La notas altas también son las primeras en desvanecerse, ya que tienen una duración significativamente más corta en comparación con las otras notas de perfume.
A pesar de que se esfuman rápidamente, son muy relevantes en la composición porque son la primera impresión que tenemos del producto.
2. Medias
Los aromas medios o de corazón son aquellos que notamos después de que la primera capa (notas altas) se evapora. El blog oficial de la marca Charlotte Tilbury describe a estas notas como florales, frutales y de especias o picantes, además, suelen conforman entre el 40% y 80% de la fragancia final.
Se les nombra como “de corazón” precisamente porque son las que le dan personalidad al perfume, se impregnan en la piel después de horas de haberlo aplicado.
3. Bajas
También llamadas “de base”, son las notas más fuertes, ya que son las más resistentes y no varían mucho entre diferentes perfumes. Lo anterior ocurre porque no existen muchas notas bajas que funcionen correctamente en la piel para conservarse después de horas, según The Perfumes Shop.
En esta capa podrás encontrar aromas cálidos con ingredientes amaderados, balsámicos y almizclados. Estas notas son las que hueles en tus prendas de vestir al terminar tu día, pues se conservan en estos tejidos.
Foto principal: Imagen de Freepik
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más:
Cuál es el tipo de perfume que dura más