Seguro más de una ocasión has leído “sin colorantes ni parabenos” en alguno de tus productos de belleza, lo que te ha llevado a preguntarte qué son exactamente y cuál es la razón por la que existen estas leyendas en los artículos. ¿Son dañinos? ¿Por qué es necesario hacer la aclaración de que no tienen este ingrediente en su contenido?
Descubre qué son los parabenos y por qué no deben estar en tus productos de belleza.
¿Qué son los parabenos?
OCU, la organización de consumidores de España, menciona que los parabenos son químicos que sirven para matar bacterias y preservar diversos productos, especialmente de cuidado personal y cosméticos. No obstante, se recomiendan consideraciones especiales en las cantidades añadidas, ya que existen indicios de que pueden generar alteraciones en el que equilibrio hormonal del organismo debido a un fenómeno conocido como disruptora endocrina.
El portal Ecología Verde señala que la acción de los parabenos comienza una vez que los productos son abiertos o se exponen al aire, para evitar así que comience su proceso de degradación, potencializando su efectividad al conjugarse con otro tipo de químicos.
Por qué no se recomienda el uso de parabenos en productos cosméticos
De acuerdo con el Comité Científico de la Unión Europea, los parabenos son utilizados en la industria cosmética como conservadores y generalmente se añaden a geles de ducha, cremas corporales, cosméticos y desodorantes con el fin de evitar el nacimiento de microorganismos que podrían resultar dañinos para la piel.
La empresa de química industrial Zchimmer & Schwarz explica que los parabenos resultan peligrosos únicamente en grandes cantidades, por lo que a pesar de la “mala fama” que se ha creado en su contra, resultan inofensivos en productos con apenas un poco de ellos, aunque cabe mencionar que reconocen la falta de evidencia científica en ambas versiones.
Otros posibles efectos secundarios de los parabenos en los cosméticos es el envejecimiento prematuro de la piel, como consecuencia de la exposición a la luz solar cuando la piel tiene algún producto con este ingrediente, arrojó un análisis de la Universidad de Medicina de Kyoto.
Si quieres limitar o eliminar por completo el uso de parabenos, es necesario que antes de adquirir cualquier producto con estas sustancias se lean detenidamente sus componentes. Asimismo, consulta a tu dermatóloga de confianza ante cualquier cambio que quieras realizar en tus rutinas de belleza y tratamientos utilizados.
Leer más:
Comentarios.-