Un parche que es capaz de acelerar la desaparición de un granito en el rostro parece una solución caída del cielo. Aunque, ¿realmente funcionan los parches para el acné? NOSOTRAS te respondemos.
Recuerda que existen reglas básicas que debemos seguir con respecto al tratamiento para el acné, como evitar exprimirte los granitos. Pero, para ayudarnos con estas condiciones de la piel, cada vez existen más opciones.
Qué son los parches para el acné
Literalmente, se trata de parches pequeñitos y desechables que te colocas en una parte del rostro donde hay un granito, espinilla o punto negro. También se conocen como stickers para acné. Su propósito es secar el brote para que cure más rápido.
La Sociedad Estadounidense de Química explica que estos parches comúnmente se componen de hidrocoloide, un material que se utiliza para la curación de heridas. A este tipo de parches se les conoce como no medicados.
También existen parches que contienen sustancias activas con propiedades para combatir el acné, como el ácido salicílico.
Estos productos pueden venir en un tono que fácilmente se camufla con la piel, o también se fabrican en colores o diseños atractivos. Esto último es para normalizar la presencia de un brote de acné en la piel, que no debería ser motivo de vergüenza.
¿Realmente funcionan los parches para el acné?
La dermatóloga Lavanya Krishnan dijo para Healthline que los parches hidrocoloides pueden ser efectivos en tipos de acné superficial como los puntos negros o los puntos blancos.
Sin embargo, es poco probable que funcionen en tipos de acné más profundos, como el acné quístico. Ante estas condiciones de la piel es necesario acudir con un profesional de la salud.
Básicamente, los parches hidrocoloides pueden absorber la humedad y toxinas del brote, a la vez que lo mantiene aislado de la intemperie y evita que te lo exprimas. Esto facilita la curación.
Puedes usar un parche hidrocoloide en un punto negro o en un granito que parezca listo para exprimirse, aconseja la Sociedad Estadounidense de Química. Si el brote no parece tener fluido dentro, es probable que el parche no te sirva mucho.
En cuanto a los parches que contienen sustancias activas, la efectividad depende de tu tipo de piel y el tipo de acné que tengas; en muchos casos, la sustancia activa puede resultar irritante para algunas pieles. Para utilizar estos productos, lo mejor es consultar a tu dermatóloga.
Antes de utilizar un parche para el acné, es imprescindible que hagas una limpieza en tu rostro y te laves las manos.
Leer más:
‘Acne positivity’, la filosofía de amar los granitos de tu rostro
Qué son los ingredientes comedogénicos y por qué debes evitarlos