Existen ciertos productos de skincare cuyo uso no se recomienda en ciertos momentos del día, como es el caso del retinol. Desde siempre ha sido considerado como ideal para aplicarse durante las noches, con el fin de que actúe sobre la piel mientras se descansa y se evite el riesgo de que se genere algún efecto secundario por la intensidad que tiene.
Estas son las razones por las que el retinol es considerado como uno de los productos de skincare que jamás deberías usar durante el día.
Qué es y para qué sirve el retinol
El retinol es sumamente popular entre los productos de skincare que favorecen tener una piel saludable y radiante, pero también por la controversia que gira en torno a si puede o no usarse durante el día. Esto debido a que, por sus componentes, puede no convivir del todo bien con todos los agentes presentes en el ambiente que hay entonces.
De acuerdo con la Clínica Alemana, el retinol es un compuesto perteneciente a la familia de los retinoides con derivados de la vitamina A. Esta sustancia otorga múltiples beneficios para la piel, especialmente para prevenir el envejecimiento prematuro, disminuir signos en la piel, eliminación de células muertas y regeneración de una de las capas de la dermis. También llega a usarse como aliado en tratamientos dermatológicos como el acné y casos de pieles hiperseborreicas.
Puede encontrarse en formulaciones pensadas para ser amigables con la piel del rostro, que posee mucho mayor sensibilidad que la del resto del cuerpo y, por ende, requiere cuidados minuciosos. De ahí la importancia de que se recomiende que su uso se supervise por especialistas, quienes podrán indicar si aplicarlo en “estado puro” es conveniente, o si lo mejor es recurrir a productos con una intensidad menor que están diseñados para diferentes tipos de necesidades.
Por qué no puede usarse retinol en el día (en la mayoría de casos)
El uso de retinol se sugiere expresamente en las noches, complementando una rutina estricta al día siguiente, con el fin de que el trabajo que haya realizado sobre la piel en el descanso no interfiera con el sol o suciedad presente en el ambiente durante el día.
La Escuela de Postgrado en Medicina y Sanidad explica que, entre los motivos por los que resulta idóneo aplicar el retinol por las noches como parte de la rutina de skincare, está que por la intensidad de sus concentrados llega a tener un efecto similar al ‘peeling’. Esto se traduce a que actúa como una especie de exfoliación profunda, responsable de barrer con células muertas, disminuir cicatrices y eliminar manchas.
Debido a que el retinol es un ingrediente fotosensible, puede llegar a causar reacciones adversas en la piel del rostro si se expone a la luz del sol, tales como ardor, irritación, escozor y, en casos más graves, descamación.
Cuándo y cómo aplicar retinol
Pese a su mala fama, un método seguro que hace al retinol un componente seguro de usarse es hacerlo con el rostro limpio y preferentemente dando oportunidad de que se absorba correctamente si la rutina de skincare incluye otros productos. A la mañana siguiente, es indispensable el bloqueador solar y, si es posible, procurar que la zona donde se aplicó no se exponga directamente a los rayos solares.
Respecto a la frecuencia con la que debe utilizarse, esto depende del tipo de piel; no obstante, se sugiere no hacerlo más de dos veces a la semana. Antes de probar el retinol, consulta a un especialista, quien te dirá cómo y cuándo es óptimo aplicarlo, así como evaluar sus resultados en tu rostro para determinar si debes seguir considerándolo en tu cuidado facial.
Leer más:
Qué ajustes necesita tu rutina de skincare para la época de frío
Cuál es el orden correcto de aplicación en los productos de skincare
Cuál es la caducidad de los cosméticos y productos de skincare