Shein y la Universidad Anáhuac se unen en beneficio del diseño mexicano

Pensando en el futuro del diseño y en un mercado que cada día demanda nuevos talentos y creaciones, la Universidad Anáhuac, de la mano con la licenciatura en Diseño de Moda e Innovación, han perfilado a sus mejores alumnos para que tomen las riendas creativas de su futuro profesional, con la única finalidad de que más personas puedan ver su trabajo y lo que tienen para ofrecer a un rubro cada día más competido.

Para fortalecer esta formación, Shein y la Universidad Anáhuac Norte colaboraron con el programa Shein X UniDesign, una iniciativa innovadora y llena de calidad que pone los ojos en el futuro de la moda mexicana, impulsando la creatividad de los próximos diseñadores para que su visión estética pueda llegar a más amantes de la moda, sin importar las fronteras o el idioma que hablen.

“Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el futuro de la moda, al respaldar y empoderar a los estudiantes a través de becas, eventos presenciales y acceso a los conocimientos y experiencias de destacadas figuras de la industria de la moda. También tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes profesionales y mejorar sus perspectivas de carrera en el mundo del diseño”, describe la marca de moda.

Foto: Esteban Torreblanca

¿Cómo se vivió el Shein X UniDesign en la Universidad Anáhuac?

Con una exposición de 15 alumnos de la licenciatura en Diseño de Moda e Innovación, el campus norte de la Universidad Anáhuac abrió sus puertas a nuevas propuestas inspiradas en el diseño mexicano.

Temas como la extinción del jaguar mexicano, los juguetes, el cobre, la época de oro del cine mexicano, los bordados indígenas y hasta los detalles de las cúpulas del Palacio de Bellas Artes fueron el eje rector de los diseños que los participantes exhibieron en una pasarela donde el amor a la moda y los sueños fueron parte fundamental de cada una de las perspectivas presentadas.

Foto: Esteban Torreblanca

Los talentos emergentes fueron dotados de material para crear sus diseños, como prendas para reutilización, las cuales fueron donadas por el público que visitó la pop-up store que la marca mantuvo de forma temporal en Veracruz.

Además, como parte de los programas The Next Cycle y evoluSHEIN, by design, los alumnos recibieron telas cómo poliéster reciclado y viscosa procedente de plantaciones forestales certificadas por Shein.

Foto: Esteban Torreblanca

El panel de jueces que evaluó el trabajo de los estudiantes estuvo conformado por expertos en la industria de la moda:

  • Constanza Alcocer, directora de Cosmopolitan México: la mujer detrás de una de las publicaciones impresas más importantes del país y antigua editora de Esquire México proporcionó una visión más editorial y enfocada al consumo masivo de la moda.
  • Priscila Escoto, creadora de contenido: es una de las influencers más importantes en México, con más de 5 millones de seguidores en sus plataformas digitales. Priscila aportó a este panel su visión de las tendencias venideras y el conocimiento sobre la moda que ha adquirido a lo largo de los años.
  • Jonathan Morales, director creativo de No Name: Morales dirige una firma de orgullo mexicano. Con una estética influenciada por la cultura pop, ha demostrado que el diseño nacional es del gusto de celebridades como Gwen Stefani o Lady Gaga.
Foto: Esteban Torreblanca

El panel de jueces emitió un puntaje para evaluar el desempeño de los nuevos creativos bajo 10 criterios, entre los cuales consideraron: creatividad, originalidad, innovación e influencia en las tendencias de la moda. Llegaron así a una deliberación que obtuvo los tres primeros lugares, tras considerar sus propuestas como lo más destacado de esta incubadora de negocios.

En una iniciativa innovadora, previamente se invitó al público a participar en el proceso de selección. Por medio del sitio oficial de Shein, los usuarios pudieron ver los sketches de los alumnos y votar por sus favoritos. Esta interacción adicional agregó emoción a la competencia, destacando el apoyo y la participación activa de la comunidad en el evento.

Foto: Esteban Torreblanca

¿Qué diseños presentaron los alumnos?

Frente a padres de familia, invitados especiales y amantes de la moda, los futuros diseñadores pudieron llenar las expectativas de los presentes con sus piezas. Sus creaciones son parte fundamental de la muestra que la Universidad Anáhuac organizó de la mano de Shein, marca que se ha ido posicionando como una opción de moda accesible.

Algo que hace que esta industria sea tan rica es la visión personal y estética que cada uno va adquiriendo a lo largo de su desarrollo educativo y experiencias adquiridas. Bajo este parámetro, los alumnos mostraron prendas con detalles como transparencias, bordados artesanales y aplicaciones en piel.

En el desfile que se pudo vivir en el corazón de la Facultad de Diseño, tops creados con materiales artesanales, trajes de baño y pareos multicolor tuvieron un espacio destacado, además, los asistentes también pudieron admirar vestidos de novia.

Foto: Esteban Torreblanca

Los mejores talentos de Shein X UniDesign

Usando el poder que tiene Shein en la industria de la moda y el semillero de talento que ha representado la Universidad Anáhuac en 60 años, los dos entes han unido fuerzas para que los alumnos tengan el apoyo de una marca que los llevará a Shein X, división dedicada a impulsar a nuevos creativos, la cual es una puerta de entrada para que tengan un acercamiento real a la industria.

Los tres finalistas recibirán un apoyo educativo. Los ganadores del 1er y 2do lugar tendrán la oportunidad de participar en el programa de incubación de Shein X, donde serán guiados por el equipo de Shein para exponer sus diseños a nivel global, consolidando así su carrera en la industria de la moda. Las tres ganadoras fueron:

  • 1er lugar, Natalie Labastida, cuya inspiración fue “Raíces urbanas”, buscando incluir las raíces indígenas en México a un contexto contemporáneo donde se valora el trabajo artesanal sin dejar de lado las tendencias más actuales.
  • 2do lugar, Anastasia Callejas, quien usó como inspiración “El cobre” de Santa Clara del Cobre, Michoacán. Su entrega estuvo basada en una paleta de colores fríos donde los detalles dorados fueron el detalle ganador.
  • 3er lugar, Brenda León, inspirada por “Los Mariachis”, quienes son icónicos embajadores de la música mexicana, encarnando una rica tradición histórica en cada una de sus piezas.

Shein x UniDesign representa una emocionante oportunidad para los jóvenes talentos mexicanos de destacarse en la industria de la moda, y subraya el compromiso de Shein con la estimulación de la creatividad y la innovación en México y más allá. Además, se suma Shein X, división que se ha asociado con más de 2 mil 300 diseñadores y artistas de más de 20 países.

Texto: Fer Rocha | Fotos: Esteban Torreblanca

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