Mantener el estilo con unas uñas elegantes y finamente decoradas puede hacer sentir hermosa a cualquiera en todo momento. Sin embargo, durante un embarazo es posible que te cuestiones si deberías mantenerte lo más lejos posible de los químicos que componen al esmalte de uñas o la acetona. Hoy NOSOTRAS te respondemos si te puedes poner gelish si estás embarazada.
Esta es una de las preguntas que las futuras mamás se hacen constantemente. Si bien hay ciertos productos que se evitan durante el embarazo, muchas cosas de cuidado personal las puedes hacer con total libertad.
¿Te puedes hacerte las uñas si estás embarazada?
La respuesta breve es sí, cuando se trata de esmalte convencional como el que tenemos en casa. Los expertos de la clínica Walnut Hill ObGyn (dedicada a obstetricia y ginecología) mencionan que realizar una manicura o una pedicura básica (arreglo de uñas y uso de barniz ligero) durante el embarazo es completamente seguro.
La plataforma WebMD coincide en que, de manera general, la manicura durante el embarazo es segura. Menciona que incluso es normal que en una etapa avanzada del embarazo recurras a una experta para que te ayude a arreglar las uñas de las manos y de los pies.
Puedes tomar medidas extra de precaución para sentirte más segura, como analizar qué tan ventilado está el salón al que acudas, checar reseñas y preguntar sobre sus protocolos de higiene para minimizar el riesgo de infecciones.
Sin embargo, WebMD explica que sí existe un mayor riesgo de la exposición a químicos cuando trabajas regularmente en un salón de belleza. En este caso, sí es necesario consultar con tu médico.
¿Te puedes poner gelish si estás embarazada?
Dicho lo anterior, antes de ir con la manicurista es importante que sepas que, aunque es seguro realizar una manicura, los expertos sugieren evitar el esmalte en gel (comúnmente llamado gelish). Walnut Hill ObGyn explica que los efectos del gel durante el embarazo aún no se han estudiado en profundidad.
De igual manera, se menciona que la luz ultravioleta que se ocupa para fijar el gel y que resulta indispensable en esta manicura, se recomienda evitarla durante el periodo de gestación.
Expertos del sitio What to Expect también advierten que el fuerte olor que conlleva el tratamiento puede resultar irritante y provocar náuseas o intoxicación si el lugar no se encuentra con la debida ventilación. Por lo que, aun si acudes a una manicura, necesitas revisar que el lugar cuente con un adecuado flujo de aire.
Expertos de WebMD mencionan que es mejor dejar de lado las aplicaciones en gel o en acrílico durante el embarazo como prevención. Pero si deseas seguir estilizando tus uñas, se recomienda buscar esmaltes que sean seguros para el embarazo a base de agua e hipoalergénicos.
Recuerda que, ante cualquier cambio en la coloración de tus uñas o indicios de infección, es importante acudir a un médico especializado o con tu obstetra de confianza.
Leer más:
De qué está hecho el gelish para las uñas
Cuáles son los riesgos de la lámpara de gelish para tu piel