La temporada de rebajas es una de las épocas más emocionantes para quienes amamos estrenar y la oportunidad perfecta para renovar nuestro armario. Entre toda el entusiasmo que traen consigo las promociones y descuentos, es importante ser conscientes de los gastos que tenemos destinados a este propósito, para así hacer compras inteligentes que realmente sean funcionales a corto y largo plazo.
Hoy te compartimos 5 tips para que realices compras inteligentes en esta temporada de rebajas.
Cómo hacer compras inteligentes en la temporada de rebajas; 5 tips para lograrlo
1. Haz una lista de las cosas que quieres y las que realmente necesitas
Tal como harías en una visita al supermercado, enlista cuáles son las cosas que tienes en mente por comprar. Divide cuáles son los artículos que quieres y cuáles son los que verdaderamente necesitas, lo que te ayudará a tener el panorama claro al momento de añadir productos a tu carrito.
Dale prioridad a las prendas, calzado y accesorios que uses con mayor frecuencia en tu día a día. Por ejemplo, si usualmente vistes con faldas y zapatos, entonces procura que tus primeras compras inteligentes tengan piezas de estilos similares.
2. Compara precios y cerciórate de que sean compras inteligentes
Las etiquetas de 50% de descuento a primera vista parecen tentadoras y la oportunidad de hacer compras inteligentes y benéficas para tu cartera. Sin embargo, recuerda que en estos casos aplica el dicho de “no todo lo que brilla es oro” y en muchas ocasiones, las promociones no son tan buenas como lo prometen.
Monitorea los precios anteriores a la temporada de rebajas y revisa si realmente las rebajas coinciden con los nuevos precios estipulados. También puedes comparar los presupuestos de artículos similares en otras tiendas, para así ver qué tanto cambian y dónde resulta más conveniente adquirirlos.
3. Compra únicamente aquello que sí vas a usar
Aunque quieras llevarte a casa todo lo que te gusta, hacerlo no es para nada lo que se consideraría como compras inteligentes, pues con frecuencia ocurre que la emoción de las rebajas nos hace comprar cosas que en definitiva no usaríamos jamás.
Repasa tu lista de gustos y necesidades y con base a ella ve eligiendo lo que sí te hace falta. Es decir, de nada servirá que compres 10 pares de zapatos cuando tú usas tenis la mayor parte del tiempo. Ni que te armes de ropa en colores claros cuando siempre vistes de negro.
4. Elige correctamente las tallas
Comprar algo con un precio mucho menor al inicial suena tentador, y a veces, por el temor a que se agoten, elegimos tallas que de antemano sabemos que no son las nuestras, con la esperanza de que se ajusten o logren acomodarse a nosotras. No obstante, aunque sí es posible que ocurra con algunas cosas, no todas las medidas son funcionales en cuerpos distintos a aquellos para los que fueron diseñados.
Evita caer en el pensamiento de que “algún día te quedará”, o que si lo combinas con ciertas cosas te sentará fenomenal. De tener la posibilidad, mídete todo lo que lleves y considera que esto también forma parte de las reglas de compras inteligentes, en rebajas o cualquier otra época.
Si compras en línea, revisa las políticas de devoluciones de cada tienda, para así saber si tienes la posibilidad de devolver alguna pieza en caso de que no te guste o quede como esperabas y cuál es el periodo de tiempo que tienes para hacerlo. Por otra parte, si realizas tus transacciones en tiendas físicas, pregunta si no existen lineamientos especiales para artículos rebajados que debas considerar.
5. Define un presupuesto y no gastes más de lo que puedes pagar
Este es quizá el punto de mayor relevancia al momento de efectuar compras inteligentes en temporada de rebajas, además de que te respaldará para no caer en gastos innecesarios o que se te compliquen pagar.
Establece un presupuesto destinado para todas las compras de esta temporada, el cual debe estar basado en tus capacidades de pago. Una vez que lo tengas claro, fija el método de pago que usarás, lo que te ayudará a llevar un mejor control con tu dinero.
El último y más importante: no gastes más de lo que puedes pagar, ya que podrías meterte en aprietos para los siguientes meses y deberás reducir algunos otros presupuestos. Si usas tarjeta de crédito, no excedas el límite disponible y procura recurrir a promociones de mensualidades solo cuando tengan la opción de “sin intereses” y sea algo estrictamente necesario. En tanto, si pagas con efectivo, trata de anotar cada transacción que pagues y tenerlo separado del dinero que usas para otras cosas, como comida o transporte.
Leer más:
Comentarios.-