Las ojeras son uno de los primeros signos en la piel que delatan un descanso deficiente y, a diferencia de la facilidad con la que aparecen, eliminarlas no es tarea sencilla. Si bien es imposible hacerlas desaparecer por completo y requieren de tiempo para ver efectos, sí existen hábitos que pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras, mejorando así el aspecto del rostro.
Te compartimos algunos trucos para reducir la apariencia de las ojeras en poco tiempo.
Qué son y por qué aparecen las ojeras
Las ojeras son pequeños círculos o bolsas que aparecen debajo de los ojos, pueden tener una pigmentación mayor al tono natural de la piel, o apariencia de inflamación, ocasionando los conocidos como “ojos cansados”.
La Clínica Mayo explica que la causa más común de las ojeras es el cansancio, ocasionado por rutinas de sueño deficientes. Otros factores que de acuerdo con Medical News Today influyen en la aparición de ojeras son las alergias, sobreexposición solar y deficiencia de nutrientes en el organismo, como los que se presentan en pacientes con anemia.
A diferencia de los casos ocasionados por condiciones médicas, las ojeras que surgen a raíz del cansancio o malos hábitos de sueño, pueden tratarse con relativa rapidez. Aunque es casi imposible eliminarlas por completo, sí puede disminuirse su apariencia siguiendo recomendaciones y tips que ayuden a que la piel del contorno de los ojos vuelva a su forma y tono original.
Trucos para reducir la apariencia de las ojeras eficazmente
Actualmente existen distintos productos estéticos diseñados con fórmulas para ayudar a la piel a regenerarse y la dotan de nutrientes para evitar su reaparición. Así como también hay disponibles métodos naturales que, combinados con buenos hábitos, ofrecen resultados satisfactorios.
Recuerda que antes de probar un producto nuevo lo mejor es consultar con un especialista en dermatología. Éste se encargará de corroborar que los ingredientes sean compatibles con tu tipo de piel, además determinará las causas específicas detrás de tus ojeras.
Estos son tres trucos esenciales para reducir la apariencia de las ojeras.
1. Mantén tu piel hidratada y protégela del sol
Aplica fórmulas hidratantes que contengan nutrientes favorecedores para la piel, como la vitamina E y C que, por su contenido en antioxidantes, mejorarán de forma general la apariencia de tu piel. También puedes incluir en tu rutina cremas de noche con sustancias que desinflamen, hidraten y calmen la inflamación de la piel. Consulta con tu dermatóloga cuál es la mejor alternativa para ti.
2. Recurre a ingredientes naturales
Un artículo de Medical News Today menciona que ingredientes naturales como el pepino, favorecen la disminución de la apariencia de las ojeras gracias a su contenido en vitamina C. Adicionalmente, esta fruta aporta sílice, sustancia que mejora la elasticidad y firmeza de la piel.
Lo ideal es incluir al pepino en las rutinas de cuidado de la piel, colocándolo en forma de rodajas sobre los ojos por un lapso de hasta 10 minutos. Para potenciar su efecto, se recomienda aplicar las rodajas de pepino frías, pues esta temperatura ayuda a contraer los vasos sanguíneos, aspecto que se refleja en la apariencia de las ojeras y las minimiza.
3. Duerme más y mejor
Pese a que un buen descanso podría parecer un método obvio para reducir la apariencia de las ojeras, es en realidad el que mayor impacto tiene, no solo para eliminar las bolsas en los ojos, sino para una salud integral.
Procura dormir al menos siete horas, tiempo que según National Institute of Health, da al cuerpo la oportunidad de regenerarse. Así, además de tener energía para tus actividades diarias, estarás previniendo la aparición de ojeras, o al menos contribuirás a disminuir su apariencia.
Leer más:
Así puedes preparar tu piel antes del maquillaje
El producto de skincare que jamás deberías usar durante el día
Trucos y tips para enchinar tus pestañas sin daño