Cazzu dio el discurso feminista más poderoso del 2024

Quería dedicar una columna para tratar, para desmenuzar el discurso feminista que dio Cazzu durante la primera entrevista que otorgó luego del término de su relación con Christian Nodal y de que se tomara un tiempo offline de las redes sociales. 

Ella nos dio el ejemplo de cómo una mujer debe hacerse escuchar tras estar involucrada en un asunto personal que dejó ver el lado más puro del machismo, del bullying y de la desigualdad de género.

Seré breve con el contexto, porque a menos que vivas en una cueva es que no estarías enterada de lo que pasó. 

El cantante mexicano Christian Nodal y la argentina Julieta Cazzuchelli, mejor conocida como Cazzu, comenzaron una relación de pareja, poco tiempo después de que él terminará su noviazgo y compromiso con Belinda. 

Se embarazaron, nació su bebé, a quien llamaron Inti, y se les veía viajando en familia a los conciertos y compromisos del cantante. Incluso el Día del Padre, Cazzu le dedicó unas palabras al cantante en sus redes sociales diciéndole que lo amaba. 

Semanas después de esto, él emitó un breve comunicado en sus redes sociales en el que mencionó que Julieta y él habían decidido terminar su relación amorosa; sin embargo, lo mejor que habían hecho juntos era a su hija y que por ella es que pedía respeto. 

Cazzu se limitó a pedir respeto y comprensión, no sin antes informar que tenía que darse un break de todo porque su prioridad era su bebé, que no tenía ni un año de nacida. 

Y días después de esto, días, no meses, es que una revista del corazón reveló que Nodal y Ángela Aguilar estaban enamorados y habían comenzado un noviazgo. 

En ese momento el foco de la prensa del entretenimiento estaba en ellos y todos querían detalles de su romance. Ángela concedió un par de entrevistas, en una de ellas dio más detalles, asegurando que ella no había sido la causa de la separación con la ex pareja de su novio y que todo lo habían hecho de la mejor manera. 

Imagen creada con IA

Cazzu seguía en silencio hasta que antes de regresar a los escenarios decidió conceder una primera y única entrevista para hablar de este tema, lo hizo para el programa argentino PLP, en el que su mejor amiga (La Joaqui) es conductora. 

Todo lo que dijo la cantante en esa entrevista fue una oda al empoderamiento femenino y nos dejó varias lecciones a las mujeres, como las siguientes:

  • Nadie puede hablar por ti: Ella decidió romper el silencio y hablar de algo tan privado y doloroso porque no se sintió cómoda permitiendo que otras personas (su ex y la novia actual) afirmaran que todos (incluyéndola a ella) estaban bien, que se dio vuelta a la página de forma madura y que prácticamente todo estaba superado. Por supuesto que no fue así y se empoderó para salir a decirlo.

  • La sororidad también tiene límites: Cazzu mencionó que le costó trabajo decidir hablar de este tema porque ella es una mujer sorora y feminista y tenía que rebatir lo que otra mujer estaba asumiendo sobre ella. Y es el gran ejemplo de que podemos y debemos profesar la sororidad, llegó el momento de apoyarnos entre mujeres, pero también hay un límite cuando algunas no piensan igual. La forma en la que ella le pidió respeto por su proceso y por sus sentimientos a otra mujer fue muy respetuosa, es para ponerse de pie y aplaudirle. 

  • Se rompió más de un corazón: Cuando ella menciona esto es muy revelador porque verbaliza lo que una mujer, una mamá de familia, vive cuando su ex pareja termina abruptamente una relación para saltar a otra. Un ejemplo tan común y normalizado por el machismo. 

  • Una mujer no es la peor enemiga de otra mujer: Todo lo contrario, debemos cambiar esos discursos de odio de género, misóginos, y ella lo puso de ejemplo al agradecerle a su amiga Joaqui por estar en todo momento en su duelo, en su proceso de separación y por sostenerla más fuerte cuando la necesitaba. Hablar sobre la importancia de las amigas como red de apoyo, como salvadoras de vida fue mi parte preferida de su discurso feminista

  • Hay que dignificar el dolor de una mujer: Cazzu también nos enseñó a ponerle el pecho a las balas del dolor por un desamor y a enseñarle a los demás que nuestros sentimientos son válidos y deben respetarse. 

Foto: WOKANDAPIX /Pixabay

  • El difícil papel de ser madre soltera: La cereza del pastel de su discurso feminista fue mencionar que no sólo es difícil enfrentar y aceptar que su ex pareja la lastimó, sino que lo hizo mientras ella comenzaba a maternar, mientras tenía a una bebé en brazos para alimentarla. 

  • La mujer vive dos duelos, el del abandono de la ex pareja y el de ser una madre soltera: En su caso, pese a que el papá de su hija le da dinero y la visita, en realidad no vive ni en el mismo país que ellas, así que crecerá con un papá ausente,al que no verá a diario, quien no la llevará a la escuela, quien no la acostará a dormir cada noche. Y como madre eso parte el alma y además, sin quererlo ni elegirlo, a ella la obliga a desarrollar ambos roles (mamá y papá).

  • No soy una víctima: Las 3 personas involucradas, incluso sus familias, sufrieron un bullying cibernético muy lamentable. Y Cazzu al dar la cara y salir a abrir su corazón solamente demostró que ella no es ni se siente la víctima, la mujer tonta, a la que cambiaron, la que no es suficiente, la que algo hizo mal, la perdedora; sino todo lo contrario. 

  • Alzar la voz por todas: Y principalmente, ella nos dio el ejemplo este año de que hablar por ti es también hablar por todas las demás, es terminar con la desigualdad de género y comenzar a exponer lo que el machismo lastima nuestras vidas. 

Por eso es que considero que Cazzu dio el mensaje feminista más poderoso de este año y le aplaudiré siempre por eso. 

¡Gracias, Julieta! Gracias por darnos voz a todas NOSOTRAS, a todas las MUJERES.

feminista
Foto: Unsplash

Les dejo algunas de las frases poderosas que mencionó y que toda feminista debe escuchar: 

  • “(Mi) silencio fue de reconstrucción”
  • “Mi vida cambió de la noche a la mañana”
  • “Yo sufrí muchísimo y se rompió muchísimo más que un corazón”
  • “No somos todos adultos, hay una bebé y esa es la vida más importante que tenemos que proteger”
  • “No mientan sobre mí, no hablen de mis sentimientos”
  • “A mí no me criaron en un contexto de apariencia”
  • “Cuando el peor momento de una es el peor momento de los que te aman, vos (tú) ves el amor a la cara”
  • “Para mí es muy triste tener que estar enfrentada con otra mujer de alguna forma”
  • “A mí me enseñaron a creer, a confiar en mí”
  • “A mí me pone más triste recordar el momento de donde tuve que sacar a mi amiga y a ella la pone más triste recordar de dónde me tuvo que ir a buscar a mí”
Salir de la versión móvil