Si eres usuaria de las redes sociales, principalmente de TikTok, es probable que vieras el trend del “síndrome de la paloma”, seguido con el hashtag: “amiga, date cuenta”.
¿Qué es?, ¿por qué está en tendencia? y ¿por qué se llama así? Hoy te voy a hablar de ello y te sorprenderá saber que no es una nueva forma de definir las relaciones amorosas, aunque en la actualidad parece ser una “moda”.
El bautizado “síndrome de la paloma” en redes sociales, en conocido en psicología como breadcrumbing (migajas de amor), así que ya te puedes dar una idea de dónde surgió el nombre.
La generación centennial ha hecho la analogía de comparar las migajas de amor que una mujer recibe a las migajas de pan con las que se alimenta una paloma.
Al parecer, porque no existen datos precisos, el amor en migajas es una tendencia en la actualidad y por eso es que las usuarias están tomando con humor la advertencia de no convertirte en una “paloma” con tal de no estar sola.
¿Qué es el breadcrumbing?
Este término explica un patrón de comportamiento que hace referencia a la forma en que una persona “encadena a alguien con pequeños fragmentos de comunicación, pero nunca se compromete completamente con la relación”.
“Hoy esas migajas de comunicación tienden a ocurrir online. La persona puede responder a una historia de Instagram, una foto de Facebook o enviar un mensaje de texto con un meme divertido. Es posible que se envíen mensajes de texto periódicamente, pero nunca parecen aceptar los planes en persona. La conexión se estanca y es incapaz de evolucionar hacia una relación satisfactoria”, detalla Psychology Today.
¿Cómo identificar el breadcrumbing?
Si te identificas con más de una de las siguientes afirmaciones, entonces estás viviendo el “síndrome de la paloma” y te están “alimentando de migajas” de amor:
- La comunicación es inconsistente, la persona puede pasar días sin buscarte, sin escribirte y luego aparece como si nada.
- Te promete planes que nunca tiene tiempo de cumplir, siempre tiene una excusa.
- No te comparte detalles íntimos e importantes sobre su vida, sólo sabes lo básico y lo superficial.
- Tampoco tendrá tiempo para conocer a tus amigos y menos a tu familia.
- Si le preguntas sobre el estatus de la relación, te dirá que deben dejarse fluir.
- Sientes que no se abre emocionalmente.
- Un día sientes que es la persona más dulce y al siguiente que es la más fría y distante.
- No se va pero tampoco formaliza contigo y te sientes en un constante “estira y afloja”.
¿Cuáles son las consecuencias emocionales de vivir el breadcrumbing o el “síndrome de la paloma”?
Si estás viviendo el “síndrome de la paloma” seguramente te sientes confundida e insegura, además de insuficiente a causa del amor intermitente y las acciones de la persona que te hace breadcrumbing.
Tus emociones suelen ser como ruleta rusa, puedes experimentar ilusión, felicidad, tristeza y enojo el mismo día.
Cuando la persona desaparece seguramente te preguntas si hiciste algo mal, algo que le molestara o incomodara y todo el tiempo estás sobrepensándolo.
Y lo principal, aunque estés con esa persona en una “relación”, en realidad te sientes sola.
Ser víctima del breadcrumbing puede “causar insatisfacción por la vida y desarrollar un sentimiento de soledad y desamparo”, según un estudio publicado en el Journal of Environmental Research and Public Health.
Asimismo, luego de ser víctima de un maltrato, la mente humana piensa que eso se repetirá, por lo que esto puede afectar las próximas formas de vincularse con los demás, especialmente en una relación amorosa.
Mujer, no mereces ni necesitas tener ansiedad, estrés, enojos y tristezas por un amor que sólo te llena a ratos, las migajas son para las palomas, no te conformes con un vínculo mediocre.
Eres suficiente y mereces ser prioridad. NO ERES UNA PALOMA y no vives de migajas de atención.