Hagamos un ejercicio simple sobre romantizar la edad en el amor y el abuso: pregúntate cuántos años tenía tu bisabuela y cuántos tu bisabuelo, cuántos tu abuela y cuántos tu abuelo, cuántos tu mamá y cuántos tu papá. Si le “rascas” más a la investigación, averigua cómo fue su historia, cómo decidieron casarse, cómo comenzó su familia.
Entre más atrás nos vayamos en la historia de nuestro árbol genealógico es que nos daremos cuenta que estaba normalizado que el hombre fuera muchos años mayor que su mujer.
Igualmente, se han registrado a lo largo de la historia varios casos en los que las bodas se arreglaban entre familiares de los novios anulando por completo la decisión de la novia. En esos matrimonios el “amor” nacía de la convivencia o de la conveniencia.
Estaba tan normalizado esto que incluso se volvió una creencia que si el hombre era mucho mayor que la mujer era mejor por la protección, la madurez y el poder adquisitivo (dinerito).
Sin embargo, romantizar la edad en el amor no está bien en todos los casos, pues hay hombres en sus treintas y cuarentas que “cazan” a mujeres menores de edad o con los 18 recién cumplidos. Eso es abuso.
¿Qué dice el Código Penal sobre el abuso en menores? “Establece penas de prisión al que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 18 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Esto significa que no importa si la persona menor de edad da su consentimiento o no para establecer una relación sexual o amorosa con una persona mayor, esto es un abuso.
También hay casos contrarios, de mujeres mayores que abusan de hombres menores; sin embargo son mucho menores que los de hombres abusando de mujeres.
Es por ello que actualmente hemos sido testigos de varios casos de personajes de la farándula que fueron víctimas de abuso sexual pero en su momento no se atrevieron a confesarlo porque adedmás de que no es sencillo, antes era visto como algo NO grave.
¿Por qué es importante parar de romantizar la edad en el amor? Porque deben parar los abusos pues México ocupó el primer lugar en abuso sexual infantil en 2019, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE también informó que de cada mil casos de abuso sexual contra menores, sólo 100 se denuncian y, de ellos, únicamene el 10% llegan ante un juez y el 1% sí recibe una sentencia condenatoria.
Las cifras son alarmantes y tan altas porque no se denuncian y las que sí lo hacen, es complicado que reciban una pena legal.
Después de saber estos datos las bromas sobre tener un “sugar daddy” son escalofriantes.
Un hombre que te lleva más de 10 años está en una posición de mayor poder sobre ti y esto se vuelve abuso cuando eres menor de edad o menor de 20. El amor y el sexo NO son monedas de cambio.
- La Fiscalía General de Justicia tiene un Centro de terapia de apoyo a víctimas de delitos sexuales gratuito. Sus teléfonos son (55) 5200-9632 y (55)5200-9633 y su horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.
- REDiM es una coalición de casi 80 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 18 estados de la República Mexicana, que también ofrece ayuda a las víctimas de violencia y abuso infantil. Su teléfono es (55) 5601-6278 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
- La organización Rainn también tiene una línea de ayuda gratuita las 24 horas los 7 días de la semana para asesorar y brindar el primer apoyo a las víctimas de abuso sexual y violencia, así como a sus seres queridos. El número es 800-656-4673.
- Finalmente, la Fundación María Teresa Ealy también da apoyo a las mujeres víctimas de abuso y violencia de género bajo el lema #NoEstásSola, su WhatsApp es (55) 7391-2017
Comentarios.-