La pastilla del día siguiente y sus consecuencias 

La sexualidad debe ejercerse con responsabilidad porque es nuestra salud la que está en juego y los métodos anticonceptivos de emergencia no se deben tomar a la ligera, como lo es la pastilla del día siguiente o la píldora del día después.

Se llama así porque la mujer debe tomarla máximo 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin condón u otro tipo de anticonceptivo, pero tampoco es recomendable abusar de ella, no son dulces. 

Primero lo primero, que quede claro que la pastilla del día siguiente NO es un reemplazo de un método anticonceptivo. Fue creada para evitar un embarazo no deseado en los siguientes casos:

  • Si por más de 3 días olvidaste tomar las pastillas anticonceptivas.
  • Si se rompió el condón.
  • Haber sido víctima de una violación.
Foto: Pixabay

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

Es una toma única de emergencia, por lo cual tiene una alta carga hormonal, que si bien no es causante de enfermedades como el cáncer, sí altera el ciclo menstrual. 

No hay una cantidad fija para tomarla, pero la Organización Panamericana de la Salud recomienda no hacerlo más de 2 veces al año, además de tener cuidado con las contraindicaciones, ya que no todas las mujeres pueden recurrir a esta píldora.

Por ello es importante consultar a tu ginecólogo siempre, ya que no se recomienda en mujeres embarazadas (no causa un aborto, pero sigue inyectando una carga hormonal alta) o con enfermedades hepáticas, hematológicas o coronarias. 

He tomado la pastilla del día siguiente tres veces, precisamente cuando he tenido accidentes con los métodos anticonceptivos usados. En mi experiencia puedo decir que es una bomba de hormonas que aunque me “sacó del apuro”, me desajustó mi periodo terriblemente.

Foto: Pixabay

Las tres veces me sentí fatal, con ganas de vomitar, un reto no hacerlo para no echar la píldora y tener que volver a tomarla. Probé con dos marcas distintas.

Con ambas fueron los mismos síntomas que me duraron un par de días. Y cuando tenía que llegar mi próximo periodo, se retrasaba más de la cuenta y además me daban unos cólicos tremendos y mi ciclo duraba más de una semana. 

Yo nunca sufrí de acné, pero con las pastillas del día siguiente, la cara se me llenaba de granitos, además que retenía líquidos y me sentía muy inflamada. Ni hablar de las emociones, estaban en un sube y baja. ¡Terrible!

Foto: Pixabay

Aprendí a la mala, como no debería ser, y cada vez que me tomaba las pastillas corría con mi ginecóloga para que me recetara un tratamiento hormonal para volverme a regular el ciclo menstrual y no sufrir tanto. 

Afortunadamente después de un tiempo de tomar hormonas, mi periodo comenzaba a regularse y dejé de tener esos cólicos que me tiraban en la cama; pero todas las mujeres somos distintas, por lo que puede que a unas les “peguen” más los síntomas o quienes de plano ni sienten nada.

¿Cuáles son los riesgos menores y los mayores de la pastilla del día siguiente?

Los efectos secundarios al tomar las pastillas del día siguiente son: vómito, náuseas, calambres, cólicos, fatiga, migraña, hinchazón de senos y sangrado abundante durante el ciclo menstrual o sangrado entre los periodos. 

Foto: Pixabay

El mayor riesgo que puede presentarse es ser alérgica a alguno de sus componentes y eso sí puede poner en riesgo la salud. Pero además, esta píldora solamente previene un embarazo no deseado y no las ETS. 

Las píldoras anticonceptivas sí aumentan el riesgo de sufrir enfermedad coronaria en mujeres que fuman y tienen más de 35 años. Además aumentan el riesgo de padecer hipertensión y de que se produzca trombosis venosa y embolias pulmonares, principalmente cuando existen otras alteraciones de la sangre. 

Por ello, en mujeres con antecedentes de embolias o infartos cerebrales, las pastillas anticonceptivas y de emergencia están contraindicadas de forma absoluta, según datos de la Fundación Española del Corazón.

Foto: Pixabay

Planifica tus métodos anticonceptivos y antes de decidir ve con tu especialista, quien tiene tu historia clínica y sabe qué es mejor para ti. Infórmate bien y no te agarres de fiesta estar tomando las pastillas del día siguiente sólo porque tu pareja no quiso ponerse condón. 

El sexo se disfruta más cuando sabes que estás bien protegida. Cuidarte también es amarte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil