En una semana será la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se realiza la marcha del 8M en México, así como en varios países del mundo, para exigir equidad de género, el alto a la violación de los derechos de las mujeres y la erradicación de los feminicidios y de la violencia de género.
En México la manifestación del 2018 fue histórica pues por primera vez fue masiva logrando una asistencia récord y desde entonces cada vez son más mujeres las que se han unido al movimiento feminista. Aunado a esto, también por primera vez se conmemoró el 9M, el Día Internacional sin NOSOTRAS, una protesta que consistió en que las mujeres nos quedáramos en casa sin hacer nada, alejadas de los celulares y las redes sociales para simular qué sería del mundo si dejáramos de existir todas.
Desde esa protesta feminista histórica, que se llevó a cabo en 2 días, he salido a marchar, a exigir lo que merecemos: seguridad, validación, reconocimiento y equidad.
Si tú nunca has asistido a una marcha del 8M y este año quieres unirte a la marea morada con todas NOSOTRAS, te dejo algunas recomendaciones para tu primera vez, pero antes quiero que sepas que esa experiencia te causará sensaciones únicas más allá de la sororidad.
Ser parte de la marcha del 8M te hace sentir poderosa, importante, valiosa, inspiradora, fuerte, guerrera, histórica e imparable. Hay un choque de emociones que lo mismo te hacen llorar de rabia y tristeza por las que ya no están o siguen desaparecidas, que sonreír por la esperanza de lograr derrocar al patriarcado algún día.
Tenemos que protestar porque no hay una sola mujer que no haya sido víctima de una desigualdad y/o violencia de género. Lo hacemos por NOSOTRAS mismas pero también por las generaciones que vienen, porque ellas no tengan que vivir tanta indignidad causada por el machismo.
Si quieres leer mi historia sobre por qué me volví feminista, te la dejo AQUÍ.
Recomendaciones para la marcha del 8M en la CDMX:
- ¿Puedo ir sola a la marcha 8M?
Si no tienes un contingente ni las mujeres de tu familia o tus amigas irán contigo, no te preocupes, la marcha no es un riesgo. Todo lo contrario, la energía que sentirás de apoyo y protección es indescriptible.
Lo ideal sí sería que encontrarás a quiénes unirte, pero si no se puede, tú llegas a la Estela de luz, el Ángel, la Diana o el Monumento a la Revolución, depende desde dónde quieras partir, y encontrarás varios contingentes, únete a uno y marcha tranquila, te prometo que no te sentirás sola. Entre todas nos cuidamos.
AQUÍ te dejamos algunos contingentes a los que te puedes unir.
Lo que sí te sugiero es que avises en dónde estás, cargues tu celular al 100% y de preferencia lleves una pila extra porque vas a querer documentarlo todo, te lo aseguro.
- ¿Qué debo llevar a la marcha del 8M?
No lleves bolsa grande, llévate alguna pequeña y segura donde quepa tu celular, dinero en efectivo, una identificación y tus llaves. Es importante que te pongas bloqueador porque se marcha bajo el rayo del sol y no olvides ponerte unos tenis cómodos.
No es indispensable pero puedes llevar gorra para proteger tu cara del sol y una botella de agua congelada, pues se irá derritiendo. Sal de tu casa bien comida e hidratada, es muy importante.
También, si lo deseas, puedes hacer una pancarta con alguna consigna que te represente y usar el pañuelo morado que simboliza la lucha por nuestros derechos de género. Aunque encontrarás venta de bebidas, botanas o alimentos, así que con que lleves dinero es suficiente.
- ¿Cuántas horas dura la marcha del 8m?
Se comienza a avanzar a las 16:00 horas, por lo que lo ideal es que estés media hora antes en el punto del que decidas partir y que mencioné anteriormente. El tiempo que lleva llegar hasta la plancha del Zócalo es de 3 horas aproximadamente. Así que en total destina de 4 a 5 horas desde que llegas hasta que terminas de marchar.
- ¿Se corre peligro al asistir a la marcha feminista del 8M?
Varias mujeres no asisten porque creen que es una protesta violenta y no, no es así.
Sí hay grupos que llevan bombas de gases y te darás cuenta cuando suelten una, pero solamente debes alejarte y no te pasará nada.
Puede que veas que realizan pintas o golpeen las mamparas de metal que ponen delante de los edificios, pero no pasa de eso. Si te asusta el ruido, cámbiate de carril o párate y espera a que pasen esos grupos y listo.
Lamentablemente sí pueden haber grupos que no representan el movimiento, pero son menores y con que te alejes de ellos, no tienes porqué temer.
Si tienes miedo a las multitudes incluso puedes ir hasta atrás o caminar por la banqueta, alejada de los contingentes para no sentir que te falta la respiración. Sí hay opciones para estar allí sin sentirte en riesgo.
- ¿Solamente marchan mujeres?
No, no sólo salimos a protestar las mujeres. Van familias completas: abuelitos, papás, primos, hermanos y hasta bebés.
¿Tú crees que llevarían a los bebés o los abuelitos a una marcha violenta? ¡Claro que no! Así que no te compres ese miedo y únete a la marea morada, la voz de cada una suma.
Hay contingentes de mujeres embarazadas, de mamás con carreolas, de familiares víctimas de femicidio, de papás que buscan a sus hijas o que exigen justicia para condenar a los feminicidas de sus niñas.
- ¿La marcha del 8M se termina al llegar al Zócalo?
Así es, no esperes nada más. Los contingentes irán llegando poco a poco y cada quién decide a qué hora moverse de regreso a casa. Puede que algunos líderes de grupos emitan unas palabras con sus megáfonos pero no sucederá nada más. Así que puedes irte en cuanto llegues o esperar a que se junten más asistentes.
Y si quieres irte conmigo en el contingente de mujeres periodistas, escríbeme, hay un espacio para ti con NOSOTRAS. Nos vemos el 8M para seguir haciendo historia.
Comentarios.-