La meta de muchas de nosotras es conocer lugares, países y culturas nuevas, pero muchas veces no nos alcanza y pasa un año más que no salimos de nuestra ciudad porque no logramos ahorrar para ese viaje que tanto deseamos. Para que esto no te vuelva a pasar, te dejo aquí algunas recomendaciones que te ayudarán a ahorrar para lograr tus metas financieras y te puedas ir a ese viaje que tanto llevas soñando.
Tener metas financieras es importante para poder planificar tus gastos y ahorros para el futuro. Tener metas financieras específicas y cuantificadas te ayudará a saber cuánto tienes que ahorrar todos los meses para lograr esas metas (como lo son los viajes) y te ayudará a controlar tus gastos.
¿Qué es una meta financiera?
Una meta financiera es un objetivo o propósito que quieres lograr en cierto tiempo pero que tienes que ahorrar para poder conseguirlo. Esto puede ser diferente a una meta personal: por ejemplo, una meta personal puede ser que te promuevan en tu trabajo y aunque ahorres mucho eso no va a garantizar que lo logres; en cambio, tener una meta como comprarte un viaja a la playa sí es una meta financiera porque, si ahorras, con el tiempo podrás cumplirla.
¿Cómo calcular cuánto tienes que ahorrar para cumplir tus metas financieras?
Para saber cuánto tienes que ahorrar todos los meses para cumplir tus metas financieras, lo que necesitas saber es cuánto dinero necesitas para lograrlo y en cuánto tiempo lo necesitas.
Para saber cuanto tienes que ahorrar solo tienes que dividir el monto total de tu meta entre el número de meses que faltan para que necesites ese dinero. Por ejemplo, si tu viaje a la playa costará 24,000 pesos y te gustaría irte en un año, cada mes tendrás que ahorrar 2,000 pesos para que dentro de un año tengas el monto total.
No olvides que si inviertes tus ahorros todos los meses, el monto que tendrás que ahorrar será menor dependiendo del rendimiento esperado de esa inversión.
Ahora sí, ¿cómo ahorrar para poder viajar?
Ya hiciste el primer paso, que es saber el monto que tienes que ahorrar todos los meses para lograr esa meta; ahora tienes que hacer lo posible por llegar a ese ahorro todos los meses. Para poder llegar a ese ahorro, lo mejor que puedes hacer es un presupuesto.
En este presupuesto tienes que tomar en cuenta tanto tus ingresos como todos tus gastos para entender si ese ahorro que te propusiste es realista. Una vez que tengas este presupuesto, viene la parte más difícil: mantenerte a él. Evitar todos esos gastos hormiga, cafés y shopping para que puedas llegar a ese ahorro todos los meses.
Una forma fácil de olvidarte de ese ahorro y no gastártelo es separando ese ahorro en otra cuenta; puede ser una cuenta de débito aparte o una cuenta de inversión que te dé rendimiento.
Si tu presupuesto no da para que ahorres ese monto en el tiempo establecido, no te des por vencida. Están son algunas cosas que puedes hacer para ahorrar más todos los meses o el monto de ahorro mensual sea menor.
- Examina si puedes extender la fecha límite de tu meta. Entre más lejana sea, menor será el monto que tienes que ahorrar cada mes.
- Busca ofertas y descuentos: aprovecha promociones, cupones y descuentos al comprar productos o servicios. Esto te ayudará a ahorrar dinero en tus gastos diarios.
- Ahorra en entretenimiento: busca actividades de ocio más económicas, como disfrutar de parques, senderismo, paseos en bicicleta o eventos gratuitos en tu área.
- Prepara tus propias comidas: cocinar en casa suele ser más económico que comer fuera. Planifica tus comidas, compra ingredientes y evita comer fuera con frecuencia.
- Investiga opciones de alojamiento y transporte: compara precios de alojamiento y vuelos para encontrar las opciones más económicas.
Recuerda que la clave está en la consistencia y en hacer ajustes en tus hábitos financieros para lograr metas de ahorro. Con determinación y planificación, podrás ahorrar el dinero necesario para realizar ese viaje que deseas.