La semana pasada viajé a Culiacán para dar una charla a los empleados de Zara y una de las preguntas más recurrentes fue cómo combinar colores, estampados y varios patrones sin fracasar en el intento; así que me pareció que era una pregunta sumamente común para el público en general, y por ello mi columna de hoy apunta al tema.
Honestamente yo ya combino colores y saco nuevos esquemas al por mayor y ni cuenta me doy… como que me fluye de manera tan natural y didáctica que ya ni le pienso tanto. Pero sí siento que para quien no se dedica al Estilismo puede que sea un tema complicado y se caiga en las típicas combinaciones de blanco y negro por flojera a darle una pensada, por las prisas y por el burnout creativo.
Bueno, les tengo excelentes noticias, la solución a combinaciones aburridas están en las siguientes líneas, pues les he armado una serie de claves.
Cómo combinar colores en tu ropa
¿Se acuerdan del círculo cromático? El que nos enseñaron en kinder y que básicamente habla de que todos los colores del universo están hechos de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Todos los colores se derivan de la presencia, ausencia o conjunto de estos tres básicos.
Bueno, dicho lo anterior, imaginemos el círculo con los colores del arcoíris. De aquí es de donde puedes partir para hacer tus propias combinaciones.
Para combinaciones locochonas les diría que apliquen los colores complementarios (que están en los opuestos del círculo): por ejemplo, el morado con amarillo, el azul con naranja, verde con rojo y rosa con verde.
Otra opción más discreta es usar los colores análogos, es decir los colores colindantes en sus distintas gamas, como podría ser el rojo con el naranja y amarillo, el azul en tonalidades con el verde, y así sucesivamente. Lo padre de esta combinación es que puedes combinar infinitas tonalidades del color en conjunto con sus análogos y jamás desatinarás.
Al combinar patrones no temas en mezclar tamaños o temas, el chiste es que los estampados compartan la misma paleta de color… No importa tanto el sentido de los mismos mientras se centren en dos o tres colores en común y estén en la misma tonalidad o gama.
¿Están listas para combinar como todas unas profesionales? Espero looks de impacto
Con cariño,
Gina