Ya estamos en octubre, a solo tres meses de acabar el año y con eso llegan festividades, gastos adicionales y las reflexiones sobre las metas financieras que no fueron logradas. Es importante preparar tus finanzas personales para el final del año, con el fin de que puedas mantener un equilibrio económico y empezar el nuevo año con el pie derecho (porque si no fue este año que ahorraste para ese viaje a la playa, tal vez el siguiente año sí lo es).
Aquí te dejamos cuatro pasos que te ayudaran en este proceso.
Cómo preparar tus finanzas personales para el final del año
1. Evalúa tu situación financiera actual
Antes de tomar cualquier decisión, lo primero que debes saber es tu situación financiera actual. Para saber tu situación financiera tienes que examinar tus ingresos, gastos, deudas pendientes y ahorros.
Este análisis te permitirá comprender dónde te encuentras financieramente y a establecer metas realistas para el próximo año.
2. Establece metas financieras
Una vez que tengas una imagen clara de tu situación financiera, es el momento de establecer tus metas para el próximo año. ¿Quieres pagar deudas, ahorrar para una inversión importante o simplemente ahorrar para una emergencia?
Definir metas financieras específicas te dará un propósito y te ayudará a mantener el rumbo durante todo el año. Recuerda tomar en cuenta las metas a corto, mediano y largo plazo para que todos los meses estés ahorrando con un objetivo en mente.
3. Revisa y ajusta tu presupuesto
El presupuesto es una herramienta fundamental para mantener el control de tus finanzas. Revísalo para asegurarte de que esté alineado con tus metas y ajusta las categorías de gastos si es necesario. Considera hacer recortes en gastos innecesarios y destinar esos recursos a tus metas financieras.
Lo mejor que puedes hacer para poder ajustar tu presupuesto es darle seguimiento a tus gastos para que al final de cierto periodo (unas semanas o un mes) puedas evaluar qué tan realista es ese presupuesto, hagas cambios en él y modifiques tu comportamiento de gastos para no pasarte.
4. Aprovecha los descuentos para hacer compras
Ya que tengas tu presupuesto y metas creadas seguramente también querrás hacer algunas compras de Navidad o te querrás dar algún regalo por un buen trabajo este año. Aprovecha las rebajas del Buen Fin o de enero para hacer esas compras y así aprovechar los precios bajos.
Ten mucho cuidado en no comprar cosas que no necesitas y ten mucho cuidado con los meses sin intereses. Recuerda que lo compres este final del año a meses sin intereses, lo seguirás pagando el siguiente año.