¿Te vas a independizar? Guía práctica para encontrar tu primer hogar

Comprar o rentar tu primer hogar es una decisión muy importante que requiere una cuidadosa consideración de diversos factores. Aquí te dejo una guía práctica para ayudarte en este proceso de encontrar tu primer hogar, desde evaluar cuáles son tus necesidades y presupuesto hasta cómo escoger el lugar adecuado y cómo hacer la negociación final.

Guía práctica para encontrar tu primer hogar

Ilustración: Ani Cortés. El Universal

1. Evalúa tus necesidades y prioridades

Piensa en el tamaño de hogar que necesitas: cuántas habitaciones, baños, espacio de almacenamiento, áreas comunes, o si prefieres que tenga balcón o algún jardín. Evalúa dónde quieres que esté localizado tu hogar, el tipo de vecindario que prefieres, la seguridad y las comodidades que hay en esa zona.

Asimismo, es importante que consideres si prefieres un apartamento con menos mantenimiento o una casa con más espacio y privacidad. Si deseas una propiedad nueva, que implica menos reparaciones iniciales, o una usada, que puede ser más económica pero va a requerir más mantenimiento.

2. Presupuesto y financiación

Una vez que sepas qué tipo de propiedad quieres, ahora toca hacer el presupuesto y ver cómo vas a pagarla. Por ejemplo, si vas a rentar debes calcular la renta que puedes pagar mensualmente y asegurarte de que no exceda el 30% de tus ingresos mensuales. Considera que la mayoría de los lugares te pedirán un mes o dos de depósito, así como los gastos adicionales como el pago de los servicios, mantenimiento y estacionamiento.

Ahora, si vas a comprar una propiedad debes considerar que la mayoría de las propiedades te pedirán un pago inicial (varía entre el 5% y el 20% de la propiedad). Después, investiga diferentes tipos de hipotecas y tasas de interés. No vayas por la primera que veas ya que podrías estar dejando mucho dinero en la mesa. Considera en tu presupuesto gastos adicionales que tendrás después de comprar la propiedad, como predial, pagos de la hipoteca, seguro y mantenimiento.

3. Búsqueda y selección de la propiedad

Para encontrar tu hogar ideal puedes empezar utilizando sitios web y aplicaciones de bienes raíces para explorar opciones y comparar precios. Después, puedes acudir a un agente inmobiliario que te ayude a encontrar el lugar ideal en la zona que quieres. También camina por la zona, puede haber propiedades que no estén publicadas y tengan un precio más accesible.

Antes de invertir en una propiedad, haz múltiples visitas al inmueble. Trata de ir en diferentes horarios y climas para asegurarte que sea el lugar apropiado para ti. En el caso de que vayas a comprar, considera contratar a un experto que evalúe la condición estructural y los sistemas principales de la propiedad.

4. Proceso de negociación

Si vas a rentar, lee bien el contrato y asegúrate de comprender los términos, incluyendo la duración del mismo, condiciones de renovación y políticas de depósito y reparación. No dudes en negociar el precio o solicitar mejoras antes de firmar.

Si vas a comprar, haz una oferta basada en el precio de mercado, la condición de la propiedad y tu presupuesto. Tu agente inmobiliario puede ayudarte a determinar una oferta justa o puedes visitar sitios web donde se vendan casas en esa zona para darte una idea del precio del mercado.

5. Cierre y mudanza

Si vas a rentar, asegúrate de tener un contrato de arrendamiento y de recibir una copia firmada. Paga el depósito de seguridad y el primer mes de alquiler. Si vas a comprar, revisa los documentos de cierre, como la escritura, hipoteca y seguro.

Por otro lado, organiza tu mudanza con anticipación y revisa que todos los muebles que estés llevando quepan en tu nuevo hogar. Recuerda contratar los servicios por adelantado como el teléfono e internet, y que los servicios como el agua, gas y electricidad estén activos y sin deudas.

Por último, si vas a rentar, recuerda siempre tener una buena relación con el propietario de tu nuevo hogar. Si desde la negociación del contrato hubo problemas, tal vez es importante reconsiderar, ya que cuando necesites alguna reparación o haya algún problema con la propiedad, es esa persona a la que tendrás que acudir.

Si vas a comprar, recuerda siempre tener en tu presupuesto algo guardado para darle un mantenimiento regular a tu nuevo hogar y poder pagar reparaciones.

¡Buena suerte encontrando tu nuevo hogar!

Foto principal: Imagen de benzoix en Freepik

Salir de la versión móvil