El tema de conectar con el cuerpo me encanta, creo que es tan conocido e intuitivo y al mismo tiempo confuso y lejano a nosotras. El alma es un ente y nuestro cuerpo es otro. Muchas veces el cuerpo nos da la información que requerimos y, entre más la escuchamos, es más fácil entender las señales.
Vamos a hacer un pequeño ejercicio para ir escuchando al cuerpo. Te invito a que cierres los ojos y repitas en tu mente un color del cual no es tu pelo: vas a repetir “mi pelo es color X” (que sea falso). Ahora di la misma frase con el color verdadero de tu pelo, percibe cómo se siente. ¿Notas algo distinto? El cuerpo se manifiesta diferente cuando algo es cómodo, verdadero o cuando es incómodo o incierto para ti. Repítelo y ve diferenciando las sensaciones.
Esto lo podemos hacer en cada ámbito y decisión de nuestra vida. Nuestro cuerpo es sano, el dar un bocado de comida y esa sensación de querer escupirlo es porque algo te dice que no está bueno. Eso es cuerpo sabio.
La importancia de conectar con el cuerpo
¿Por qué es importante conectar con el cuerpo? Nos permite ser más conscientes y tomar decisiones desde la intuición y lo que es para nosotras. Lo más impresionante es que nacemos con esa sabiduría y lo que pasa es que la apagamos, le dejamos de poner atención.
Cuando nacemos el cuerpo sabe cuándo tenemos hambre, sueño o frío. Conforme pasa el tiempo los juicios, el deber ser de nuestro círculo, van apagando esa conexión corporal. Ellos nos alejan de la consciencia y de ser nosotras mismas.
Qué incómodo es decir que me quiero vestir de un color y que todos opinen y me juzguen por eso. Entonces lo más rápido es dejar de vestirme así y estar incómoda por vestirme como me dicen que debo estar vestida. Con el tiempo ya se nos hace normal esa incomodidad y dejamos de escuchar al cuerpo. Nos vamos metiendo en una caja de frustración y, por pertenecer, apagamos esa conexión.
Reactivarla es clave, es un proceso; es salir de la caja de confort para regresar a nuestra esencia y brillar desde nosotras.
En mi proceso, escuchar a mi cuerpo y reconocer cuando no se encuentra cómodo me ha llevado a renunciar a trabajos que parecen de ensueño, a no salir con ese hombre que a ojos de otros es “el ideal”, a no ir a la fiesta “del año”, y así la lista sigue. Cada decisión en contacto con mi cuerpo ha sido incómoda al exterior; sin embargo, me han permitido ser más yo y así actuar desde lo que me resulta cómodo y fácil. Ese resultado es felicidad, ligereza y, a la larga, éxito.
Nuestro cuerpo es el ente conectado a la naturaleza, al instinto y sabiduría. Siéntelo y escúchalo sin juicio. Dale comodidad y confianza: si desea helado dáselo, si le quitas el juicio a ese helado lo vas a disfrutar más que si en tu mente racional estás contando la caloría y la culpa de comértelo.
Hoy te invito a escuchar al cuerpo, a conectar, a quitarle juicios y ser tú desde tu esencia de brillo y amor. Cuéntame en redes (@paulinalanda___) cómo te sientes al conectar con el cuerpo y decidir desde tu sabiduría interna.
Foto principal: Imagen de wayhomestudio en Freepik