¿Quién mueve al mundo? Las chicas

mujeres

Alguna vez mi marido me dijo: “las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres solo que no se la creen, y además las mujeres no dominan al mundo porque son muy envidiosas entre ustedes y se meten el pie, los hombres no somos así”. Obviamente primero me enojé y luego dije, “ay, pero sí tiene un punto”.

Y es que la ciencia lo dice y todos lo sabemos, las mujeres sí somos mas inteligentes y capaces que los hombres solo que justo nos cuesta creernosla y reafirmarnos, también nos cuesta apoyarnos entre nosotras y hacer tribu; a veces sí lo logramos y es maravilloso, pero otras veces, como bien dice Ro, nos metemos el pie.

Este verano definitivamente la rompimos y creo que poco a poco nos estamos dando cuenta de cómo somos capaces de tanto y tanto. Estamos desaprendiendo lo que por generaciones se nos dijo, estamos combatiendo los paradigmas y trabajando en nosotras mismas como tribu para crecer y alcanzar nuestro máximo potencial.

Nuestro reinado en 2023

La película “Barbie”, dirigida y protagonizada por mujeres, ha roto la mayoría de los records del cine, prácticamente ya desbancó a todas las pelis icónicas como “Harry Potter”. El 69% de las personas que han comprado tickets para ver la película han sido mujeres y la cinta ha recabado 1,342 millones de dólares en taquilla, eso sin contar la derrama de las colaboraciones, productos especiales, experiencias, etc., que rodean la peli; es decir las mujeres y nuestro poder económico podemos y en grande.

Por otro lado tenemos a Taylor Swift que solita con su The Eras Tour está salvando la economía de EU y la de cualquier país que pisa, básicamente. Personalmente Taylor no es de mi agrado pero wow, lo que esta mujer ha logrado: con solo 33 años es la artista femenina con más álbumes número uno de la historia. Se habla de que esta gira va a recaudar cerca de 4,600 millones de dólares con la venta de entradas. Eso sin contar de nuevo con la derrama de ocupación, mercancías y vuelos etc., que se generan alrededor de cada presentación.

Taylor reunió en México un total de 260 mil asistentes con sus cuatro conciertos sold out en el Foro Sol. La derrama de Taylor en su paso por CDMX se tradujo en 1,012 millones de pesos aproximadamente y “oficialmente” (seguro fue mucho más).

Obviamente tampoco me gusta el futbol pero no vivo debajo de una piedra, entonces hay que destacar la participación excelente en esta temporada del mundial femenino que generó ganancias por más de 570 millones de dólares, 200 millones más de lo esperado, el ingreso más grande en cualquier deporte. La asistencia a los partidos creció un 54% con respecto a 2019.

Mujeres, levantando el evento

Entonces básicamente, hermanas, estamos dominando la economía, sacando el barco a flote, sanando heridas, derribando el patriarcado, etc., y sí lo estamos logrando. Felicidades a todas por trabajar en nuestros apegos, en nuestras carencias, en nuestros traumas, en nuestros paradigmas, felicidades por ser agentes de cambio… sí vamos a dominar al mundo y lo sabemos.

Con cariño,
Gina

Cómo se prepara una campaña publicitaria

cómo se prepara una campaña publicitaria

Alguna vez les contaba sobre mi trabajo y cómo es ser stylist, trabajo que, estoy segura, más del 90% de la población mundial no topa ni mucho menos sabe de nuestra existencia.

Hoy, aprovechando que estoy en Bahamas filmando una campaña para un hotel, acá les quiero contar sobre el proceso que seguimos para filmar y fotografiar historias para temas publicitarios: un trabajo que todos vemos pero que en realidad pocos cuestionan.

La publicidad está en todos lados desde nuestro rollo de papel del baño hasta en la casa en donde vivimos y el lugar en el que vacacionamos.

Cómo se prepara una campaña publicitaria

Foto: Unsplash. Todd Kent

1. La creación

Todo comienza con una junta creativa en donde se habla de las necesidades de la campaña: los objetivos, escenarios y situaciones que se quieren y requieren retratar. El cliente es sumamente importante, ya que traza la línea y mejor que nadie sabe qué se necesita para su público objetivo, clientes cautivos y potenciales. Ellos saben en dónde se va a ubicar esa campaña, ya sean medios impresos o digitales, tradicionales o BTL, comunicación interna o una época en especial; todas las variables deben ser consideradas.

Una vez bajada esta información entre el cliente, la agencia y la producción, entonces se suman los departamentos creativos, de vestuario y arte para armar lo que se va a fotografiar y filmar. Hay dos maneras de hacerlo: una es que cada departamento presente una idea aislada y desarrollada, la otra es que la agencia marque la pauta y todos los departamentos se alineen. También, muchas veces, en realidad la idea es tan especial y específica que en realidad “solo hay que conseguir” los elementos necesarios para conseguir los objetivos.

Normalmente se hace un desglose de las tomas para que cada departamento presente sus elementos y entonces se vaya armando el plan de filmación. Es importante también considerar quiénes serán los actores o talentos, de igual forma deben estar alineados al público objetivo de la campaña.

Vale la pena destacar que en este tipo de situaciones todo es importante y, de hecho, “el diablo está en los detalles”. Nada es al azar, incluso la paleta de color y lo que están haciendo los personajes se cuida y estudia desde una perspectiva de mercadotecnia y psicología.

2. Preproducción y producción

Viene la parte de preproducción para ir armando los detalles. Se checa la locación o estudio; la compra de vestuario y props de arte; todos los elementos a considerar para hacer el plan de rodaje, incluyendo horarios, transporte y comida. Incluso el clima juega un papel importante.

Llega el día o días de rodaje y entonces todo mundo pone manos a la obra para ejecutar lo planeado y estudiado.

Algo que he aprendido en los últimos casi 20 años es que siempre hay que estar prevenidos y preparados para fluir, para improvisar y para cualquier cosa de último minuto que pueda suceder, porque SIEMPRE pasa algo y la experiencia, creatividad y habilidad para resolver problemas y adaptarse se aprenden y ejercitan con el tiempo.

Qué padre hablar de mi trabajo porque siento que todo el mundo piensa que solo es un trabajo divertido y fácil; la realidad es que aunque sí es divertido (al menos para mí) es sumamente demandante y retador en todos los aspectos. #ILoveMyJob

Con cariño,
Gina

Consejos de moda ‘plus size’

moda 'plus size'

En pleno 2023 estamos hablando de los cuerpos de las personas y eso se me hace súper retrógrada, pero noto que es importante seguir hablando de cómo sacar mayor provecho a la vestimenta para sentirnos más poderosas y contentas.

Así que les preparé esta columna sobre moda ‘plus size’ para todas aquellas que se identifiquen dentro de este sector y quieran encontrar mayor armonía en sus outfits.

Tips de moda ‘plus size’

moda 'plus size'
Foto: Unsplash. Houcine Ncib

1. Evita el total black

Nos han dicho por los siglos de los siglos que necesitamos vestirnos todas de negro para “adelgazar”, pero más que color es el fit de la ropa. Poco se habla de cómo nos deben quedar las prendas para lograr armonía.

Es importante que cuando compremos la ropa veamos el talle de los pantalones, el largo, cómo cae sobre la cintura y el vientre; para las blusas, vestidos o sacos, hay que checar la espalda, los hombros y el escote, además del largo para ver cómo cae sobre las caderas.

2. La importancia de la ropa interior

Muchas veces o la mayoría de veces no le damos importancia a la ropa interior, y es vital para que las prendas exteriores luzcan bien y asienten bien sobre el cuerpo.

Inviertan tiempo y dinero en un buen brasier, no te fijes tanto en el número de la talla; muchas veces nos asustamos al ver que somos una talla o dos más de las que pensábamos pero la realidad es que, mientras contengan y sostengan adecuadamente, lo demás no importa. Tener ropa interior de calidad ayuda a mejorar la postura y que las prendas estilicen mejor.

3. Usa los estampados a tu favor

Hay quien ama los estampados y hay quien los odia. Yo creo que es una excelente forma de dar versatilidad a los atuendos y aportar ese extra ‘something’.

A la hora de usar estampados hay que tener ciertas consideraciones; por ejemplo, el tamaño puede aumentar volumen, entonces si queremos balancear cadera y busto es una buena idea usar estampados para lograr el balance visual en el área qué queramos volumen. Si se usan líneas, el ancho de las mismas puede funcionar también para ensanchar o adelgazar de manera visual.

4. No temas a la lycra

Otro gran mito en la moda ‘plus size’ es que no podemos usar lycra si lo que queremos es reducir volúmenes; la realidad es que usar prendas entalladas puede funcionar para estilizar. Es el mismo ejercicio que con la ropa interior, la lycra de buena calidad ajusta, contiene y ayuda a moldear, por lo que es un gran recurso para vestir.

5. ‘You own it’

Como se diría vulgarmente, házlo tuyo… y es que todo look es importante que se porte con seguridad y emoción, ese sentimiento de poder y fortaleza es el accesorio principal y se nota con la confianza.

Con cariño,

Gina

¿Cómo empacar de manera asertiva?

empacar de manera asertiva

Me encantan estas columnas de eficiencias, con la edad como que una se va haciendo mas práctica y eficaz, y la verdad me fascina compartir esa sabiduría con ustedes. Obviamente si no han salido de vacaciones están a punto de hacerlo, así que acá una guía muy práctica para armar una maleta completa y asertiva.

Cómo empacar de manera asertiva

empacar de manera asertiva
Foto: Unsplash. Marissa Grootes

1. Investiga

Como todo en la vida, la primer parte es saber a qué vamos y a dónde vamos. Si planearon el viaje seguro ya saben el clima y actividades que harán; pero, si no es así lo que les sugiero es poner manos a la obra y meterse a ver las actividades o el clima en general. Obvio, las apps son buenísimas para predecir y eso ayuda un montón.

2. Armar cápsulas

Siempre les digo a mis clientes que armen capsulas para sus looks. Esto quiere decir que cuando estén armando la maleta vayan armando los conjuntos y de preferencia vean que prendas se pueden compartir.

Por ejemplo, unos jeans o pantalones, una camisa, una chamarra, etc. De esa forma pueden mezclar ciertas prendas entre sí para armar mas atuendos sin tener que empacar mucho.

3. La regla de los tres zapatos

En realidad no necesitas mas de tres pares de zapatos para un viaje. Antes de empacar pregunta si esos zapatos combinan con más de tres looks; si la respuesta es no, entonces se quedan en casa.

4. Reduce los beauties

Sea cual sea tu rutina de belleza, siempre se puede reducir al llevar los productos en botes mas pequeños o incluso muestras que te dan en tienda. Yo soy fan de los minis rellenables porque son sumamente eficientes para viajar y muchas veces te ahorras la documentación.

5. Accesorios puntuales

Mi sugerencia es un sombrero que puedes llevar puesto en el viaje, o gorras que caben perfecto en la maleta. Dos pares de aretes y algún accesorio más. No hay necesidad de cargar hasta el molcajete y más ahora que las aerolíneas cobran hasta el aire que respiramos.

Ahora que ya hablamos sobre cómo empacar de manera asertiva, estoy lista para que me manden sus looks de impacto en la vacación.

Con cariño,
Gina

Tips de moda para bajitas

tips de moda para bajitas

Decía mi abuela que los perfumes caros venían en botellas pequeñas… haciendo alusión a que las bajitas somos más exclusivas, creo que era su manera de hacerme sentir especial con mi honrosa estatura de 1.59 m. Mi papá, por otro lado, decía que la inteligencia se medía de la cabeza al cielo.

La verdad es que para mí, la estatura y mis escasos metros jamás fueron motivo de complejo, conozco muchas personas que dicen que les gustaría ser más altas, pero la realidad que incluso cuando no era stylist y no sabía de proporciones e imagen siempre me hice de trucos para verme “más alta”, aunque en realidad sí creo que prefiero ser petite.

La semana pasada les contaba de cómo combinar colores de manera acertada y creativa, hoy les quiero pasar algunos tips para aquellas que se sienten bajitas y quieren lograr la ilusión visual de verse de mayor altura. Aquí van algunos tips de moda para bajitas.

Tips de moda para bajitas

tips de moda para bajitas
Foto: Instagram. @arianagrande

1. Evita los cortes

Todo es geometría visual así que, entre menos cortes en el cuerpo hagas al vestir, siempre la ilusión de los tercios será mas estilizada y te va alargar. Para mí, un corte sería el del escote, luego el de la cintura y por último el calzado. Entonces, si agregas más prendas que visualmente dibujen rayas horizontales, te harás más y más corta.

Es más, si puedes visualmente solo generar dos cortes, vas a alargar aun más la silueta. Un ejemplo sería dejar el corte del escote o cuello e ir hasta el calzado; la armonía visual te hará verte de kilómetros de largo.

2. Monocromático

Como les contaba la semana pasada, los looks monocromáticos o de un solo tono en degradado no solo son armónicos sino que visualmente nos alargan y estilizan.

Dejemos de lado el paradigma de que el negro adelgaza, todos los colores tienen ese poder si se usan en la misma gama. Entonces, para alargar la silueta, aplica igual. Elige un color y aplícalo en distintos tonos. Los mas oscuros tienden a estilizar más.

3. El tacón ayuda

Por supuesto que nos ayuda usar tacón. Los stilettos para las mujeres bajitas, por ejemplo, son un gran recurso porque alargan la forma de las piernas; además de que el tacón te agrega centímetros, automáticamente la piel se “funde” y se logra que visualmente nos veamos y sintamos más altas.

4. Enmarca los hombros

Al enmarcar los hombros con prendas automáticamente nos erguimos, y eso hace que no caminemos encorvadas, provocando que nos veamos mas altas al estar mas derechitas. Mejorar la postura ayuda, aunque usted no lo crea.

5. La actitud es lo que cuenta

Que nadie nos diga que por una característica física no podemos cumplir nuestros sueños. Recordemos que todo es cuestión de actitud, de cómo nos sentimos y cómo la gente nos vibre. Si llegamos con actitud empoderada, un look bien cuidado y buena postura, el cielo será el límite.

Cómo combinar colores como una profesional

cómo combinar colores

La semana pasada viajé a Culiacán para dar una charla a los empleados de Zara y una de las preguntas más recurrentes fue cómo combinar colores, estampados y varios patrones sin fracasar en el intento; así que me pareció que era una pregunta sumamente común para el público en general, y por ello mi columna de hoy apunta al tema.

Honestamente yo ya combino colores y saco nuevos esquemas al por mayor y ni cuenta me doy… como que me fluye de manera tan natural y didáctica que ya ni le pienso tanto. Pero sí siento que para quien no se dedica al Estilismo puede que sea un tema complicado y se caiga en las típicas combinaciones de blanco y negro por flojera a darle una pensada, por las prisas y por el burnout creativo.

Bueno, les tengo excelentes noticias, la solución a combinaciones aburridas están en las siguientes líneas, pues les he armado una serie de claves.

Foto: Unsplash. Tanya Layko

Cómo combinar colores en tu ropa

¿Se acuerdan del círculo cromático? El que nos enseñaron en kinder y que básicamente habla de que todos los colores del universo están hechos de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Todos los colores se derivan de la presencia, ausencia o conjunto de estos tres básicos.

Bueno, dicho lo anterior, imaginemos el círculo con los colores del arcoíris. De aquí es de donde puedes partir para hacer tus propias combinaciones.

Para combinaciones locochonas les diría que apliquen los colores complementarios (que están en los opuestos del círculo): por ejemplo, el morado con amarillo, el azul con naranja, verde con rojo y rosa con verde.

Otra opción más discreta es usar los colores análogos, es decir los colores colindantes en sus distintas gamas, como podría ser el rojo con el naranja y amarillo, el azul en tonalidades con el verde, y así sucesivamente. Lo padre de esta combinación es que puedes combinar infinitas tonalidades del color en conjunto con sus análogos y jamás desatinarás.

Foto: Instagram. @rosalia.vt

Al combinar patrones no temas en mezclar tamaños o temas, el chiste es que los estampados compartan la misma paleta de color… No importa tanto el sentido de los mismos mientras se centren en dos o tres colores en común y estén en la misma tonalidad o gama.

¿Están listas para combinar como todas unas profesionales? Espero looks de impacto

Con cariño,
Gina

La nueva era de Barbie

Barbie

Solo si vives debajo de una piedra no sabes que el estreno de “Barbie” fue el pasado 20 de julio. El alboroto no solo ha sido en cines, sino también en medios digitales, en tiendas, en el súper y hasta en restaurantes o todo tipo de servicios. ¡”Barbie” está en todos lados! Seguro, si se lanza de presidenta, gana.

Cómo ha cambiado la imagen de Barbie

Desde su creación, la muñeca ha sido un fenómeno mundial. En los 2000 empezó a perder relevancia y furor por temas de estética y mensaje, un nuevo tipo de feminismo tomó el discurso y se satanizó a la muñeca por mostrar un “modelo” de mujer inalcanzable que había “dañado” a generaciones enteras. El daño estaba hecho y se veía casi imposible un ‘comeback’, aunque el equipo de mercadotecnia se desvivió por décadas por crear un nuevo discurso, nuevas profesiones, muñecas más inclusivas, más personajes con cuerpos diversos y características más reales.

La marca enfocó esfuerzos en que las nuevas generaciones se identificaran con el personaje: parece que la revelación mayor llega con esta película, en donde el discurso a las generaciones lesionadas cambia totalmente y reivindica a la muñeca para convertirla en una mujer no tan perfecta.

La película no es para niños, tiene clasificación 13+ así que justo nos habla a las generaciones X, millennials y también a ‘baby boomers’ perdidos. Siento que es su forma de pedirnos perdón por el daño, aunque ya cada quien lo ha ido resolviendo como ha podido (o no).

Ahora bien, aunque la película no es para niños claro que va a impactar de facto a estas generaciones al hacer las paces con las más grandes y buscar una nueva narrativa para las nuevas.

Furor total

Hemos visto productos de Barbie hasta en la sopa y, literal, el equipo de mercadotecnia de Barbie se ha dado a la misión de segmentar para todas las edades, culturas, presupuestos, y gustos, ¡no se les fue una! Es impresionante y seguro será caso de estudio por su éxito y alcance.

Todos pueden tener un producto Barbie, desde Zara hasta Chanel, pasando por refrescos y productos accesibles hasta rentar la “Casa de Barbie” para un fin de semana… experiencias imersivas como en El Palacio de Hierro y la venta de los patines oficiales de la película. Todos tienen un producto con el que se pueden identificar y todos son sold outs exitosos.

Personalmente yo tengo mi dualidad con Barbie y ahorita ya no puedo ver una cosa más rosa o de ella en redes porque ya me brinca el ojo, me voy a esperar unas semanas a que baje el furor para ir a ver la película (sin palomitas rosas) y ya les cuento mis impresiones. Amo a Barbie, no me lo tomen a mal, y de hecho creo que una de las razones por las que sabía que tenía que ser fashion stylist es por que pase muchos años haciendo y deshaciendo looks de muñecas, fue una inspiración para mi.

Con cariño,
Gina

Tips para las compras de regreso a clases

Tips para las compras de regreso a clases

Creo que los papás le tenemos tanto miedo al regreso a clases como a la salida de vacaciones. Da paz que los niños vuelvan al colegio porque, por más que disfrutemos tenerlos en casa, uno acaba agotado después de vacaciones; pero, obvio, la alegría y paz se van cuando uno se da cuenta de los cuentones que tenemos que pagar entre reinscripción, cuota de padres, uniformes, útiles, etc.

En esta ocasión se me ocurrió hacer unos tips para las compras de regreso a clases; específicamente, para que sean más eficientes. En realidad la mayoría radica en prever con tiempo y hacer compras asertivas, no dejar todo al final.

Tips para las compras de regreso a clases

Foto: Unsplash. GR Stocks

1. ‘Swap’ de prendas

Si tus hijos usan uniforme, organiza un ‘swap’ de prendas. Es decir puedes promover un trueque de uniformes entre grados… si bien algunas prendas acaban como jerga de baño, algunas otras pueden tener todavía buen uso.

No va a ser fácil organizar a todos los papás y seguramente va a tomar tiempo encontrar las prendas que te funcionen, pero sin duda puede ser una actividad recurrente que ayude a muchas familias, además de que muchos podrían irse sumando con el tiempo.

No solo es una práctica ahorrativa, es una actividad que fomenta comunidad y empatía.

2. Para los zapatos

Los zapatos son los que más se desgastan, además terminan súper golpeados por la vida y las actividades escolares. Una buena práctica es aprovechar de avanzada las ofertas para ir comprando cuando están más baratos, e ir usándolos conforme van creciendo.

Una buena práctica también es visitar los outlets que tienen mejores precios y modelos pasados o clásicos que siempre funcionan.

3. Dónde comprar útiles

Para accesorios y maletas es bueno igual aprovechar las rebajas de meses anteriores, o los meses sin intereses o promociones de ‘back to school’. Es decir, ir a hacer compras inteligentes a lo largo del año e ir guardando para no dejar todo de último momento.

Los estuches y papelería pueden adquirirse en el súper, en tiendas como Miniso o en Amazon, que en general tienen precios más competitivos. También en el Centro Histórico de la Ciudad de México hay excelentes lugares en donde se venden artículos escolares a mayoreo.

4. Marca las prendas

Una buena manera de ahorrar también es marcar las prendas y útiles con sellos especiales o estampas que se pegan con el calor de la plancha, así evitamos mandar bordar las prendas que podría ser mucho más caro y evitamos la pérdida de prendas o materiales durante el ciclo escolar.

Bueno amigas, que la fuerza las acompañe en este ‘back to school’.

Con cariño,
Gina

El ciclo infinito de las tendencias

ciclo infinito de las tendencias

Hace unos meses les contaba sobre cómo las tendencias se desprendían de la alta costura, les contaba cómo la teoría dictaba que de ahí las tendencias bajaban al ‘ready to wear’ y posteriormente al ‘fast fashion’.

Bueno, pues, ¿qué creen? Al parecer las cosas han cambiado dramáticamente y las tendencias ahora se comportan de manera distinta, al menos así nos hemos dado cuenta a últimas fechas en donde la teoría empieza a variar de la práctica.

También hace unas columnas hablábamos de el lujo silencioso y el ‘Barbiecore’. Resulta que el ciclo infinito de las tendencias ha cambiado y nosotros estamos siendo testigos de lo mismo.

Si bien las redes sociales llegaron a mover todo, TikTok llegó a revolucionar la historia de la moda y las tendencias. A diferencia de lo que hablábamos hace unos meses, hoy las tendencias parecen nacer de las masas y luego permean hacia las marcas, quienes las validan al ponerlas en sus pasarelas y colecciones.

No se asusten. Si bien ya es un desastre todo, no todas las tendencias ahora se generan en TikTok, sino que ya es un bello mix sin pies ni cabeza.

El ciclo infinito de las tendencias, ¿está cambiando?

Les explico, resulta que ahora el ciclo es un poco así.

  1. Un tema, referencia, símbolo, artículo de archivo o producto se vuelve viral; casi siempre es en TiKToK.
  2. Se genera una conversación en torno a ese ítem y se empieza a hacer contenido con él, o bien, alrededor de él. Los primeros adaptadores hacen creaciones propias del mismo y el buzz comienza a crecer de manera digital.
  3. Las marcas de ‘fast fashion’ empiezan a escuchar dicha conversación y lanzan rápidamente artículos que van en torno a esa estética
  4. Otros medios empiezan a notar dicha conversación.
  5. Las marcas empiezan a permear las tendencias vistas en canales digitales en sus pasarelas, por ende reciben validación y reconocimiento.
  6. Las celebridades adoptan dichas tendencias y por ende sus fans también.
  7. Llega el pico de la tendencia.
  8. La tendencia empieza a bajar en cuanto a relevancia, probablemente por la llegada de una nueva con igual o más fuerza. Los últimos consumidores la adaptan.
  9. Los básicos de la tendencia, o aquellos productos y servicios ‘más básicos’, se quedan en piso de venta (por mayor tiempo… algunos pueden perdurar por años).
  10. Pasado tiempo (semanas, meses o años) la tendencia resurge con alguna modificación y toma un nuevo foco… y así infinitamente.

En estos 10 pasos he resumido un poco el ajuste de las tendencias para julio 2023. Probablemente en seis meses las cosas hayan cambiado porque, si algo es constante en la moda y las redes es el cambio; ya nada esta escrito en piedra y todo se vuelve tan efímero y volátil como un simple refresh.

Con cariño,
Gina

El marketing surreal está en todos lados

marketing surreal

Me acuerdo perfectamente cuando me gradué de Mercadotecnia por allá del 2008. Suena a la prehistoria pero en ese entonces solo había dos caminos para los mercadólogos: te ibas a una empresa de farmacéutica o te ibas a una enfocada a ‘retail’. A mí, honestamente, me costaba sangre pensar en mi futuro profesional porque aunque amaba mi carrera no me gustaba ninguna de las dos vertientes que se me ofrecían.

Decidí abrirme camino en el mundo de la moda. Empecé de cero, como si fuera becaria y ahí empezó mi carrera de manera empírica y práctica; fui conjugando la moda con el marketing y el lujo, entonces por medio de la experiencia y de las vivencias comencé a especializarme en ‘fashion marketing’. A la par las redes sociales se empezaron a desarrollar, entonces comenzó el famosísimo marketing digital. Con el tiempo todo se volvió un híbrido en donde justo se empezaron a desarrollar de manera profesional estas aristas de la Mercadotecnia y entonces hubo la posibilidad de aplicar los conocimientos y la práctica a carreras profesionales. Las marcas de moda se empezaron a interesar mas en el tema y aplicarlo, mientras las universidades desarrollaron programas, especialidades y carreras enfocadas al tema.

El marketing surreal

Les cuento todo esto porque hoy estamos viendo la evolución de un escalón mas en la Mercadotecnia, que es la Mercadotecnia surreal. Son todas estas prácticas y ejercicios que hacen las marcas para llamar la atención de los consumidores de una manera totalmente inesperada, especial, surreal y fuera de este mundo.

Con ayuda de la tecnología, de la AI, redes sociales y demás novedades, las marcas de moda están sentando precedentes y tendencia a la hora de impactar a sus consumidores y posibles clientes.

Pionero en el tema es el francés Jacquemus, quién definitivamente es punta de lanza a la hora de presentar sus colecciones, crear sus piezas, y hacer branding de su marca homónima.

Cómo se presenta

Imagínese que un día van plácidamente caminando por la calle y van a la parada del camión y, en vez de ser un camión común y corriente o un vagón de metro, les hace la parada un bolso gigante, perfecto y brillante, con todos los detalles de un bolso pequeño. Sería como una locura propia de un cuadro de Dalí, ¡qué maldita locura! Pero, al mismo tiempo, qué cool.

Ahora imaginen que van caminando por la calle y cae un tubo de pasta gigante frente a ustedes, o que desde un rascacielos salen bolsos voladores que se deslizan de puentes y escaleras. Estos son solo algunos de los ejercicios de Mercadotecnia surrealista que algunas marcas de moda están haciendo y que definitivamente estan cambiando el juego publicitario elevando la vara bastante.

Muchos expertos en el tema establecen que todas estas acciones lo que hacen, además de aumentar el ‘brand awareness’, es generar ruido en redes sociales, sobre todo en TikTok e Instagram, que son grandes herramientas de venta para las fashion brands.

Seguramente estos serán los primeros ejemplos de esta nueva era de la Mercadotecnia en donde ya ni siquiera el cielo y el espacio es el límite.

Con cariño,
Gina

Qué es exactamente el lujo silencioso

lujo silencioso

Hay tendencias sumamente poderosas encabezadas por íconos de la cultura pop, artistas y celebridades en donde los logos y la marca son la columna vertebral “del más es más”. Pero también existe otra tendencia probablemente igual de poderosa pero más de nicho, llamada el “lujo silencioso”.

Ojo: siempre ha estado presente y que aunque es ‘popular’ entre pocos es igual o incluso es mas escalable, rentable y poderosa que la de la “logomanía”.

El famoso lujo silencioso

El que sabe sabe (diría mi abuela), y es que el lujo invisible sí es visible en el ojo de quien lo reconoce. Una simple t-shirt blanca puede recorrer muchos precios dependiendo de los materiales, construcción y bagaje… esto puede pasar desapercibido para la mayoría de la población, pero quien sabe de verdadero lujo distinguirá un algodón de H&M vs Brunello Cucinelli a simple vista, y ni hablar de tacto.

El mercado de verdadero lujo no esta preocupado por mostrar el logo, la marca y gritar que están vistiendo cierto diseñador; por el contrario, tratan de pasar desapercibidos, guardando silencio y usando piezas hasta cierto punto “básicas” pero de gran calidad, sastrería y con detalles únicos que son prácticamente imperceptibles para el ojo público.

¿A cuál le vas?

Un juego sutil, contra el grito desesperado. ¿Qué es mejor y qué es peor? La realidad es que son dos discursos completamente válidos que apelan al gusto personal, educación, cultura, crianza, contexto y poder adquisitivo.

Dicen los sociólogos que quien es seguro de sí mismo y no necesariamente necesita demostrar “algo” a “alguien”, no se interesa en las marcas ni los logos, incluso ni siquiera le importa que la gente sepa quién es porque esa persona sabe en dónde está parada ¿Ustedes qué opinan?

El caso es que el lujo silencioso, además de representar un nicho billonario (pensemos en “Succession” o los looks de Gwyneth Paltrow en su juicio de esquí), también resulta ser una cadena de producción más sustentable, justa y amigable con el medio ambiente.

Menos prendas, elaboradas casi sobrepedido, con materiales durables que no apelan al fast fashion y que a su vez vienen de cadenas de suministro justas y equitativas. El problema es que, como su nombre lo dice, este lujo es adquirible para pocos por sus altos costos.

También seamos honestas y la mayoría de las personas buscan por medio de los logos y las marcas denotar un status económico, social e intelectual, por lo que la logomanía está lejos de morir.

El lujo silencioso representa un gran crecimiento para pequeños talleres que fabrican ropa a la medida o bien, que tienen cadenas de producción cortas que se enfocan en los detalles: botones echos a mano, piezas intervenidas, una curaduría impecable, prendas teñidas con sistemas ancestrales, tintes naturales, procesos largos y minúsculos son solo algunos de los puntos que encontramos detrás de estas prendas de culto silencioso.

Yo les pregunto ¿son team logo o team lujo silencioso?

Con cariño,
Gina

No soy una señora

no soy una señora

Creo que todavía recuerdo la primera vez que me dijeron “señora”… tenía como 23 años y estaba de luna de miel. Bueno, evidentemente CERO me veía señora porque era un pollo acabado de nacer, pero fue fuerte que alguien se dirigiera así hacia mí.

En ese entonces justo la canción de María José estaba de moda, “No soy una señora”, y se volvió mi himno (¿quién diría que 15 años después trabajaría con ella?). A los 27 me divorcié y me siguieron diciendo “señora”, luego a mis 35 parí y pues ahí si ni cómo ayudarme…

¡Que no soy una señora!

Pero bueno, hace unos días estaba en una tienda (cabe resaltar que iba sola y traía un look CERO “señora”) y el cajero (que era como de mi edad) me dijo señora, ¡dos veces! Y no sé qué cara le hice porque siento que nomás le levanté la ceja y le pegué una jeta gigante, pero me salí de la tienda pensando porque me enoja tanto que me digan “señora”. Si sí soy señora ahora sí ni cómo negarlo, aquí mis conclusiones con psicoanalisis.

Me molesta de sobremanera que me digan “señora” porque la sociedad, la industria de la moda, la publicidad, los medios digitales, y prácticamente cualquiera nos ha dicho desde que nacemos que los “señores” o “viejos” son sinónimo de obsolencia. Que están pasados de moda, entre más grande y más señor, más lento, menos creativo, menos novedoso. Entonces claro que todos tenemos miedo de envejecer porque NADIE se quiere ver “mal” y mucho menos sentir que ya no somos necesarios.

Cambiar nuestra mentalidad

Curiosamente mientras tenía estos diálogos internos sobre mi “no señorismo”, una amiga subió un video de Iris Apfel (a quién admiro profundamente) y quien a sus 100 años sigue siendo una de las mentes más creativas alrededor del mundo.

Ella decía que la clave para no volverse aburrido con la edad es siempre aceptar los desafíos y jamás quedarse en la zona de confort; ella dice que la edad es un número y que hay jóvenes que tienen una actitud “señorial”. Y sí, tiene razón, pero ya cuando uno anda pisando los 40, 50 ó 60 pues esta difícil cambiar el ‘mindset’. Vamos cargando con estos paradigmas y tabúes con los que nos criaron y claro que cuesta cambiar el chip.

Mantenerse vigente no es fácil, a cualquier edad y menos en la actualidad que todo cambia en segundos. Yo agregaría que la clave al “no señorismo” es también el ejercicio; igual veía un video de la importancia de hacer ejercicio para tener una buena vejez y no ser dependiente. Para mí, una de las grandes razones para volverse dependiente es que la creatividad y motivación vayan muriendo poco a poco.

“No soy una señora” seguirá siendo mi himno, no importa cuántos años tenga. Y si me dicen “señora” les diré: pero hay de señoras a señoras joven, y yo soy una señora cool.

Con cariño,
Gina

¿Expresión de estilo personal o gritos de atención?

estilo personal de Kanye West

Hace unos días nuestro (medio odiado) Kanye West y su nueva esposa, Bianca Censori, estuvieron en el ojo del huracán por ir vestidos medio (bastante) extravagantes a la misa dominical. El look de Kanye era como un híbrido de “misa a las 9:00am y clase surf a las 10:00am” y el de Censori pues un poco más extraño, al vestir toda de negro con un cuello volumétrico y un velo negro que cubría todo el torso hasta las manos, como un capullo… de que ni se podía mover ni usar las manos, cero cómodo y cero funcional para una misa dominical (o para la vida).

Estilo personal, ¿cuánto es ‘too much’?

En este espacio siempre hemos defendido el estilo personal, la expresión, el uso de la moda para comunicarnos, etc. Pero siento que, como todo en la vida, debe haber límites. No es la primera vez que Kanye estira la liga y lejos de imponer moda se ve… pues sí, ridículo.

En Twitter e Instagram se dejaron venir los comentarios sobre si justo era una nueva tendencia o una ridiculez de su parte. Opiniones divididas, algunas argumentando que Kanye es un artista que, literal, usa las calles como su pasarela. Pero, ¿qué tanto es ‘too much’?

O sea, no es que le estemos pidiendo que se vista “normal” pero ya también esta pisando la línea de ser ridículo, solo hacerlo para llamar la atención y que se hable de el. Lo peor es que, ¿saben qué? Lo logra.

Últimamente me he cuestionado mucho el tipo de contenido que consumimos, revise mis stats de Instagram y vi el tiempo que paso en dicha red social consumiendo muchas veces contenido basura (excepto los memes que me ponen de buenas). Dije “wow, con el tiempo que destino a eso podría aprender un nuevo idioma o alguna habilidad más… incluso hacer más cardio o pasar más tiempo con mi hija”.

Me gustaría que de esta columna se lleven una reflexión profunda ya que llegaron hasta aquí y los hice leer sobre el look inmundo de Kanye y Bianca. Pregúntense ¿qué tipo de contenido consumen en redes? ¿Les aporta valor? ¿Les suma? ¿Están aprendiendo algo valioso que les hace crecer como personas? Las invito a reflexionar sobre a quiénes estamos haciendo famosos y cuál es el mensaje de trasfondo.

Con cariño,
Gina

Los parámetros de belleza en 2023

parámetros de belleza en 2023

Mi hija Rafaela me hizo el grandísimo favor de perder mi enchinador de pestañas durante las vacaciones… y ya saben que de pronto a nosotras nos cuesta mucho reponer ese tipo de artefactos porque uno se acomoda a sus cosas de belleza a través del tiempo. La bolsita de maquillaje que cargamos se vuelve parte de los esenciales y cuesta más reponerla por el valor y peso emocional que el valor monetario que representa.

Después de hacer un gran coraje tuve que ir a Target a reponer mis ‘goodies’. Pero me encontré con una sorpresa.

Los parámetros de belleza en 2023

Las cosas han cambiado bastante desde la última vez que visité uno: en principio encontré curitas para la piel en distintas tonalidades, no solo las típicas blancas o rositas. También fui al pasillo de cosas de arte y me encontré una caja de crayolas con diferentes tonos de piel para dibujar, a la salida vi expuestos varios trajes de baño en maniquíes con diferentes proporciones corporales y cerrando con un maniquí en silla de ruedas. Al salir dije ¡wow!

Probablemente se sientan como cosas equis pero la realidad es que si veo un cambio hacia un lugar más diverso y saludable emocionalmente contra mis visitas al súper en Estados Unidos cuando yo era pequeña, esto me lleva a pensar que Rafa está creciendo en un mundo más abierto y representativo.

Cuando yo era niña me encantaba ir al súper en Estados Unidos porque era ver las novedades y la diversidad de productos; sin embargo, al yo ser latina, no veía ni percibía una representación real de mi persona o cultura. Hoy, casi 30 años después, veo un cambio y un progreso.

Me hubiera gustado que el cambio llegara antes para crecer con muñecas y juegos que sí representaran a la belleza latina real pero me da un muchísimo gusto y paz saber que el mundo vira hacia un lugar más representativo. Ojalá estos pequeños ajustes, productos y juegos ayuden a la sociedad mundial a desvanecer las diferencias con las que hemos vivido generaciones más grandes.

No solo en otros países

Seguro en México también ya han visto que incluso los maniquíes de Victoria’s Secret han cambiado, ahora tienen proporciones reales y no solo las medidas “estándar” y “perfectas”. ¡Qué maravilla! Cuanto luchamos por décadas por encajar en 90-60–90 cuando en la mayoría de los casos es genéticamente imposible.

Ayer justo veía un video de Sara Sampaio una modelo de VS que subió un TikTok en diferentes posturas y posiciones para evidenciar como dependiendo de la pose el cuerpo se ve más estilizado y delgado. Me pareció maravilloso que una modelo se muestre real para erradicar paradigmas y prejuicios con los que crecemos desde pequeñas y que muchas veces derivan en trastornos alimenticios y problemas de salud mental. Poco a poco, los parámetros de belleza en 2023 ya son parte de un cambio.

¿Ustedes, qué cambios han visto en la representación de la belleza universal y no solo el esteriotipo rubio de piel blanca y medidas “perfectas”?

Con cariño,
Gina

Cómo no caer en la tentación de las rebajas

rebajas

Ni se siente que estamos a medio año prácticamente… entre que el clima es un desastre y el tiempo vuela ya estamos a nada de junio de 2023, ¡se me escapa la vida entre las manos amigos!

El caso es que pronto tendremos las rebajas tocando a la puerta de la casa así que se me ocurrió hacer una pequeñita reflexión a propósito y como un favor hacia ustedes para que no gasten a lo loco. Luego me agradecen todo el dinero que seguro les ahorré.

Tips para no ser víctimas de las rebajas

Lo más importante para enfrentar las rebajas dignamente es estar conscientes de que en realidad no necesitas nada y que tu vida no depende de ello.

El segundo paso es hacer una lista detallada de lo que sí necesitas de manera importante; por ejemplo, yo siempre uso las rebajas para comprarle zapatos a mi hija por que sé que puedo comprar varios pares y que los irá usando a lo largo del año sin necesidad de que pasen de moda. De paso me ahorro una súper lana y voy previendo todo el uso del año.

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Foto: Pexels. Karolina Grabowska

Otro motivo importante para aprovechar las rebajas puede ser un regalo de cumpleaños. Es decir, algo que probablemente en circunstancias normales sea muy caro puede funcionar para guardar para una fecha especial. Las marcas de lujo rara vez tienen rebajas pero, cuando sí las hay, se puede aprovechar y guardar para el festejo futuro.

Una maravilla pueden ser los meses sin intereses, siempre y cuándo se aprovechen como deben ser: pagando al corte y sin intereses moratorios, únicamente aprovechando los pagos diferidos.

Siento que este consejo es de tía que se lleva los arreglos de boda pero, les juro, me ha funcionado perfecto. Consiste en que compres artículos fuera de temporada: de esta manera lo que hacemos es, por ejemplo, aprovechar después de Navidad o Día de Muertos las ofertas de los artículos de dicha festividad, así logramos el mejor precio y se guarda hasta el año siguiente.

Entonces, ¿serán víctimas inteligentes de las rebajas o no?

Con cariño,
Gina

Ser ‘stylist’ en la música; mi experiencia con María José

música

Sin duda la música es una de las industrias más poderosas; si bien no es una necesidad primaria, la música es esencial para millones de personas alrededor del mundo. La música une, la música es estandarte de causas, la música da identidad, es fuente de inspiración de colaboraciones, es himno de naciones, es fuerza, es fiesta, es llanto y es solemnidad. La música es tan antigua como la humanidad misma, y los periodos históricos también son marcados por los gustos y tendencias musicales de la época. Incluso en la pandemia, cuando todo paró, los músicos siguieron; desde sus casas pero siguieron. ¿Cuántos conciertos no vimos desde el balcón?

Aun así, la industria musical fue de las mas golpeadas por la cancelación de shows y conciertos, y a pesar de todo ha vuelto mas fuerte que nunca. Basta con ver la cartelera de las próximas semanas de la Ciudad de México: ¡literal hay un concierto nuevo todos los días! Desde el Auditorio Nacional, hasta el Foro Sol y la Arena México.

Ser ‘stylist’ para músicos y cantantes

Quién conoce mi carrera como estilista sabe que amo vestir cantantes y grupos, es algo que he hecho desde hace tiempo y soy amante de la creación de vestuario para escenario. Me permitir conjugar mi parte creativa pero también mi experiencia en imagen física y personal; incluye retos de crear un personaje, reforzar la comunicación no verbal y contribuir a la generación de looks icónicos que marquen épocas en un artista.

Un nuevo reto profesional con María José

Seguro para cuando lean esto ya habrá salido la nueva “Gira Libertad” de María José, mejor conocida como “La Josa”, a quién he tenido el gusto y el privilegio de acompañar en su carrera artística los últimos tres años.

Les cuento que CERO ha sido algo fácil, de hecho podría decirles que esta gira ha sido uno de los mayores retos que he tenido en mi vida profesional porque además de que decidimos cambiar todo en cuanto a vestuario y comunicación de Josa, también se trabajó desarrollando una nueva imagen para nueve músicos y ocho bailarines.

Cada persona lleva varios cambios a lo largo de la gira, cabe mencionar. En total, contando los looks de Josa, armamos para esta gira un total de 105 looks o un poco más. Todo esto en un lapso aproximado de tres meses, ¡una locura!

Sin margen de error

Y si de pronto se piensa que hacer vestuario y formar el estilismo de ciertos atuendos editoriales y comerciales tiene su grado de dificultad, hacer vestuario para shows es como elevar la vara varios pasos. Para empezar, es en vivo, entonces no hay margen de error o de mal funcionamiento; por otro lado está el reto de la movilidad y funcionalidad, las telas, los cambios rápidos entre canciones, que todo luzca, que lo vea tanto el de la primera fila pero también el de la última, que haya coherencia con la identidad del artista… y la lista sigue y sigue. Para que me entiendan, ¡hasta la durabilidad es importante! Ya me volvió a brincar el ojo solo de acordarme.

Trascender gracias a la música

Así que la próxima vez que vean a su artista favorito en vivo o disfruten un videoclip, aprecien todo el tema de vestuario. Detrás de cada pieza hay muchísimas horas de trabajo, creatividad, ejecución y ensayos; hay sudor y lagrimas pero también grandes satisfacciones. Porque sabemos que esas piezas van a perdurar y traspasar generaciones. Piensen en todos los looks icónicos de artistas y músicos que han trascendido a tal forma que han cambiado la forma en que una generación entera se viste y se percibe.

Es increíble la oportunidad que tenemos de trascender a través de la música.

Con cariño,
Gina

Alta moda, ¿para todos?

moda

Las magnas colaboraciones entre el fast fashion y las grandes casas de moda internacionales han existido desde ya hace tiempo, pero muchas marcas de lujo se han alejado de las mismas por “miedo” a masificar sus productos.

El furor literal que ha causado que los consumidores puedan adquirir prendas de su diseñador favorito a un cuarto de su precio real escala con rapidez y ha hecho que la mayoría de las marcas le pierdan la aversión a dichas ‘collabs’ y, al contrario, las busquen.

La alta moda y el fast fashion se unen

H&M y Mugler, por ejemplo, han estado en boca de todos desde que hace unos meses anunciaron su crossover. La semana pasada en México y Latinoamérica se lanzó la colección después de un megaevento en Nueva York, que se replicó en CDMX y Colombia.

Para los ojos de propios y extraños se dejó clarísimo que esta colaboración fue un gran éxito. No solo la colección literal voló en segundos sino que todo el mundo digital estuvo pendiente del evento, la compra, las piezas y todo lo que rodeó esta colaboración, pese a la crítica de varios en donde acusaban (entre otros varios argumentos) que esta alianza no era lo más positivo para Mugler ni para la industria de la moda y el lujo.

Leía una entrevista que incluso los mismos empleados de Mugler no podían distinguir entre las prendas “reales” y las de colección, pues las variaciones son mínimas y la calidad era asombrosa para ser prendas fast fashion de H&M. Yo tuve la oportunidad de ver en vivo toda la colección antes de que saliera a piso y, de verdad, impresionantes los materiales, calidad, confección y fit de las prendas. Para los amantes de la moda con presupuesto limitado es un gran “sí” para añadir al archivo.

¿Y si…?

Me parece un caso parecido al de Chanel, donde sabemos que los productos que más se desplazan son los perfumes y lipsticks, seguido de bolsas y calzado; todos aspiraríamos a poder comprar una prenda de alta costura pero, como es inviable para el 99% de la población, nos conformamos aunque sea con el lipstick.

La pregunta de los 80 mil es: ¿entonces el lujo si puede ser más asequible? ¿Y la prueba son estas colaboraciones en donde todos los factores se unen de manera mágica y perfecta? Precio, calidad, moda y marca.

Les dejo esa pregunta de tarea.

Con cariño
Gina

970 días y 40 semanas de ser mamá cool

mamá

Como que nunca había tenido tan claro el término “maternidad“. Sabía de la gran responsabilidad que conllevaba, pero siento que el término puede ser tan amplio y con tantas variantes como el mismo universo. Saben que a mí particularmente me costó trabajo, terapia, psicoanálisis y trabajo personal “animarme” y que la decisión de la llegada de Rafaela no fue para nada como nos enseñan (y normalizan) en las películas.

Hoy, 970 días después (con sus 40 semanas de gestación) sigo sin entender muchas cosas de ser mamá; creo que no importa cuanto tiempo lleves maternando, jamás va a quedar tan claro y cada día, cada segundo y cada minuto hay una lección, reto o contingencia de la cual aprender siendo mamá.

Sobre ser mamá

Las mamás siempre vamos a estar de moda porque somos la base y la piedra medular, y no quiero demeritar la labor de los papás pero honestamente no es lo mismo… las mamás sabemos, aunque no sepamos nada. La intuición, la conexión, el feeling, el famoso sexto sentido es algo que la naturaleza nos dio y nos da ese súperpoder que no entendemos pero que nos pertenece, aunque no todas estén de acuerdo conmigo y eso también está bien.

Definitivamente con grandes poderes vienen grandes responsabilidades que además nadie nos preguntó si las queríamos tal cual.

Algunas fuimos madres por elección personal pero a muchas (muchísimas) otras les tocó sin querer, sin pensarlo, sin desearlo, por un mero compromiso o porque era lo esperado… a ellas toda mi admiración y respeto porque si de por sí queriendo no está fácil, ahora sin desearlo es todavía un viaje mas épico y respetable.

Aquellas mamás que maternan solas y que no tienen una pareja un doble, triple y cuádruple abrazo porque son las heroínas sin capa, ni goce de sueldo que sacan la casta ante viento y marea. Ante cualquier contingencia o situación resuelven.

Defensa de las madres

Leía a Esther Vivas que escribía: “si el feminismo no defiende a las madres ¿Quién lo va a hacer?” En la rebelión de los sesenta y setenta, el mandato de la maternidad se cayó desde la mayoría del feminismo en un cierto discurso antimaternal y antireproductivo que, aunque es comprensible en ese contexto, hoy no nos podemos permitir que el feminismo no incorpore a la agenda la defensa de las madres.

El día de las madres son todos los días, no regalemos flores, ésas se marchitan… las políticas publicas, la empatía, la sororidad, y el apoyo y amor prevalecen.

Con cariño,
Gina

La moda también está en tu casa

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No sé si es la edad o que hoy siento que la moda, el diseño y la arquitectura tienen un lazo mucho más estrecho.

Para prueba Kelly Wearstler, una de las interioristas y entusiastas del arte más reconocidas a nivel mundial, que se ha vuelto mi gurú del estilo (además es mamá de 3 y eso la hace más GOALS).

Kelly en particular me parece el perfecto ejemplo en donde el arte, la moda, el interiorismo y la arquitectura convergen de manera perfecta y en un balance maravilloso que inspira.

Las líneas arquitectónicas va de las paredes al calzado, los tapices de los sillones a los bolsos, la paleta de color del espacio al atuendo y así sucesivamente. ‘Must follow’ en Instagram y en la vida porque de verdad esta mujer es inspiración pura en todo sentido. Desde desfiles de moda hasta ferias de arte y decoración, Wearstler nos muestra la importancia de hacer 360° en marcas y branding, del lado que lo pienses todo debe converger.

Tanto en el lujo como en el ‘fast fashion’

Durante siglos los arquitectos han inspirando a los diseñadores de moda y viceversa… las marcas de moda han migrado al interiorismo sin pensarlo ya que sus clientes piensan justo en este 360. Pensemos en el ‘fast fashion’: H&M y Zara Home como un concepto de uncir la vida, la persona y los espacios que trasciende en estilo y un hilo conductor que define la esencia de la persona, la pareja, la familia y la colectividad.

Hace unos días leía en BOF (Business of Fashion) que la firma Bottega Veneta cerró su icónica tienda en Milán de una de las calle insignia de la capital para convertirla en una instalación de arte durante la semana que se llevaba a cabo una de las ferias más importantes del continente europeo. El resultado fue que más de 10 mil visitantes hicieron fila para hacer un recorrido por la tienda, que fue remodelada por el arquitecto y diseñador industrial Gaetano Pesce para que se pareciera a una gruta. En el recorrido únicamente existían en display dos bolsos diseñados en colaboración con Pesce. Actualmente Bottega no ofrece ningún tipo de objetos de decoración o para el hogar (a diferencia de otras marcas como Fendi, Missoni, Armani, etc.); sin embargo tiene actualmente el modelo ‘Come Stai?’ de sillas diseñadas por Pesce y que debutaron en noviembre.

Este pequeño ejemplo nos habla de cómo las marcas de moda están ligadas al diseño y la arquitectura, la inversión de cerrar la tienda, intervenirla, etc., para crear esta experiencia sensorial y espacial cuando ni siquiera existe la categoría en la marca; nos habla de la relevancia de la categoría y lo que puede significar en el corto, mediano y largo plazo.

¿También te pasó?

Otro artículo demuestra fielmente que el mercado de muebles, decoración y todo lo que tenga que ver con interiores va en ascenso desde la pandemia, en donde todos nos volvimos locos en el encierro y nos dio por mejorar nuestros hogares: desde comprar un sillón mas cómodo, hasta pintar paredes, poner tapiz, cambiar cojines, comprar una vajilla nueva y ponerse a ordenar cual Marie Kondo.

El mercado esta pronosticado para crecer a un rango de 4.5 % entre el 2022 y el 2023. Piensen en cuánto se ha elevado el gasto en mejoras del hogar desde que inició la pandemia. Todos nos hicimos expertos en decoración, buscando nuevas ideas en Pinterest e Instagram cuando estábamos encerrados en las mismas 4 paredes durante meses… y al parecer es la punta del iceberg.

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