Cómo cuidar la salud mental

Hoy les vengo a hablar de algo que está súper, SÚPER trendy: cuidar la salud mental. Esta semana hablaba en stories de Instagram de mi viaje de dos años y medio para recobrar mi fuerza mental y física después del nacimiento se mi hija Rafaela.

Salud mental, nuestra responsabilidad

Varias veces les he contado sobre la parte no tan romántica del embarazo y posparto que (bendito) cada vez es menos tabú y las mamás y tribus hablamos de manera más transparente y real sobre todos los cambios físicos, mentales, emocionales, hormonales, etc., a los que nos enfrentamos en este periodo y que puede durar años o más bien para siempre: hay un antes y un después.

Una amiga me decía: a cuidar la salud mental de nuestros hijos, la de los adultos es responsabilidad de cada uno y que vayan a terapia. Muy sabía mi amiga la verdad.

Además de nuestro cuerpo físico, nuestra mente y espíritu es responsabilidad personal y viene con el paquete nada sencillo de ser adulto. Para mí, ha sido un camino que viene mas atrás del embarazo y nacimiento de Rafaela. No importa cómo nos hayan criado, todos tenemos duelos, traumas, carencias y también cosas hermosas en nuestro costalito, el punto es cómo lo trabajamos en el día a día y en la evolución natural de nuestra existencia. Que si nos cuidaron mucho, si nos sobreprotegieron, si sufrimos abandono, carencias económicas, abuso… ufff, la lista es interminable y todos invariablemente tenemos pequeñas huellas que vamos cargando y descubriendo en nuestro pasar de la vida.

Foto: Unsplash. Total Shape

Lo que me ha funcionado

Les cuento algunas cosas que a mí me han funcionado mucho para encontrar paz y armonía, teniendo la responsabilidad de criar a una persona me siento más con el deber de estar bien primero yo. No es NADA fácil porque sin duda los niñes tienen ese don de hacerte replantear muchas cosas, temas, ideas, paradigmas, y también de revivir momentos, traumas y emociones; es como vivir permanente en psicoanálisis y ayahuasca.

1. Hacer ejercicio y mantener mi cuerpo fuerte

Y dejando de lado la vanidad, un cuerpo fuerte te empodera automáticamente y además el ejercicio libera endorfinas naturales que son una maravilla para “boostear” el día.

2. Ir al dermatólogo y hacer chequeos periódicos

Soy una freak de la salud así que, para mí, es parte de la rutina de bienestar saber que mi cuerpo esta al 100. Por ello voy al derma una vez al mes, me hago Papanicolau una vez al año, análisis de sangre cada 3 o 4 meses, evaluación de glucosa y cortisol, etc. Lo acompaño con expertos en salud para que me den las vitaminas y ajustes que mi cuerpo requiera.

La medicina y acciones preventivas son mejores que dejarnos y después estar en una situación delicada por no tomar las precauciones debidas. Obviamente la alimentación es básica, pero honestamente yo si creo que restringir tampoco es la clave… 80/20 para una vida feliz.

3. Cero tolerancia para el alcohol y cigarro

Esto ha sido uno de los cambios mas dramáticos en mi vida. Por ahí del 2018 decidí dejar el alcohol al 100 y a la fecha no me tomo ni una chela, ya sé que es muy dramático y drástico pero a mí ese combo me estaba haciendo mucho daño en ansiedad y autoregulación.

También, deje de fumar después de haberlo hecho prácticamente desde los 16 años. No fue fácil, me tomó un año dejar ambos vicios, pero la recompensa ha sido máxima en mi mente y en mis emociones.

Es impresionante cómo normalizamos el alcohol en todas las facetas de nuestra vida, está bien visto tomar y es fácil dejarse llevar: desde jóvenes lo normalizamos como parte de nuestras actividades diarias y sociales, aprendemos a socializar a través del alcohol, a desenvolvernos a través de él y entonces dependemos de él para ir a una comida y pasarla bien, a una boda, incluso una salida con amigos. Solo piensen cuándo fue la última vez que convivieron sin alcohol. Es fuerte.

4. Terapia

La terapia debe ser parte de la canasta básica, yo estoy segura que si todos fuéramos a terapia y tuviéramos esa oportunidad el mundo seria un mundo distinto. Hay que verlo como parte de las actividades semanales, ya sea psicología, psiquiatría, psicoanálisis, o lo que tú necesites; está perfecto ni tienes que estar atravesando por un duelo o un momento difícil para acudir con un especialista.

5. Fortalecer vínculos

Tu tribu también es vital para el balance de la salud mental, la gente con la que más convives, tus conversaciones y relaciones definen en gran medida tu sentir. Aunque la felicidad y la paz mental es un trabajo, decisión y acción personal, evidentemente la sociedad influye en nosotros; entonces siempre procurar estar con personas que nos sumen, apoyen, contengan, amen, y acepten, empaticen con nosotros.

Con cariño,
Gina

La tecnología y la ‘evolución’ de la moda

tecnología

Yo ya en “señora loca” tengo miedo de la tecnología… de que veo todo lo que la tecnología esta generando en el mundo y la sociedad y me asusto. El otro día leía un artículo sobre inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA) y se me pararon los pelos de punta.

Básicamente RA es la integración de la información digital con el ambiente real del usuario en tiempo real también. A diferencia se la realidad virtual, que crea ambientes totalmente artificiales, los usuarios de RA experimentan con la realidad y la información perceptual sobre ella: un concepto súper loco desde mi punto de vista y que en un momento nos hará durar de qué existe y qué es artificial, hasta dónde llegará el ser y existir conceptos que nos hemos cuestionado desde hace mucho y que hoy toman una dimensión distinta.

Inteligencia artificial y moda

Leía sobre el poder de la IA y cómo definitivamente va a reemplazar el trabajo humano; inclusive lo creativo, ya que la inteligencia artificial, a diferencia de las máquinas que hacen actividades rutinarias y “simples”, sí es creativa, puede variar y adaptarse.

Veía una editorial de moda generada por inteligencia artificial y me quería morir de estrés; o sea, básicamente con la facilidad y rapidez del rayo reemplazo un equipo creativo de mínimo ocho personas entre fotógrafo, modelo, asistente, maquillista, estilista, etc. Eso, sin contar la cadena de producción detrás de la ropa y los espacios, se me pone la piel chinita solo de pensar que en breve nos reemplazarán máquinas. No nos vayamos tan lejos, esta columna podría haber sido escrita por la IA y ustedes podrían no saberlo.

El futuro de la realidad aumentada

Uno de los estudios realizados por Deloitte arrojó que casi el 75% de los usuarios de teléfonos inteligentes serán usuarios frecuentes de RA en el 2025.

De hecho, las cifras arrojan que una buena experiencia de RA aumenta hasta en 94% la compra y su conversión. Este tipo de mecanismos mejoran el ‘engagement’ además de que implementar este tipo de estrategia reduce las devoluciones y cancelaciones de compras hasta en un 66%.

Suena como una súper estrategia de venta además de mejorar las eficiencias. Pero, desde mi punto de vista, aunque todo esto suena maravilloso hay una delgada línea entre esto y estirar la liga hasta que el consumidor final no quiera invertir en realidad y entonces prefiera vivir en un mundo virtual.

Si las cosas han cambiado dramáticamente los ultimos 10 años gracias al internet y las redes sociales este tren de las realidades alternativas ya nadie lo para. ¿Han escuchado del término metaverso? O bueno, ya estamos ahí.

Con cariño,
Gina


El culto al cabello

Gina Ortega

Dicen que quién está por cortarse el cabello cambiará su vida, y es que nuestro look capilar define mucho el quién somos, qué queremos y lo que queremos proyectar… incluso habla de nuestra religión, intereses o creencias.

Normalmente los cortes de pelo marcan tendencias, etapas, situaciones y trascendencias de cierta época de nuestras vidas. Hagan memoria y recuerden cómo se peinaban en secundaria y prepa. Yo me acuerdo y me quiero meter debajo de un árbol de la pena, unos inventos tan “marcianos” que hacía, pero creo que era parte de mi búsqueda de identidad y mi rebeldía adolescente.

Foto: Pexels. Michael Alfons

El culto al cabello

Como sabemos, hay religiones que no permiten que las mujeres muestren su cabello al considerarlo una parte privada y sagrada del cuerpo, además de considerarla como sensual y provocativa por su hermosura. Caso contrario, en el sijismo (religión india, la novena en cuanto a volumen de creyentes en el mundo): los hombres llevan un turbante que tapa su cabeza y cabello para cubrirlo y tienen prohibido cortarse cualquier pelo del cuerpo al considerarlo como una extremidad más y parte importante de la persona, se cree que el pelo y su crecimiento de manera natural es un símbolo de respeto por la perfección de la creación divina.

En América, en general las costumbres y usos son sumamente diferentes ya que las mujeres aman cortar el cabello, cambiar de look constantemente, pintarlo y experimentar. Esto habla también de las diferentes culturas y el ‘approach’ que se le da a la libertad de expresión y la versatilidad, el interés por la expresión personal y la apertura de ideas y creencias.

Foto: Unsplash. Nyana Stoica

Un vehículo de empatía y resiliencia

¿Será que hemos demeritado el valor e importancia que tienen todos los componentes del cuerpo humano que la mayoría del tiempo parecen dados de manera simple y tácita cuando en realidad son sumamente especiales y deberíamos rendirles más respeto?

Yo, aunque me considero una persona creativa y que busca siempre innovar, en realidad no cambio de look tan seguido. Por ejemplo, me hice fleco ya hace como cinco años, y he seguido en esa línea desde entonces; aunque de pronto lo he cortado un poco más y me he dejado crecer el cabello casi hasta la cintura desde inicios de la pandemia. Estoy buscando que crezca lo más posible para después cortarlo, no sin antes donarlo para la peluca de alguien que esté en tratamiento de quimioterapia. Entonces la realidad es que el cabello también puede ser un vehículo de amor, empatia y resiliencia.

Con cariño,
Gina

La burbuja llamada ‘lujo’

Gina Ortega

No me dejarán mentir, ahora que la pandemia ha terminado hay una sensación de sobreconsumo, sobreexposición, sobreeventos, sobreactividades, sobreproducción, etc… Parece que al tenernos encerrados salimos desbocados del huacal y, sin pensarlo mucho, actuamos como si el mundo se fuera a terminar (y probablemente sí) con este sentimiento de urgencia, de comernos al mundo, de comprar, de viajar, de tomar, de ir a conciertos y festivales… todo lo que no pudimos hacer en dos años.

Dicho lo anterior, les cuento que yo personalmente siento una prostitución de la moda como nunca antes. Lo platicaba con una buena amiga que también hace estilismo y trabaja en Nueva York para una firma Italiana de gran prestigio, que las cosas en moda han cambiado DEMASIADO en el último año; ambas coincidimos en que la creatividad está en coma y con signos vitales bajísimos.

Hablábamos de cómo las marcas en ocasiones se arrebatan a las celebridades por vestir a billetazos y que la creatividad queda mermada a la hora de proponer para las alfombras rojas, contratos millonarios sobrepasan el gusto personal del artista y el equipo, las marcas buscan el ‘spotlight’ a cualquier costo y, si no estas arriba de la ola, todo el tiempo se siente como una crisis máxima.

Estamos como consumidores sobrexpuestos a ciertas marcas y productos, pero al mismo tiempo EL bolso más hot del momento pasó de moda “tres doritos después”.

lujo
Foto: Unsplash. Alexander Grey

La burbuja llamada “lujo”

A las marcas en general les gusta que TODOS traigan sus productos, incluso aquellas marcas de lujo esperan que sus productos más “accesibles” permeen hacia abajo para las “masas”. Pero, contrario a lo que podría pensarse, eso es una merma para la marca y el consumidor a largo plazo; como consumidores de a pie podríamos pensar que comprar un bolso o calzado de una marca de lujo va a tener una plusvalía a largo plazo, pero la realidad es que no siempre. Si, justo como ahora, las marcas están permeando demasiado y entonces TODO mundo tiene EL artículo de moda, entonces en unos meses habrá estado tan visto y usado que ya perdió su valor y prácticamente quedará en el olvido; no es como comprar un diamante, aunque se piense que sí.

Leía un artículo en donde dice que el mercado de lujo está en una burbuja de crecimiento acelerado y desproporcionado que no tarda en reventar (pero no es el único y de hecho la mayoría de las industrias se encuentran en esta disyuntiva postpandémica, “pre-WWIII”). Sin embargo, su desaceleración será en general menos dramática que el resto de las industrias que están solo esperando que los mercados se desplomen y que los indicadores macroeconómicos muestren lo que en realidad está sucediendo a nivel mundial.

Obviamente las marcas de lujo quieren crecer, pero su crecimiento desproporcionado y acelerado podría no ser tan benéfico a largo plazo y el ‘wear and tear’ podría dañar a sus clientes en la inversión que hacen; aunque, ¿en realidad importa? ¿Será que la clienta que compra y compra está dispuesta a perder su dinero con tal de traer siempre traer el ‘it item’ de la temporada? ¿Qué opinan?

Con cariño,
Gina

Pero, ¿qué hace una ‘fashion stylist’?

Gina Ortega

Si le preguntan a mi mamá a qué me dedico probablemente no pueda contestar esta pregunta. Entonces, ¿qué hace un ‘fashion stylist’? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su función en la vida?

La realidad es que hay mil y un aristas en el trabajo de un ‘stylist’ pero muy poca gente sabe de nuestra existencia y misión en la vida. Sin embargo, sin verme pretenciosa, nuestro trabajo puede llegar a ser emblemático e icónico; incluso ayuda a definir tendencias y épocas. Basta con pensar en tu artista favorito, película, videoclip, actor, etc., y detrás de ese momento, persona, colección o look hay un ‘stylist’.

Qué hace una ‘stylist’

La misma Anna Wintour en sus pininos fue coordinadora de moda, también Grace Coddington, Giovanna Battaglia y Carine Roitfeld.

Cuando yo era una apasionada de la moda a mis 15 ni siquiera sabía de la existencia del oficio. Después, al adentrarme en el mundo de la moda supe de su existencia, y entonces me especialice en varios temas para poder convertirme en stylist.

Pero, si les soy honesta, esta profesión requiere de muchos elementos y atributos que no se estudian sino que se adaptan, desarrollan y ejercitan con la practica y la maña.

Pero bueno, entonces, ¿en qué consiste nuestra labor? Nosotros hacemos la bajada al mundo real de un look… desde la investigación, ‘mood board’, inspiración, hasta la búsqueda, creación y ejecución. Puede ser desde un trabajo para una editorial de una revista (que implica crear una historia y personaje, atravesando tendencias y maneras de llevar la ropa), hasta la creación de imagen para un grupo de rock, artista o actor; también acompañamos a los directores y creativos para hacer la parte de vestuarios en películas, series, obras de teatro y, por supuesto, la publicidad también nos necesita para los personajes dentro de las campañas y comerciales, desde medios masivos hasta digitales. ¡Estamos en todas partes aunque nadie lo sepa o perciba!

La gran mayoría de la población piensa “ay wow, es que Rihanna tiene un gran sentido de moda”. Y sí, pero detrás de ella está su ‘stylist’, con quien crea los looks icónicos; incluso la misma Madonna y Sarah Jessica Parker son producto de un ‘stylist’. Claro cada persona o artista imprime su sello y su ‘input’, pero en realidad es un trabajo colaborativo.

No todo es perfecto

Esta labor, además de ser demandante física y mentalmente, también lleva un síntesis de estrés por las críticas buenas y malas, la presión y el mismo sistema que en ocasiones no es nada agradable ni placentero.

Recientemente uno de los estilistas de moda más famosos de la época contemporánea anunció en Instagram su retiro, dijo que su salud mental estaba en riesgo y que ya no podía con la presión. Él es el responsable de la imagen de Zendaya: Law Roach, quién también es ‘stylist’ de Hunter Schafer, Drew Barrymore, entre muchas otras.

Roach dice que aunque su carrera esta en ascenso y el hecho de estar en la mira y el ojo público no lo hace feliz, que ha sido miserable los últimos años, así que ha decido retirarse. Al parecer la presión no es solo para el artista sino para todo el equipo detrás.

Un estilista de moda tiene que ser resiliente, ordenado, proactivo, resistir la frustración, visionario, creativo, pero también saber de colorimetría, imagen, proporciones y, además, saber lidiar con varias opiniones, y mediar… así que hacemos de todo un poco.

Entonces, ¿les gustaría ser estilistas de moda?

Y el Oscar es para… el feminismo

Gina Ortega

Siento que me la he pasado hablando de temas feministas, ustedes disculpen pero últimamente ha habido mucho material relacionado con el tema y pues, como diría mi mama, “risueña la niña y le hacen cosquillas”. Aunque me encanta la moda la verdad no soy asidua fiel a las alfombras rojas. Aun así, por azares de la vida me tocó ver la ceremonia de los Oscar en esta edición y la verdad me quedó un buen sabor de boca, tan así que he decidido dedicarle estas líneas a la entrega.

Lo mejor de los Oscar 2023

1. Michelle Yeoh

Me iré por tres temas medulares. En principio, el galardón entregado a Mejor Actriz para una mujer asiática de 60 años. Y es que parece que todos estos adjetivos no podrían convivir en una misma frase que involucra un premio de esta categoría, pero se hizo historia y se logró.

Michelle Yeoh gana el Oscar a Mejor Actriz en un vestido Dior divino (yo le hubiera quitado la coronita plateada y hubiera sugerido otro peinado, pero ¡wow! Su piel se veía espectacular) y en su discurso da una frase que estoy segura va a resonar por mucho tiempo: “Mujeres: que nadie les diga que ha pasado su tiempo” Wow, toda la razón. La presión social de ser y hacer, de vernos jóvenes externamente, etc., es fuerte y latente; entonces me parece poderosísimo que haya visibilizado un tema así, sobre todo en una entrega de premios de Hollywood.

2. Lady Gaga

Y ya que estamos hablando del físico y la imagen, la presencia de Lady Gaga en un musical: llegó en la alfombra roja el full makeup y un vestido recién salido de pasarela hecho por Versace, que de hecho se presentó solo unos días antes de la ceremonia. A la hora de su presentación musical Lady G decide salir en cara lavada, jeans rotos, t-shirt y Converse para cantar de manera épica, y que entonces su voz y mensaje fueran los protagonistas (no su imagen).

Aunque claro, al dar este poderoso mensaje feminista ahora todos hablamos de cómo se presentó sin maquillaje; pero bueno se cumplió el punto de darle tono y voz al talento vs la imagen.

3. Rihanna

Rihanna también se presentó en la ceremonia y, como todas sabemos, esta embarazada lo cual me sigue pareciendo un gran statement de cómo la sociedad percibe a las embarazadas. Ya hablamos de este tema en el Super Bowl pero me parece fantástico que se siga sacando hilo de este tema tan controversial.

4. Mejor Vestuario y Guión Adaptado

Por último, dos premios muy merecidos. A Vestuario, que se lo lleva una mujer afroamericana por la película “Wakanda forever”; un trabajo impecable y magnífico, digno de Oscar.

Otro gran ‘statement’ fue el galardón que se le entregó a Mejor Guión Adaptado para la película “Women talking”, justo otorgado a una mujer sobre una película que habla de una comunidad menonita en donde las mujeres han sufrido abuso físico, sexual y emocional.

Entonces claramente estamos viendo cómo Hollywood y la sociedad están dando gran peso al feminismo y dando visibilidad a distintas causas y aristas de la lucha por la equidad de género.

Con cariño,
Gina

Que los colores no nos definan, las ideas sí

Gina Ortega

El otro día platicaba con una de mis mejores amigas que ser mamá es como si te quitaran 100 curitas del cuerpo al mismo tiempo, sin avisarte… y cada 10 minutos del día por el fin de los tiempos.

La realidad es que la maternidad te enfrenta con tu “yo” interior… con tus cicatrices más profundas, con tus inseguridades mas enterradas, con tu programación del inconsciente. Quien haya probado la ayahuasca me entenderá que es un similar a un psicoanálisis profundo y directo a la yugular: ríes y lloras al mismo tiempo y la mayoría de las veces no entiendes nada, y solo sientes que la ola te revuelca mientras tú te agarras el bikini para no salir encuerada aunque traes arena hasta en el iris.

Yo me he enfrentado a mí misma muchas veces desde la concepción y nacimiento de mi hija Rafaela. Me he enfrentado a mis miedos, he visto como jamás antes mis inseguridades, he cuestionado mi crianza, de Navidad a la misma humanidad, y he roto muchos paradigmas que traía tatuados en el ADN.

Los colores no nos definen

Una de las primeras decisiones que tomamos fue no perforar los oídos de Rafaela… la siguiente decisión fue tomar la premisa que Rafaela tenía que estar cómoda y feliz con lo que vistiera para que pueda jugar y desarrollarse sin que su vestimenta sea un impedimento para que explore y juegue.

Dicho lo anterior, un tema lo de los aretes. Al parecer la sociedad no percibe a una niña como mujer a menos que traiga aretes, entonces he discutido por los “no aretes” con miembros de mi familia y público en general, desconocidos, etc., por dejar esa decisión de perforarse a ella; ya sabrá ella que hacer porque unos aretes no la definen, incluso sus genitales no lo harán si elle lo decide así.

Seguimos entonces con el tema de la ropa, que no saben mis corajes. Primero “sección de niñas”: todo rosa, con princesas, unicornios, pasteles, etc. Luego, “sección de niños”: todo azul, dinosaurios, coches, deportes, etc. ¿De verdad?

Gente, en pleno 2023 estamos pensando que las niñas “deben” vestirse de rosa y los niños de azul, ¡wow!

No hemos evolucionado nada entonces, porque si no nos queda claro que los colores no nos definen estamos destinados a extinguirnos y probablemente sea lo mejor por tener un cerebro tan cuadrado.

No saben mi frustración, enojo, indignación, y demás al enfrentarme con esto. Decidí entonces meterme a ambas secciones y comprar para Rafaela lo que me gustaba y que sentía que cumplía las funciones que anteriormente les conté que desde mi perspectiva son importantes para su desarrollo integral. No solo desde el área motriz, sino en el área emocional, recreativa, social e intelectual.

Busquen la paz mental de sus hijos

Si ya tomamos la decisión de criar, debemos hacerlo desde un lugar de apertura, empatía e integridad, no desde un departamento que separa a los niños de las niñas por colores y prejuicios de gustos y preferencias mal infundados.

A los papás: busquen el balance emocional de sus hijes, su paz mental y su felicidad, no los encasillen en estereotipos sin sentido que se han hecho ley mas por la tradición que por la racionalidad. Que no les importe si se quieren vestir de rosa o pasteles o si una niña quiere disfrazarse de dinosaurio, no seamos primitivos y sigamos pensando igual que hace 50 años.

Los colores no nos definen, pero las ideas y la libertad sí.

Con cariño,
Gina

Juntas venceremos, no importa cuándo leas esto

Gina Ortega

Si hablamos de mujeres en la industria de la moda podemos concluir que hemos sido grandes forjadoras en esta rama, desafiando y estableciendo nuevos “límites” desde la misma Coco Chanel hasta Phoebe Philo, pasando por Anna Wintour y Gabriella Karefa Johnson.

El poder femenino y la moda están intrínsecamente ligados: pareciera que uno existe gracias al otro y que la silueta del cuerpo femenino ha sido en gran parte desde donde se ha desprendido todo, inspirando a hombres y mujeres, y dejando de lado la necesidad primaria de solo cubrirlo del frío y de las inclemencias.

Mujeres en la industria de la moda mexicana

En México considero que también tenemos nuestras mujeres insignia que han ayudado e impulsado la moda en nuestro país. Mujeres que con fuerza y valentía han abierto las puertas y ventanas para las generaciones futuras. Pienso en Beatriz Calles, la modelo Daniela Cosío, la stylist Annie Lask y las propias Fabiola Zamora y Danae Salazar (editoras y fundadoras de 192).

Si sigo la lista podría extenderse varias cuartillas porque diseñadoras como Carla Fernández, Marika Vera y Bárbara Sánchez Kane (por mencionar solo algunas) han cruzado fronteras para llevar lo creado y hecho en México a los rincones más recónditos del mundo.

Hace 10 años era poco probable encontrar una marca mexicana en países lejanos y hoy, gracias a la visión, astucia, perseverancia y creatividad de ellas, es viable trascender fuera de nuestro territorio. Para las siguientes generaciones, se están abriendo caminos y posibilidades.

Para las mujeres en la industria

Se reconoce marzo como el mes de la mujer por el “famosísimo” y en ocasiones malgastado 8 de marzo, así que me pareció importante también hablar de todas esas mujeres (poco reconocidas) que con su arduo trabajo (muchas veces poco remunerado) mueven la industria textil, de maquila y calzado en nuestro país.

La mano de obra mexicana es causa, motor y fuente de creación de marcas nacionales, norteamericanas y europeas que manejan los más altos estándares de calidad. Las mujeres mexicanas, con sus manos maestras y su gran corazón imprimen pasión y amor en las piezas que fabrican que, a su vez, son en ocasiones la voz apagada de nuestra cultura mexicana.

Esta pieza es mi forma de agradecer a todas las que con sacrificio, resiliencia, arduo trabajo e inteligencia han ayudado a abrir camino y a acortar la brecha en la industria para abrir paso a las demás.

Las mujeres tenemos más de 130 años de rezago en cuanto a los hombres; por ello, no hay acción minúscula: todo trabajo, actitud, rebelión, paso que se haga a favor de la equidad siempre sumará, sin importar lo insignificante que parezca. Gracias, infinitamente. Gracias a todas. Ser mujer es un privilegio sin importar lo que nos quieran hacer sentir.

Con cariño,
Gina


El santo grial del skincare

Gina Ortega

Invertimos muchísimos años (y dinero) en maquillaje y productos que hicieran que nuestra piel se viera tersa, uniforme, más joven e hidratada, y lo que desconocíamos es que no importaba el maquillaje, corrector o base que utilizáramos: si la piel no estaba sana de adentro hacia afuera, nada valdría la pena.

El furor del skincare empezó a revolucionar la industria de la belleza y salud, pero también la del maquillaje, entendiendo que una no podría funcionar sin la otras: veníamos de consumir imágenes y videos en donde el maquillaje era evidente y la producción más, el retoque en medios era súper notorio y, de pronto, las influencers en distintos medios empezaron a promover la ausencia de filtros y la piel libre de maquillaje.

Así es, ‘glowy skin´, pero real. ¡Qué locura! Pero es que de ahí tomamos todo, sobre todo aquellas que nos preocupa hacer drásticos en rutinas, alimentación, hábitos, skincare… Se prevé que para el 2028, la industria del skincare tendrá ventas estimadas por arriba de 207 billones de dólares.

Foto: Unsplash. Anna Shvetts

¿Cuál es el santo grial del skincare?

El “colágeno” es una de las palabras que más escuchamos. Se volvió el santo grial de la piel y, entonces, la mayoría de los tratamientos se inclinaron por incluir el colágeno en nuestra vida.

Muchos tratamientos promueven la generación natural de colágeno, mientras otros optan por medios alternos como inyectables para restaurar los volúmenes “naturales” del rostro: hombres y mujeres al borde de la desesperación para generar colágeno cuya producción natural en nuestro organismo disminuye con la edad.

Yo, por ejemplo, siendo una junkie del skincare tengo mis rutinas mensuales y diarias que me llevan a mis (casi 40) tener la mejor piel de mi existencia. Mi rutina personal consiste en una visita mensual al dermatólogo en donde me hacen luz pulsada y, obviamente, cada seis meses mi retoque de bótox. De ahí, cada mes me realizo una limpieza de hydrafacial y en cada cita me sugieren un ‘booster’ dependiendo de las necesidades puntuales de mi piel en ese momento. También, una vez al mes, un masaje facial que me ayuda a drenar e hidratar.

A diario tomo agua para mantener hidratado mi cuerpo, hago ejercicio, no fumo, no bebo alcohol y, además, aplico mi rutina de cremas (recetadas por el dermatólogo). Por supuesto, el protector solar no puede fallar. Incluso leerlo está largo, ejecutarlo también lo es, pero no saben la alegría y paz que siento al ver mi piel más sana que nunca… y no soy la única que se siente así.

Las tendencias de belleza seguirán migrando hacia lo holístico, hacia la conexión de cuerpo, mente y espíritu, hacia lo integral. Los tratamientos apelarán hacia lo bidimensional y tridimensional, hacia la transformación.

Prevenir antes que solucionar

Otra de las corrientes que se están generando y que me parecen una maravilla es la prevención más que la cura. Es decir, los millennials y la gen Z estamos en búsqueda de prácticas, tratamientos y productos que prevengan antes de tener un problema.

Prevención y preservación son las constantes para el cuidado de la piel, al ser el órgano más grande de nuestro cuerpo; pero también es un espejo de cómo están los otros órganos de nuestro sistema, nos puede ayudar a ver posibles enfermedades o situaciones.

Es impresionante cómo la piel está intrínsecamente conectada a nuestro sistema nervioso y otros. Por ejemplo, ¿a cuántas de nosotras no nos brotan alergias cuando estamos nerviosas o estresadas?

Y ahora les pregunto: ¿cómo está la salud de su piel?

Con cariño,
Gina

La matriarca Rihanna, una inspiración para personas embarazadas

Gina Ortega

Debo confesarles algo: cuando supe que estaba embarazada, una de las cosas que más miedo me daba era justo avisar que estaba embarazada. No solo por el “riesgo” que conlleva el acto de gestar y la siempre latente posibilidad de que el bebé no llegue a término, sino porque sentía que mi carrera profesional se iba a detener abruptamente y que nadie me iba a querer contratar por el simple hecho de estar preñada.

Mi experiencia

Unos meses después de saberme embarazada llegó la pandemia y todo frenó. Pude mantener mi embarazo un tanto oculto porque “trabajaba poco” y no veía a nadie; me daba entre alivio y ansiedad pero, al final, cuando tenía poco más de siete meses, me buscaron para un proyecto de televisión al cual no podía decir que no.

Aterrorizada veía las fechas de filmación y mi semana 40 (cuando Rafaela debería nacer) era justo durante la filmación del capítulo final. El día que tocaba hacer la prueba de vestuario llegué con mi “panzota”, era la primera vez que conocía a María José y empezaríamos a trabajar juntas. Entonces me ve Josa y me dice “OMG, ¡estás embarazada!” Y yo: “sí, ¿te molesta?” A lo que contestó un “para nada” y nos pusimos a trabajar, sin más.

Benditas mujeres que, sin conocernos antes, nos empoderamos y rescatamos en los momentos más “complejos”. Siempre le voy a agradecer a Josa darme ese valor y confianza porque estar embarazada no era un impedimento para trabajar y de verdad no saben lo feliz y plena que me sentí de poder trabajar en lo que amo hasta, literal, un día antes de dar a luz.

La matriarca Rihanna

Hace unos días que veía Rihanna, trepada en una plataforma voladora cantando frente al mundo estando embarazada, decía: wow, wow, wow… ¡Eso es lo que el mundo necesita! Mujeres empoderadas denotando que una embarazada no está enferma, no está limitada, no está imposibilitada de trabajar.

Las mujeres podemos, somos y seremos agentes de cambio que dan vida y debemos crear estos sistemas sociales en donde no se nos discrimine por el hecho de estar gestando o de ser madres. Qué importante el mensaje que dio Riri al mundo, en perra vestida de rojo, con un corset a la medida de Loewe, sin mostrar un centímetro de piel, siendo ella, con su hije y con su voz e intensidad dándonos valor a todas aquellas que alguna vez dudamos de nosotras mismas y de si podíamos o no hacer “x” o “y”, de si el hecho de embarazarnos nos iba a restar oportunidades laborales, de si nos iba a opacar cuando la sociedad debería tratarnos como las diosas que somos.

Qué importante que, en un evento de esencia masculina, la matriarca Rihanna toma el micrófono y alza la voz y da visibilidad a todas las que hemos estado en una situación de injusticia de genero. Que el mundo sepa que podemos con eso y más (y además con estilo).

Fue criticada, fue demeritada, fue víctima de comentarios misóginos, machistas y deplorables pero no importa, ese era el chiste, porque ella sembró la semilla en todos para que vean que se puede y la próxima vez que una mujer embarazada se sienta menos, recuerde este momento de la matriarca Rihanna y se sepa capaz de lograr y conquistar sus propios sueños mientras su cuerpo genera y da vida.


Con cariño.
Gina

Lo que pensé tras comprar algo de Skims, marca de Kim Kardashian

Gina Ortega

Les voy a contar una historia. Si me conocen de tiempo saben que el clan Kardashian no es mi tema favorito ni nada que tenga que ver con ellas, desde el reality hasta sus múltiples negocios.

Dicho esto, hace unas semanas una buena amiga en cuyas opiniones confío me contó que había comprado unas prendas de Skims (marca de lencería y ropa de Kim Kardashian) y que estaba encantada con la calidad, textura y funcionalidad (porque comprimían y ajustaban perfectamente al cuerpo).

Así mi experiencia con Skims

Long story short, me metí a sus redes a chismear y luego el algoritmo de Instagram hizo lo suyo. Diario me aparecía publicidad para comprar Skims y, finalmente caí después de que me informaran que había descuentos máximos. La experiencia de compra en el sitio fue muy buena y la verdad me encantó que no me cobraron impuestos extras, el paquete llegó bastante rápido y, aunque pedí varias prendas, era pequeño.

Al abrirlo tuve mi primer gran sorpresa: el empaque y etiquetas eran todos de productos reciclados (cartón y cuerda), mientras la bolsa, aunque parecía plástica, era de un producto composteable. Las prendas en general me gustaron y, si bien su precio es relativamente alto, me pareció un buen esquema costo beneficio.

Ahora bien ¿por qué hablo de todo esto? Porque estamos en un momento crucial y determinante en donde la moda y el consumo de la misma está dirigiéndose hacia un lugar de respeto y sostenibilidad.

Lo que pensé tras mi compra

Recién leía un artículo de Business of Fashion en donde se establecía con datos duros cómo lo que la industria de pronto presume como sustentable y responsable no lo es tanto. Ponía el ejemplo de las prendas hechas a base de botellas de plástico recicladas y establecía que no era tan ‘eco friendly’ su generación; también hablaba de cómo una “buena acción de reciclar” ropa podría promover a su vez el consumismo de más ropa al “intercambiar” una “buena acción” para promocionar el comprar más sin culpa.
Esta misma semana, la marca francesa Chloé anunció que a partir de la colección SS23 las prendas de la ‘maison’ podrán ser rastreables desde su creación hasta su venta. Es decir, cada prenda tendrá un código adjunto en donde tú como cliente y consumidora final podrás rastrear para saber desde dónde y quién hizo la manufactura.

Posteriormente Chloé tendrá un sitio desarrollado y gestionado por la misma marca para vender las prendas de manera segura; de esta forma el sitio tomará la prenda y te pagará en anticipado por la misma, incluso antes de que se venda a alguien mas. Así, Chloé se adelanta a lo que seguro más marcas de lujo harán para mover la moda hacia lo vertical.

¿Será que lo lograremos?

Con cariño,
Gina

Todo en todos lados al mismo tiempo

Gina Ortega

Si lees el título de esta columna seguramente pensarás que vamos a hablar de la película. Pero no me refiero a eso, sino a lo que vimos la pasada edición de la semana de ‘haute couture’. Dicen que de la alta costura se desprenden todas las tendencias del ‘ready to wear’ y que son la antesala de lo que se verá incluso en las marcas de fast fashion.

Dicho lo anterior, prepárense para el circo que verán –literalmente– en meses venideros. Hoy me cuestiono fervientemente qué estamos viviendo para absorber la parafernalia que rodea no solo a los desfiles de moda, sino el subtexto de las colecciones.

Por ejemplo, yo amo a Schiaparelli y admiro profundamente su trayectoria, pero en esta ocasión tengo sentimientos encontrados por su colección que, de cierta manera, me parece que refleja a la perfección la situación por la que atravesamos en la industria, en donde un creativo, una marca y/o un personaje no solo debe entregar una colección de calidad y relevancia, sino que también debe ser mediática y viral para obtener trascendencia.

Esto último me parece que está fuera de contexto restándole mérito a lo que debería ser una excelente colección. A ver, no es que las cabezas de animales replicados de manera magistral y sin lastimar las especies no sean una obras de arte por sí mismas.

No obstante, me parece que la marca estiró un tanto la liga, tomando un tema y metiéndolo en un contexto que sabía que se volvería viral. Si estamos migrando a la sustentabilidad en la industria, esta interpretación se presta fácilmente a la polémica, al desarrollo de un doble discurso, y a dejar en el aire un mensaje para cada observador.

De ahí que muchos opinarán que se apoyaba a la preservación de las especies en peligro de extinción, pero también hizo que otros consideraran a estos animales de taxidermia como una provocación a la caza indiscriminada. La línea de su simbolismo es muy delgada.

Sería ingenuo pensar que no se hizo con miras a volverse viral y si a eso le sumas que The Blondes expuso que un diseño similar había sido creado por dicha marca hace casi una década nos surgen otros pensamientos sobre la propiedad intelectual y la originalidad en la industria por debajo de los nombres de las firmas, y ojo, The Blondes no es una marca cualquiera.

Incluso hoy en la web encontramos miles de memes que llegaron hacia lo mas básico de la comunicación. ¿Dicha virilidad se traduce en ventas?, ¿en fidelidad?, ¿en conquista de nuevos mercados? Genuinamente no sabemos lo que sí sabemos.

¿Entonces moda, circo o todo en todas partes?

Con cariño,
Gina

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