No sé si es la edad o que hoy siento que la moda, el diseño y la arquitectura tienen un lazo mucho más estrecho.
Para prueba Kelly Wearstler, una de las interioristas y entusiastas del arte más reconocidas a nivel mundial, que se ha vuelto mi gurú del estilo (además es mamá de 3 y eso la hace más GOALS).
Kelly en particular me parece el perfecto ejemplo en donde el arte, la moda, el interiorismo y la arquitectura convergen de manera perfecta y en un balance maravilloso que inspira.
Las líneas arquitectónicas va de las paredes al calzado, los tapices de los sillones a los bolsos, la paleta de color del espacio al atuendo y así sucesivamente. ‘Must follow’ en Instagram y en la vida porque de verdad esta mujer es inspiración pura en todo sentido. Desde desfiles de moda hasta ferias de arte y decoración, Wearstler nos muestra la importancia de hacer 360° en marcas y branding, del lado que lo pienses todo debe converger.
Tanto en el lujo como en el ‘fast fashion’
Durante siglos los arquitectos han inspirando a los diseñadores de moda y viceversa… las marcas de moda han migrado al interiorismo sin pensarlo ya que sus clientes piensan justo en este 360. Pensemos en el ‘fast fashion’: H&M y Zara Home como un concepto de uncir la vida, la persona y los espacios que trasciende en estilo y un hilo conductor que define la esencia de la persona, la pareja, la familia y la colectividad.
Hace unos días leía en BOF (Business of Fashion) que la firma Bottega Veneta cerró su icónica tienda en Milán de una de las calle insignia de la capital para convertirla en una instalación de arte durante la semana que se llevaba a cabo una de las ferias más importantes del continente europeo. El resultado fue que más de 10 mil visitantes hicieron fila para hacer un recorrido por la tienda, que fue remodelada por el arquitecto y diseñador industrial Gaetano Pesce para que se pareciera a una gruta. En el recorrido únicamente existían en display dos bolsos diseñados en colaboración con Pesce. Actualmente Bottega no ofrece ningún tipo de objetos de decoración o para el hogar (a diferencia de otras marcas como Fendi, Missoni, Armani, etc.); sin embargo tiene actualmente el modelo ‘Come Stai?’ de sillas diseñadas por Pesce y que debutaron en noviembre.
Este pequeño ejemplo nos habla de cómo las marcas de moda están ligadas al diseño y la arquitectura, la inversión de cerrar la tienda, intervenirla, etc., para crear esta experiencia sensorial y espacial cuando ni siquiera existe la categoría en la marca; nos habla de la relevancia de la categoría y lo que puede significar en el corto, mediano y largo plazo.
¿También te pasó?
Otro artículo demuestra fielmente que el mercado de muebles, decoración y todo lo que tenga que ver con interiores va en ascenso desde la pandemia, en donde todos nos volvimos locos en el encierro y nos dio por mejorar nuestros hogares: desde comprar un sillón mas cómodo, hasta pintar paredes, poner tapiz, cambiar cojines, comprar una vajilla nueva y ponerse a ordenar cual Marie Kondo.
El mercado esta pronosticado para crecer a un rango de 4.5 % entre el 2022 y el 2023. Piensen en cuánto se ha elevado el gasto en mejoras del hogar desde que inició la pandemia. Todos nos hicimos expertos en decoración, buscando nuevas ideas en Pinterest e Instagram cuando estábamos encerrados en las mismas 4 paredes durante meses… y al parecer es la punta del iceberg.