Pero, ¿qué hace una ‘fashion stylist’?

Si le preguntan a mi mamá a qué me dedico probablemente no pueda contestar esta pregunta. Entonces, ¿qué hace un ‘fashion stylist’? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su función en la vida?

La realidad es que hay mil y un aristas en el trabajo de un ‘stylist’ pero muy poca gente sabe de nuestra existencia y misión en la vida. Sin embargo, sin verme pretenciosa, nuestro trabajo puede llegar a ser emblemático e icónico; incluso ayuda a definir tendencias y épocas. Basta con pensar en tu artista favorito, película, videoclip, actor, etc., y detrás de ese momento, persona, colección o look hay un ‘stylist’.

Qué hace una ‘stylist’

La misma Anna Wintour en sus pininos fue coordinadora de moda, también Grace Coddington, Giovanna Battaglia y Carine Roitfeld.

Cuando yo era una apasionada de la moda a mis 15 ni siquiera sabía de la existencia del oficio. Después, al adentrarme en el mundo de la moda supe de su existencia, y entonces me especialice en varios temas para poder convertirme en stylist.

Pero, si les soy honesta, esta profesión requiere de muchos elementos y atributos que no se estudian sino que se adaptan, desarrollan y ejercitan con la practica y la maña.

Pero bueno, entonces, ¿en qué consiste nuestra labor? Nosotros hacemos la bajada al mundo real de un look… desde la investigación, ‘mood board’, inspiración, hasta la búsqueda, creación y ejecución. Puede ser desde un trabajo para una editorial de una revista (que implica crear una historia y personaje, atravesando tendencias y maneras de llevar la ropa), hasta la creación de imagen para un grupo de rock, artista o actor; también acompañamos a los directores y creativos para hacer la parte de vestuarios en películas, series, obras de teatro y, por supuesto, la publicidad también nos necesita para los personajes dentro de las campañas y comerciales, desde medios masivos hasta digitales. ¡Estamos en todas partes aunque nadie lo sepa o perciba!

La gran mayoría de la población piensa “ay wow, es que Rihanna tiene un gran sentido de moda”. Y sí, pero detrás de ella está su ‘stylist’, con quien crea los looks icónicos; incluso la misma Madonna y Sarah Jessica Parker son producto de un ‘stylist’. Claro cada persona o artista imprime su sello y su ‘input’, pero en realidad es un trabajo colaborativo.

No todo es perfecto

Esta labor, además de ser demandante física y mentalmente, también lleva un síntesis de estrés por las críticas buenas y malas, la presión y el mismo sistema que en ocasiones no es nada agradable ni placentero.

Recientemente uno de los estilistas de moda más famosos de la época contemporánea anunció en Instagram su retiro, dijo que su salud mental estaba en riesgo y que ya no podía con la presión. Él es el responsable de la imagen de Zendaya: Law Roach, quién también es ‘stylist’ de Hunter Schafer, Drew Barrymore, entre muchas otras.

Roach dice que aunque su carrera esta en ascenso y el hecho de estar en la mira y el ojo público no lo hace feliz, que ha sido miserable los últimos años, así que ha decido retirarse. Al parecer la presión no es solo para el artista sino para todo el equipo detrás.

Un estilista de moda tiene que ser resiliente, ordenado, proactivo, resistir la frustración, visionario, creativo, pero también saber de colorimetría, imagen, proporciones y, además, saber lidiar con varias opiniones, y mediar… así que hacemos de todo un poco.

Entonces, ¿les gustaría ser estilistas de moda?

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