Qué es exactamente el lujo silencioso

Hay tendencias sumamente poderosas encabezadas por íconos de la cultura pop, artistas y celebridades en donde los logos y la marca son la columna vertebral “del más es más”. Pero también existe otra tendencia probablemente igual de poderosa pero más de nicho, llamada el “lujo silencioso”.

Ojo: siempre ha estado presente y que aunque es ‘popular’ entre pocos es igual o incluso es mas escalable, rentable y poderosa que la de la “logomanía”.

El famoso lujo silencioso

El que sabe sabe (diría mi abuela), y es que el lujo invisible sí es visible en el ojo de quien lo reconoce. Una simple t-shirt blanca puede recorrer muchos precios dependiendo de los materiales, construcción y bagaje… esto puede pasar desapercibido para la mayoría de la población, pero quien sabe de verdadero lujo distinguirá un algodón de H&M vs Brunello Cucinelli a simple vista, y ni hablar de tacto.

El mercado de verdadero lujo no esta preocupado por mostrar el logo, la marca y gritar que están vistiendo cierto diseñador; por el contrario, tratan de pasar desapercibidos, guardando silencio y usando piezas hasta cierto punto “básicas” pero de gran calidad, sastrería y con detalles únicos que son prácticamente imperceptibles para el ojo público.

¿A cuál le vas?

Un juego sutil, contra el grito desesperado. ¿Qué es mejor y qué es peor? La realidad es que son dos discursos completamente válidos que apelan al gusto personal, educación, cultura, crianza, contexto y poder adquisitivo.

Dicen los sociólogos que quien es seguro de sí mismo y no necesariamente necesita demostrar “algo” a “alguien”, no se interesa en las marcas ni los logos, incluso ni siquiera le importa que la gente sepa quién es porque esa persona sabe en dónde está parada ¿Ustedes qué opinan?

El caso es que el lujo silencioso, además de representar un nicho billonario (pensemos en “Succession” o los looks de Gwyneth Paltrow en su juicio de esquí), también resulta ser una cadena de producción más sustentable, justa y amigable con el medio ambiente.

Menos prendas, elaboradas casi sobrepedido, con materiales durables que no apelan al fast fashion y que a su vez vienen de cadenas de suministro justas y equitativas. El problema es que, como su nombre lo dice, este lujo es adquirible para pocos por sus altos costos.

También seamos honestas y la mayoría de las personas buscan por medio de los logos y las marcas denotar un status económico, social e intelectual, por lo que la logomanía está lejos de morir.

El lujo silencioso representa un gran crecimiento para pequeños talleres que fabrican ropa a la medida o bien, que tienen cadenas de producción cortas que se enfocan en los detalles: botones echos a mano, piezas intervenidas, una curaduría impecable, prendas teñidas con sistemas ancestrales, tintes naturales, procesos largos y minúsculos son solo algunos de los puntos que encontramos detrás de estas prendas de culto silencioso.

Yo les pregunto ¿son team logo o team lujo silencioso?

Con cariño,
Gina

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