Y el Oscar es para… el feminismo

Siento que me la he pasado hablando de temas feministas, ustedes disculpen pero últimamente ha habido mucho material relacionado con el tema y pues, como diría mi mama, “risueña la niña y le hacen cosquillas”. Aunque me encanta la moda la verdad no soy asidua fiel a las alfombras rojas. Aun así, por azares de la vida me tocó ver la ceremonia de los Oscar en esta edición y la verdad me quedó un buen sabor de boca, tan así que he decidido dedicarle estas líneas a la entrega.

Lo mejor de los Oscar 2023

1. Michelle Yeoh

Me iré por tres temas medulares. En principio, el galardón entregado a Mejor Actriz para una mujer asiática de 60 años. Y es que parece que todos estos adjetivos no podrían convivir en una misma frase que involucra un premio de esta categoría, pero se hizo historia y se logró.

Michelle Yeoh gana el Oscar a Mejor Actriz en un vestido Dior divino (yo le hubiera quitado la coronita plateada y hubiera sugerido otro peinado, pero ¡wow! Su piel se veía espectacular) y en su discurso da una frase que estoy segura va a resonar por mucho tiempo: “Mujeres: que nadie les diga que ha pasado su tiempo” Wow, toda la razón. La presión social de ser y hacer, de vernos jóvenes externamente, etc., es fuerte y latente; entonces me parece poderosísimo que haya visibilizado un tema así, sobre todo en una entrega de premios de Hollywood.

2. Lady Gaga

Y ya que estamos hablando del físico y la imagen, la presencia de Lady Gaga en un musical: llegó en la alfombra roja el full makeup y un vestido recién salido de pasarela hecho por Versace, que de hecho se presentó solo unos días antes de la ceremonia. A la hora de su presentación musical Lady G decide salir en cara lavada, jeans rotos, t-shirt y Converse para cantar de manera épica, y que entonces su voz y mensaje fueran los protagonistas (no su imagen).

Aunque claro, al dar este poderoso mensaje feminista ahora todos hablamos de cómo se presentó sin maquillaje; pero bueno se cumplió el punto de darle tono y voz al talento vs la imagen.

3. Rihanna

Rihanna también se presentó en la ceremonia y, como todas sabemos, esta embarazada lo cual me sigue pareciendo un gran statement de cómo la sociedad percibe a las embarazadas. Ya hablamos de este tema en el Super Bowl pero me parece fantástico que se siga sacando hilo de este tema tan controversial.

4. Mejor Vestuario y Guión Adaptado

Por último, dos premios muy merecidos. A Vestuario, que se lo lleva una mujer afroamericana por la película “Wakanda forever”; un trabajo impecable y magnífico, digno de Oscar.

Otro gran ‘statement’ fue el galardón que se le entregó a Mejor Guión Adaptado para la película “Women talking”, justo otorgado a una mujer sobre una película que habla de una comunidad menonita en donde las mujeres han sufrido abuso físico, sexual y emocional.

Entonces claramente estamos viendo cómo Hollywood y la sociedad están dando gran peso al feminismo y dando visibilidad a distintas causas y aristas de la lucha por la equidad de género.

Con cariño,
Gina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil